Seis ciudades para el mejor básquet del mundo

Las 24 mejores selecciones del mundo viajan a España para disputar el Mundial de básquetbol del 30 de agosto al 14 de septiembre. Las seis ciudades anfitrionas: Granada, Las Palmas, Sevilla, Bilbao, Barcelona y Madrid, con un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, se preparan para el gran acontecimiento del deporte de la canasta.

TEXTO. JUAN A. MEDINA. FOTOS. EFE REPORTAJES.

18_48756_8.JPG

Situado en la parte alta de Barcelona, el Parque Güell es un espacio público de gran belleza, ajardinado y con zonas edificadas, exponente de la arquitectura modernista.

Que la selección estadounidense dispute sus partidos de la primera fase del Mundial de básquetbol en Bilbao es una gran oportunidad para sus jugadores y aficionados de conocer la ciudad que acoge uno de los ejemplos de la arquitectura más vanguardista del siglo XX: el museo Guggenheim. Obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry, fue inaugurado en 1997 y, desde entonces, ha conseguido que su espectacular estructura de más de 24.000 metros cuadrados de superficie esté perfectamente integrada en la famosa ría de la capital vizcaína.

Bilbao, como las otras cinco sedes del campeonato, se engalana para ofrecer su mejor imagen mientras se disputa la competición deportiva.

En coincidencia con el mundial, el Guggenheim ofrece una retrospectiva de Yoko Ono, viuda de John Lennon, además de una exposición del artista francés Georges Braque, uno de los fundadores del cubismo.

Pero además del Guggenheim, esta metrópoli del norte de España, de un millón de habitantes, es especialmente conocida por su sabrosa cocina y sus peculiares pinchos, una delicia gastronómica que, a buen seguro, tendrán en cuenta los aficionados de Estados Unidos, República Dominicana, Turquía, Nueva Zelanda, Finlandia y Ucrania que sigan a sus selecciones por estas tierras.

Como los brasileños se afanarán en visitar la Alhambra de Granada, la impresionante fortaleza nazarí, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, que preside esta singular ciudad del sur español.

Granada será la sede del grupo A en el que disputará sus partidos de la primera fase la selección de Brasil, junto a los anfitriones (España), Francia, Serbia, Egipto e Irán, muy cerca de otro Patrimonio de la Humanidad como el barrio del Albaicín, antigua ciudad medieval musulmana.

Próxima a Granada, se encuentra Sevilla, donde jugarán Argentina, Puerto Rico, Croacia, Grecia, Filipinas y Senegal, a escasos metros de su atractivo casco histórico, su imponente Catedral, su famosa Torre del Oro o bellos lugares, como el Parque de María Luisa o la Plaza de España.

La última de las ciudades anfitrionas de la primera fase de la competición es Las Palmas, capital de la isla de Gran Canarias, que recibe a las selecciones de México, Australia, Corea, Lituania, Angola y Eslovenia, y donde los seguidores de estas selecciones podrán disfrutar de su célebres playas, como la de Las Canteras, además de la sobresaliente naturaleza de la isla, gran parte de ella reconocida como Reserva de la Biósfera por la Unesco.

MADRID Y BARCELONA, LAS CIUDADES DE LA FASE FINAL

Terminada la fase de los cuatro grupos, la competición viajará a Barcelona y Madrid, las dos ciudades más habitadas del Estado español, y dos de las más importantes urbes europeas, con una oferta cultural, artística, histórica, gastronómica y de ocio difícil de igualar.

De Barcelona se destaca la herencia del arquitecto Antoni Gaudí, con edificaciones como la Basílica de la Sagrada Familia, el parque Güell o La Pedrera. Además, sobresale el bullicio de su emblemático paseo de La Rambla o su sobria catedral, enclavada en su peculiar Barrio Gótico, donde el visitante podrá descubrir las mil caras de esta ciudad mediterránea.

Variedad artística, cultura e histórica también ofrece Madrid, la capital española donde se celebrará la gran final del torneo, el 14 de septiembre, en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid, con una capacidad de hasta 16.500 espectadores, un escenario situado en la célebre Plaza de Dalí, uno de los núcleos urbanos de esta ciudad.

Próximo a este punto se encuentran los principales lugares de interés de Madrid, como su emblemático Parque de El Retiro, y su célebre milla de oro cultural que alberga el triángulo de museos compuesto por el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Centro de Arte Reina Sofía.

La oferta madrileña se completa con emblemas turísticos como la Catedral de La Almudena, el Palacio Real, la Plaza Mayor y la Puerta del Sol, centro neurálgico de la capital española.

Seis ciudades para que los Gasol, Ibaka, Parker, Spittler, Ayón, Scola demuestren que son los mejores jugadores de básquet del mundo.

Pero también quince días para descubrir un país, España, que por algo ha recibido 28 millones de visitantes extranjeros entre enero y junio de 2014.

Entre las razones que atraen a tan numerosos turistas a visitar la “piel de toro” están su agradable clima, sus más de 7.500 kilómetros de costas y sus más de tres mil playas repartidas por toda su geografía, el rico patrimonio cultural y artístico, y su gastronomía, considerada una de las mejores del mundo.

Degustar platos como la paella valenciana, el cocido madrileño, la fabada asturiana, el cordero asado, el bacalao al “pil pil”, la tortilla de papas o el jamón, además de su variada producción de vinos y cavas, harán las delicias de cualquiera que visite este país, durante quince días hogar del mejor básquetbol del mundo.

18_48756_10.JPG

El Museo Guggenheim de Bilbao se ha convertido en uno de los referentes de esta ciudad del norte de España.