El organismo cuestiona el sistema de importaciones

Argentina apelará ante la OMC

9-U-DYN06.JPG

Moreno se fue pero sus medidas perduran. Y siguen generando polémicas y demandas, no sólo fronteras adentro.

Foto: Archivo El Litoral

La denuncia de EE.UU., Japón y la Unión Europea que desembocó en un fallo contra el país llevará “un proceso bien largo” según la Casa Rosada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional apelará el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que declaró como “fuera de las reglas internacionales” al sistema de Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que se aplica para controlar el ingreso de mercaderías al país.

Así lo reveló hoy el secretario de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Emmanuel Álvarez Agis, al señalar que “inmediatamente vamos a hacer la apelación. Estamos terminando de trabajar los detalles con los abogados, pero obviamente es un escenario que previmos y tenemos preparadas las apelaciones”.

Álvarez Agis aseguró que la resolución de la OMC, que se tomó ante las denuncias de Estados Unidos, Japón y la Unión Europea, “responde al lobby de ciertos grupos económicos que no pueden colocar sus productos en nuestro país. Argentina va a apelar esta medida, con lo cual en lo inmediato nada cambia en materia de comercio exterior. Y éste es un proceso bien largo”, remarcó el funcionario nacional.

Alvarez Agis explicó que la OMC cuestionó el sistema DJAI, que se solicitan a los importadores a través de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip). “Es un mecanismo general, como se dice. Todo importador tiene que presentar una declaración jurada anticipando el producto que va a importar. Esa medida no tiene como objetivo prohibir las importaciones, entorpecer el comercio, sino que simplemente es una medida de absoluta equidad para los importadores”, afirmó.

Agregó que la solicitud de DJAI tiende como objetivo garantizar que “todo el que importe en Argentina tenga sus papeles en regla. Las aduanas de Argentina no están cerradas, lo que sí están es cuidadas”, destacó.

La OMC solicitó a la Argentina “que ponga las medidas incompatibles en conformidad con las obligaciones que le corresponden en virtud del Gatt de 1994”, acuerdo sobre el que se sostiene el andamiaje jurídico del comercio internacional.

En su informe, la OMC planteó que “el procedimiento DJAI, independientemente de si constituye una licencia de importación, constituye una restricción a la importación de mercancías y por consiguiente es incompatible con el párrafo 1 del artículo XI del Gatt”.

Córdoba reclama por carne y leche

  • José Manuel de la Sota reclamó junto a industriales y ruralistas la “inmediata liberación” de las exportaciones de carnes, suspendidas por el gobierno nacional, así como la eliminación de retenciones a la exportación láctea.

El mandatario provincial se respaldó en un documento del Grupo de los Seis y la Mesa de Enlace de Córdoba, “en salvaguarda de la producción ganadera, la continuidad de las industrias frigoríficas y el mantenimiento de los puestos de trabajo del sector”.

La nota demanda “la inmediata liberación de las exportaciones de lácteos y sus derivados de valor agregado; así como las de trigo y maíz y la eliminación de las retenciones que gravan las mismas”.

Los cordobeses insistieron en cuestionar “el uso discrecional de mecanismos como el ROE que desnaturalizan su función y afectan el esfuerzo exportador de los productores”.

El documento que leyó ayer De la Sota en la Casa de Gobierno provincial, reclamó la “recomposición de la cadena de precios lácteos para garantizar la supervivencia de nuestros tambos que generan la mayor cantidad de puestos de trabajo agrícola”.

Apuntaron contra los impuestos que “gravan las exportaciones de manufacturas de origen industrial, que son las que más puestos de trabajo dan y que no significan en el total de la recaudación un volumen significativo, pero desalientan las exportaciones”.

El mandatario suscribió ayer un documento con todos los pedidos para el gobierno nacional junto al Grupo de los Seis, que ya se había manifestado esta semana respecto de la situación económica del país, y con la dirigencia de la Mesa de Enlace Agropecuaria de Córdoba en la que también pidieron que se cumplan los pagos a los holdouts de la deuda “manteniendo al país en la legalidad”.


El dato

Aislamiento

  • Desde la oposición, el diputado nacional del radicalismo Hugo Maldonado advirtió sobre una “sobreactuación del kirchnerismo” que “aísla” al país y pone en riesgo la inversión. Al respecto renovó sus críticas contra la Casa Rosada al advertir que mantiene “amañadas interpretaciones de un nuevo orden económico y decisiones tomadas hacia adentro. Nos están aislando cada vez más poniendo en riesgo la inversión, la generación de empleo y, en consecuencia, la estabilidad del país”, denunció.