El Ministerio de Educación evaluó la marcha del programa Escuela Abierta

La formación simultánea de 30 mil docentes está dando “buen resultado”

  • Este plan otorga la oportunidad de una capacitación situada y en contexto, de acceso gratuito y en horario laboral a los docentes. La cartera educativa destacó que los maestros y profesores “se salieron de la queja” y están generando propuestas colectivas.
15_DSC_8192.JPG

El programa se propone transformar las prácticas educativas a partir de la revalorización del saber docente y del abordaje de las problemáticas que día a día atraviesan las escuelas.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El programa de formación en ejercicio para más de 30 mil docentes de 1.329 escuelas públicas y privadas tuvo este martes su tercera jornada de trabajo y, consecuentemente, no hubo clases en esas instituciones educativas que forman parte de la primera cohorte. El plan de capacitación masiva y simultánea de docentes -denominado Escuela Abierta- fue ponderado por el Ministerio de Educación de la provincia.

“La verdad es que estamos sumamente contentos con la marcha del plan. Vemos que está dando buenos resultados y que hay muy buena recepción por parte de los docentes. Los comentarios que recogemos de la recorrida por las escuelas son positivos”, evaluó Carina Gerlero, subsecretaria de Planificación y Articulación Educativa.

“Cuando empezamos a principios de año era todo un desafío: nos preguntábamos cómo hacer para poder tener un marco global de trabajo en toda la provincia y, que a su vez, haya lugar para las particularidades y para la reflexión situada y en contexto”, dijo la funcionaria.

El ciclo de formación en servicio se inició este 2014 para escuelas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo (inicial, primaria, especial, secundaria, técnica, adultos, superior), y se implementará de manera gradual durante tres años, hasta llegar a la totalidad de las escuelas en 2016.

Los docentes se capacitan en horario laboral y en forma gratuita en su propia escuela en jornadas institucionales (habrá 5 en total a lo largo del año, más otras 2 interinstitucionales). Durante esas plenarias, los educadores debaten en comisiones, analizan distintas problemáticas, leen y comparten material teórico que baja el Ministerio de Educación. No hay disertantes sino que los coordinadores de las jornadas son los propios directivos de las escuelas que se capacitaron previamente con un equipo de “facilitadores”.

“Escuela Abierta forma parte de un programa nacional de capacitación docente que se desarrolla en todo el país y al que nosotros le damos una impronta provincial. Era un reclamo histórico a nivel gremial el poder contar con un proceso formal de formación en servicio”, destacó Gerlero.

Salirse de la queja

El dispositivo tiene una serie de ejes y consignas orientadoras que se trabajan en cada una de las instituciones involucradas. “Lo que notamos es que los docentes han dejado de lado la queja y la desconfianza y, con cada jornada que hacemos, profundizan el trabajo y la construcción colectiva de lo educativo. Hay mucha expectativa entre encuentro y encuentro, y los materiales están cargados en una plataforma virtual que los docentes van leyendo”, aseguró la funcionaria.

La idea es que la reflexión esté asociada a aspectos conceptuales que se trabajan basados en materiales textuales: fragmentos de libros, conferencias y distintos aportes teóricos. El programa recupera tres ejes fundamentales de la política educativa santafesina: la escuela como institución social, la inclusión socioeducativa y la calidad educativa.

“El objetivo es discutir sobre qué nuevos elementos aparecen hoy en la escuela para pensar nuevas propuestas de trabajo, de intervención, de docencia y de aprendizaje. El martes pasado se trabajó sobre la enseñanza en clave institucional, es decir, cómo la escuela puede diseñar un proyecto colectivo y solidario, contraponiendose a lo que pasa en la sociedad de mercado donde prevalece el individualismo”, explicó Gerlero, quien aseguró que se está viendo cómo hacer una síntesis de lo trabajado por Nodo, y también un resumen provincial por jornada.

1.329

escuelas

con sus docentes participarán del programa en 2014: 291 son de nivel inicial; 588, de nivel primario; 343, de secundario, y 107, de nivel superior. En 2015 y 2016, iniciarán esta formación otros colectivos docentes.

El dato

Sin clases

Cada vez que hay una jornada institucional de Escuela Abierta, los chicos no tienen clases en las 1.300 escuelas que integran la Cohorte 1. En ese sentido, Carina Gerlero señaló que “los padres deben comprender que no es un día perdido, sino ganado, ya que estos debates docentes tendrán una transferencia inmediata al aula y un impacto en la educación de los chicos”.