Para llegar al gobierno en 2015

El PJ apela a la unidad y posibles alianzas como estrategia electoral

El presidente del partido, José Luis Freyre, se reunió con legisladores provinciales. Dijo que la decisión de Reutemann de alejarse del massismo “ayuda a sumar”. No descartó incorporar a otros sectores, incluso a referentes del PRO. Constituirán una mesa de unidad para formalizar la discusión.

U-4-IMG_4784.JPG

“Esto es parte de una ronda de consultas que se inició tiempo atrás con distintos referentes”, comentó Freyre a El Litoral.

Foto: Archivo El Litoral

 

Ivana Fux

[email protected]

En un intento por comenzar a materializar la consigna de unidad que la mayoría de los dirigentes peronistas verbalizan, el presidente del partido, José Luis Freyre, se reunió ayer con los senadores provinciales del PJ. Después se sumó el presidente de la Cámara de Diputados, Luis Rubeo, y la charla derivó en otro encuentro con todos los presidentes de bloque.

“Esto es parte de una ronda de consultas que se inició tiempo atrás con distintos referentes del PJ en la provincia. Hablamos con (Omar) Perotti, con (Agustín) Rossi, con María Eugenia Bielsa, con diversas agrupaciones políticas del PJ y, obviamente, con los legisladores de nuestro partido”, dijo Freyre a El Litoral.

Su intención es constituir en los próximos días “una mesa de acuerdo” que permita canalizar los planteos sobre “un partido unificado que, aunque con matices, todos formulan”. La idea, acotó, es definir estrategias que en el corto plazo impliquen “aportar proyectos desde la oposición”, pero que de cara al 2015 le permitan al PJ “volver a ser gobierno en la provincia y en las principales ciudades. Ése es el mandato, y para eso estamos trabajando”, aseguró.

El mensaje

El cónclave de ayer, si bien es parte de una serie de encuentros similares, se produjo a días de las declaraciones periodísticas de Carlos Reutemann en las que elegía -y justificaba- tomar distancia de Sergio Massa, para “preservar” al peronismo.

“Lo de Reutemann ayuda -admitió Freyre ante la consulta de este diario-. Si hay algo que veníamos defendiendo entre todos era que debía haber una estrategia provincial unificada y que respetara las diferencias o los distintos alineamientos nacionales. Por eso lo de Reutemann ayuda -insistió-, y fue coincidente con lo que han dicho otros dirigentes. No es casualidad que se esté coincidiendo, y esto ayuda a sumar”, confió.

Freyre aclaró que la estrategia electoral de unidad provincial que se está trazando implica “respetar” los alineamientos que cada dirigente o sector pueda tener a nivel nacional. “Pretendemos hacer una especie de previa a esta mesa de unidad que se constituirá en los próximos días, para construir en la diversidad y que nadie se sienta excluido”, sentenció.

Aliados

¿Podrá el peronismo sumar al PRO o a dirigentes de ese sector entre sus filas? Freyre no clausuró esa chance. “Cuando hablamos de una mesa para debatir todo, eso tiene que ver con plantear qué juego cree mejor cada uno. Todos creen que el peronismo tiene que volver a su espíritu frentista, y así como el Frente (Progresista) mezcló lo lo que parecía imposible, no queremos llegar a ese extremo pero sí convocar a todos los sectores. Hoy ya hay espacios que están trabajando en consonancia con el PJ, y otros creen que como gran parte del PRO es un desprendimiento del PJ, hay que debatir si corresponde sumarlo o no. Creo que el tema, al menos tiene que someterse a discusión”, planteó.

Freyre opinó que si el peronismo decide compite sin aliados, debería llegar “con una sola fórmula consensuada” a las primarias. En cambio, “si se convierte en un frente amplio y generoso, aglutinando a muchos espacios, seguramente deberá llegar con dos o tres candidatos”, concluyó.

Aurelio: “Scioli lidera la intención de voto”

El director de la consultora Aresco, Federico Aurelio, explicó en declaraciones periodísticas que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, se posiciona al frente de la intención de voto para las elecciones presidenciales de 2015, según una encuesta realizada en agosto.

“En la interna del Frente para la Victoria lo tenemos como ganador a Daniel Scioli” y en las elecciones generales “el gobernador lidera la intención de voto con el 25 por ciento, mientas en segundo lugar está Sergio Massa con el 21% de los votos, en tercer lugar Mauricio Macri con el 19,4% y en cuarto lugar Julio Cobos con 15%”, indicó el consultor.

Respecto a la participación partidaria en las internas, Aurelio dijo que “el FPV sería la fuerza política con mayor participación con un 33% del total, seguida por Unen, PRO y el Frente Renovador con un triple empate del 20%”.

La encuesta de Aresco se realizó sobre un total de 4 mil casos, y coincide con la publicada esta semana por la consultora Isonomía, que también mostró a Scioli como el favorito para la presidencia en 2015.

El dato

Piso electoral

Aunque tangencialmente, los senadores y Freyre también conversaron sobre el proyecto de ley que se encuentra en discusión en la Cámara Alta, para fijar un piso electoral en las primarias. “No fue el tema central; sólo intercambiamos algunas opiniones. En general -dijo Freyre- existiría acuerdo, pero lo que planteamos es que ese piso no sea excluyente, y que no lo determine cada autoridad partidaria, sino que se establezca como regla general para todos”, adelantó.

La clave

Finanzas

Freyre aludió a la situación administrativa y económica que atraviesa el partido, cuyos empleados están de paro por atrasos salariales. Dijo que las finanzas “siguen siendo magras”, y que esperan un depósito de la Junta Electoral Provincial “de 512 mil pesos” por las últimas elecciones. Aseguró que aguardan ese dinero porque “todavía son insuficientes” los aportes de los legisladores, aunque aclaró que el tema fue conversado también en la reunión de ayer. “Los senadores se comprometieron a aumentar sus aportes, y los diputados, a seguir haciendo un esfuerzo”, contó.