Negocios

La tradición familiar como base para liderar el mercado

  • Desde su planta en Paraná de 48 mil metros cuadrados, la empresa Johnson Acero camina al medio siglo de vida con proyectos de innovación tecnológica y expansión del comercio exterior para sus productos clásicos en el rubro amoblamientos de cocina, placards, vestidores, piletas y mesadas de acero inoxidable.
La tradición familiar como base para liderar el mercado

Casi 500 personas emplea en forma directa e indirectamente la firma Johnson Acero.

Foto: Gentileza Área Comunicación Johnson Acero

 

De la Redacción de El Litoral

La convicción de reinvertir las ganancias en la empresa fue uno de los puntos altos para el sostenimiento de Johnson Acero con el paso del tiempo, junto con la profesionalización de los cargos jerárquicos.

“Sigue siendo una empresa familiar, con una fuerte presencia de los dueños, pero con una estructura profesionalizada. Hay más de 45 profesionales en la dotación, entre ingenieros, arquitectos, contadores, lo cual permitió que se superen ciclos de crecimiento y siga habiendo hoy una línea de evolución pese a los 48 años de historia”. Así lo define Gustavo Curi, gerente comercial de la firma que desde su imponente planta en Paraná —Entre Ríos— distribuye sus productos hacia todo el país y Sudamérica.

En diálogo con El Litoral, el directivo repasó los comienzos de la firma “que desde su fundación tuvo una vocación empresaria y mucha contracción al trabajo, a la cultura laboral, a la decisión de hacer inversiones incluso con viento en contra”.

La empresa nació como Senger Hermanos, que es la familia propietaria. Se fabricaban amoblamientos de cocina desde aquel entonces, hasta que en 1986 adquirieron el paquete accionario de Johnson Acero, perteneciente a una multinacional sueca que estaba en Argentina y se dedicaba originalmente a la fabricación de piletas y mesadas. “Allí se produjo una sinergia muy importante —cuenta Curi— entre estas dos unidades de negocio, y gran parte del éxito de la compañía fue la definición de llevar adelante una estrategia de diferenciación. Este plan tiene componentes que se basan en fabricar productos de alto valor agregado, con mucha tecnología, servicio y posventa, lo cual resultó clave para la permanencia en el mercado”.

La década del ‘90, según el directivo, le permitió a la compañía concretar una transformación tecnológica. “El escenario de la paridad cambiaria resultó beneficioso para lograrlo”, dice, y luego nació la red de distribuidores referentes, “con 70 puntos de venta en el país que operan en forma exclusiva bajo la comercialización de amoblamientos integrales para cocina y placard”.

Contexto

Como toda empresa, también Johnson está inserta en un contexto nacional en el cual “reina la incertidumbre y el clima de negocios está enrarecido”, opina el gerente comercial.

“Nosotros interactuamos dentro del mercado de la construcción. Generamos productos de calidad con una vida útil larga. Hubo, en este último tiempo, un pequeño parate de la actividad, sin embargo el efecto de la refacción de una casa, desde un amoblamiento de cocina hasta las reformas integrales en el resto de la vivienda, representan aún un buen aterrizaje en el plano de las inversiones. Esto nos permitió que la producción detuviera el ritmo de caída”, puntualizó.

La empresa tiene 48 años de existencia y ha pasado por diferentes etapas de crisis. “Se ha buscado siempre un concepto anticíclico, de ver a las crisis como una oportunidad y apostar a las inversiones para contrarrestar un posible efecto negativo”, asegura. De hecho, la firma realizó recientemente una ampliación de una fábrica de piletas y mesadas; también recibió tecnología de punta para ampliar el Parque Tecnológico de Paraná.

“Consideramos con las crisis pasan y, al llegar la recuperación, la empresa se encuentra muy bien posicionada. Ésa fue la política que llevó adelante la empresa y aún lo hace”, afirma.

La fábrica es líder en la Argentina en el rubro amoblamientos de cocina, placards, vestidores y fabricamos piletas y mesadas de acero inoxidable. Tiene una envergadura de 48 mil metros cuadrados y una dotación de casi 500 personas. Desde 1990 a la fecha, se realizó una reconversión tecnológica importante, con tecnología de punta, que pone sus productos en un nivel internacional.

El dato

Colaboradores

Hay una política de acercamiento a todo el personal, comenta Gustavo Curi, “de trabajar puertas abiertas, de no considerar un número a los empleados y, fundamentalmente, preservar las fuentes de trabajo con el concepto de que la incorporación de tecnología en la empresa no ha representado paralelamente la expulsión de mano de obra”.

420

colaboradores directos

tiene la empresa.

1.000

distribuidores

en todo el país y el exterior.

10

países

de América reciben productos Jonhson.