Menú a la italiana

Menú a la italiana

Presentamos propuestas riquísimas para incursionar en la cocina de la península europea y disfrutar de todo su sabor.

 

FUENTE. CIBERCHEF.

PIZZA DE POLENTA

Si se utiliza harina de maíz común, remojar 1 taza en 2 de agua durante 15 minutos. Aparte, disponer 3 tazas de agua en una olla, junto con 1 cda. de aceite y una cdta. de sal. Tapar y llevar a ebullición, a fuego fuerte. Cuando rompa hervor, incorporar gradualmente la harina remojada, revolviendo con una cuchara de madera, hasta que vuelva a hervir, para que no se agrume. Tapar nuevamente y cocinar a fuego lento sobre difusor de 30 a 40 minutos, sin revolver.

Mientras se hace la polenta, pelar y rallar una cebolla mediana. Aceitar una pizzera y, cuando la polenta esté lista, apagar el fuego añadir 3 cdas. de ricota descremada y la cebolla, mezclando muy bien con la cuchara de madera. Luego, verter la preparación en la pizzera y dejarla enfriar, a temperatura ambiente.

Precalentar el horno a temperatura máxima. Limpiar y cortar un morrón asado en tiritas finas y rallar o picar finamente la mozzarrella. Una vez que esté fría, cubrir con salsa de tomate, el morrón y la mozzarella. Llevar al horno y cocinar sin bajar la temperatura por unos 7-10 minutos. Retirarla y espolvorear con una cucharadita de orégano y decorar con aceitunas enteras o cortadas en cuartos.

Truco. Para asar rápidamente morrones, pincharlos con un tenedor de mango largo, ponerlos sobre la llama del gas y darlos vuelta lentamente hasta que la piel quede chamuscada.

CAPELETI ALLA ROMAGNOLA

En una olla, verter abundante agua y llevar a fuego alto, hasta que hierva. Entonces, echar 250 gr. de capeletis y dejar cocer por unos 10 minutos a partir que hierva nuevamente o hasta que estén tiernos.

Mientras tanto, en una sartén, derretir 2 cdas. de manteca a fuego medio. Luego, añadir 1/4 cebolla finamente picada, subir la llama a fuego medio-alto y deje freír hasta que esté transparente.

Entonces, añadir 150 gr. de jamón crudo picado, 150 gr. de champignones limpios cortados en rodajas y dejar freír unos cuatro minutos más, revolver constantemente con una cuchara de madera.

Después, agregar 200 gr. de arvejas en conserva escurridas y 120 gr. de crema de leche. Mezclar, salpimentar a gusto y dejar calentar a fuego medio-bajo por unos cuatro minutos. Retirar y mantener caliente, dejando la sartén cerca de la hornalla encendida.

Cuando los capeletis estén listos, colarlos y colocarlos en una fuente. Bañar con la salsa y servir con queso parmesano rallado.

Sugerencia: La salsa la puede preparar con anticipación y conservar refrigerada, calentándola en horno microondas o a baño maría.

Truco. Los champiñones se deben consumir bien frescos, pero en la heladera se conservan hasta 4 días.

ÑOQUIS RELLENOS

Verter abundante agua en una olla y llevar a fuego medio-alto para que hierva. En un bol, mezclar 1 kg. de puré de papas aún caliente con 1 cda. de manteca, añadir sal, pimienta y nuez moscada, mezclando bien.

Luego, añadir de a poco, mezclando bien, 300 gr. de harina de trigo, hasta obtener un bollo tierno. Sobre una superficie espolvoreada con harina, formar cilindros de unos 2 cm. de grosor.

Después, cortarlos en porciones de unos 4 cm. de largo y espolvorearlos con harina. En el bol, mezclar 300 gr. de mozzarella picada con 300 gr. de jamón cocido picado y 2 cdas. de perejil picado. Si se desea, se puede triturar hasta formar una pasta, para que resulte más fácil rellenar.

Luego, tomar trozos de la masa colocar un poco de relleno en el centro y cubrirlo con masa, formando una esfera pequeña, del tamaño de una pelota de ping pong. Tomar la precaución de pasarlos por harina una vez que esté formada.

Cocinar los ñoquis en agua hirviendo, a fuego alto, hasta que suban a la superficie (más o menos cuatro minutos a partir que el agua hierva nuevamente). Apagar la hornalla, verter un chorro de agua fría para cortar el hervor y, con una espumadera, retirar los ñoquis, colocándolos en la fuente.

Sugerencia. Estos ñoquis se pueden servir bañados en manteca, espolvoreados con pimienta y queso parmesano rallado o bañados en salsa rosada.

ESPUMA DE LIMÓN

Cascar 3 huevos, colocar en una cacerola, añadir 150 gr. de azúcar, 1 cdta. de esencia de vainilla, el jugo de 2 limones exprimidos y la ralladura de los mismos. Batir bien hasta obtener una mezcla homogénea. Entonces, añadir la manteca cortada en trocitos. Llevar a fuego medio/bajo y deje cocer, revolviendo continuamente, con una cuchara de madera, hasta que la preparación se espese, pero teniendo precaución que no hierva.

Retirar de la hornalla y dejar enfriar a temperatura ambiente. Mientras tanto, en un bol, batir 300 gr. de crema de leche a medio punto, es decir, que se espese pero no demasiado.

Cuando la preparación esté a temperatura ambiente, incorporar la crema de leche con movimientos envolventes, de abajo hacia arriba, con una espátula.

Luego, repartir la crema en las copas y dejar enfriar, por lo menos 3 horas.

Para hacer la salsa, licuar 6 frutillas junto con 50 gr. de azúcar y llevar a fuego medio durante 5 minutos.

Sugerencia. Para servir, bañar cada copa con el coulis frío o caliente y decorar con una rodaja de limón.

Truco. ¿Se puede reemplazar la crema de leche? Para disminuir la ingestión de calorías la crema de leche se puede reemplazar por queso crema, yogur o ricota.