Tensión en los mercados financieros

Se agranda la brecha del dólar y el Central sigue perdiendo reservas

  • El blue cerró la semana a casi 14 pesos y la diferencia con el oficial alcanzó al 67 por ciento.
3-2432845.JPG

El dólar oficial tuvo en la semana la mayor devaluación desde enero.

Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El dólar paralelo cerró la semana negociado a casi 14 pesos con “una gran demanda”, según dijeron operadores a la agencia de noticias DyN, al tiempo que el BCRA situó a la paridad oficial en 8,40 pesos luego de haber alcanzado un techo de 8,44 pesos, en medio de otra jornada financiera de gran tensión y movimiento en la city porteña.

Aunque algunos intermediarios diferían en el precio de cierre y ubicaban el blue entre $ 13,93 y $ 14, igualmente la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene alrededor de 67 por ciento, lo que genera preocupación entre los inversores y vuelca más expectativas devaluatorias al mercado.

“Todo el día, vimos muchos nervios en la mesa del Central. Primero, cuando tuvo que salir a convalidar un tipo de cambio oficial que lo llevó hasta los 8,44 pesos y luego cuando tuvo que vender divisas y lo hizo retroceder”, explicó un operador.

Además, según una nota publicada por Infobae, “los bancos también contribuyeron a que la moneda de los Estados Unidos se quedara en calma para lo cual algunas entidades no devolvieron a los clientes depósitos de plazo fijo por sumas importantes aduciendo que debían haberles avisado el día anterior que iban a retirar tanto efectivo”.

Según este medio, el Banco Central ayer aflojó la mano con los importadores -les venía restringiendo el acceso a los dólares para pagar sus compras al exterior- y les vendió 30 millones de dólares procurando que no vayan a buscarlos al mercado negro y levantara el precio del blue.

“Eso, junto a pagos de importaciones de energía y otros vencimientos, provocó una caída de 79 millones de dólares en las reservas. El día anterior habían bajado 89 millones, con lo que en dos días se esfumaron 168 millones de dólares y quedaron en 28.781 millones”, dice el artículo.

El jueves, la autoridad monetaria produjo la devaluación del peso más importante desde el ajuste cambiario de enero y pareció que había abandonado la política de mover el dólar oficial de a un centavo por día.

Sin embargo, ayer pareció “empezar a generar incertidumbre, para que no parezca que el mercado siempre irá para arriba, lo que genera retracción de los exportadores y apuro en los importadores”, explicó un cambista.

En tanto, el dólar paralelo acumuló en la semana en sólo cuatro días hábiles una suba de 6 por ciento. “La incertidumbre es grande y no hay señales de que el gobierno quiera encauzar la negociación con los holdouts. La brecha se está ampliando y las expectativas de inflación se retroalimentan, lo que genera más dudas sobre el mercado”, le dijo por su parte a DyN un corredor extrabursátil.

Moyano: “El paro será total”

El jefe de la CGT, Hugo Moyano, confió hoy que la medida de fuerza que impulsa para el próximo jueves 28 será un “paro total de actividades” porque, aseguró, “más allá de los dirigentes la gente va a parar”.

Asimismo, en diálogo con radio Mitre, cuestionó duramente a la presidente Cristina Fernández al señalar que la ve “muy desorientada, muy confundida” y apuntó que eso “nos tiene que preocupar a todos los argentinos”.

Por otro lado, consideró que si el ministro de Economía, Axel Kicillof, llegara a postularse como presidente de la Nación y eventualmente fuera elegido los argentinos estaríamos “al horno” y se produciría una “evasión colectiva” del país.

Moyano recurrió a la ironía al referirse a los análisis que ubican a Kicillof como el funcionario con mayor poder dentro del gabinete: “¿Poder para qué? Para no hacer nada”, deploró.

Por su parte, el consejo directivo Nacional de la Unión Docentes Argentinos (UDA), el cual está conformado por representantes de todo el país y se encuentra adherida a la CGT liderada por Antonio Caló, consideró que “el paro nacional convocado para el día 28 de agosto resulta una medida irresponsable e inoportuna”.