Economía provincial

La recesión persiste

El índice compuesto de la actividad económica provincial registró un leve incremento de 0,2 % en mayo, pero existen fundamentos para pronosticar una recuperación.

Centro de Estudios y Servicios. BCSF.

[email protected]

La actividad económica provincial presentó un leve incremento de 0,2% en mayo de 2014. De esta manera, la caída acumulada durante los primeros cinco meses del año se atenúa, ubicándose en -1,3%. Asimismo, si consideramos los ocho meses que lleva la recesión desde octubre de 2013, la contracción total acumulada alcanza al -2,4%.

En mayo de 2014, ocho de los catorce sub-indicadores considerados en el informe presentaron variaciones mensuales positivas y seis crecieron en la comparación interanual.

La molienda de oleaginosas aumentó durante los cinco meses analizados en 2014, con un alza particular de 3,6% en mayo y un registro interanual del 14,4%. Por su parte, el último dato disponible de ventas de maquinaria agrícola indica un crecimiento de la serie de 9,2% respecto a marzo que le permitió recortar parcialmente la caída interanual; sin embargo el saldo negativo persiste en valores superiores a los dos dígitos (-26,7%).

La faena de ganado bovino y porcino también presentó un incremento mensual (0,4%) pero continúa sensiblemente por debajo de la medición de mayo de 2013 (-0,2%) y se mantiene en niveles históricos bajos.

En lo que refiere al sector secundario, el consumo de energía eléctrica de la industria creció un 1,8% mensual y se encuentra un 6,4% por encima del nivel correspondiente a mayo de 2013. La serie de gas insumido por el sector fue la que más cayó durante el mes (-4,2%), aunque todavía se encuentra un 12,0% por encima del volumen registrado interanualmente.

El consumo de hidrocarburos para la agroindustria y el transporte se contrajo un -14% en forma mensual, y un -5,2% en la comparación interanual.

Los recursos tributarios del gobierno provincial expresados en términos reales disminuyeron por cuarta vez consecutiva, con tasas del -0,3% mensual y -2,9% interanual. En este sentido, continúa la caída de la recaudación de impuestos provinciales iniciada en octubre del año pasado a lo que se suma la disminución registrada en los últimos meses de los fondos provenientes de la coparticipación federal.

Las ventas en supermercados se incrementaron un 2,4% mensual y un 3,9% interanual pero presentan una desaceleración significativa si se analiza el mediano plazo; entre enero de 2012 y mayo de 2014 su crecimiento mensual promedio fue de sólo 0,1%.

Por su parte los patentamientos de vehículos nuevos resulta la serie más afectada del indicador coincidente con una contracción mensual del -2,4%, que implica una baja interanual de -35,1%. Cabe destacar que la transferencia de vehículos

usados también está presentando disminuciones, con tasas del -2,1% y -13,6%, respectivamente.

Trabajo

  • En materia de empleo, los puestos de trabajo registrados crecieron un 0,1% mensual y un 0,5% en la comparación interanual. Esto sumado a la caída que muestra la demanda laboral (-2,0% mensual y -13,1% interanual) corrobora el estancamiento del mercado de trabajo.

Por su parte, la masa de remuneraciones reales de la provincia aumentó un 1,1% mensual (producto fundamentalmente de la aplicación de los convenios salariales), pero muestran un valor -5,4% inferior al de mayo de 2013. Es decir que en términos interanuales no han compensado la pérdida de poder adquisitivo que implica el proceso inflacionario.

8_Indice compuesto de actividad economica.pdf

El dato

En detalle

  • El Icasfe es un indicador mensual del nivel de actividad y marca el movimiento cíclico de la economía (inicio/finalización de las recesiones y expansiones). La metodología y las series completas pueden consultarse en http://ces.bcsf.com.ar. Se elabora en la Fundación Bolsa de Comercio que preside el ingeniero Olegario Tejedor y tiene por director ejecutivo al doctor Gustavo Vittori. El Centro de Estudios y Servicios trabaja con la dirección de la licenciada María Lucrecia D’Jorge, la coordinación del licenciado Pedro Kohan y Melisa Lazzaroni como investigadora.

Síntesis y perspectivas

  • Al quinto mes de 2014 la velocidad de la contracción de la actividad económica provincial se ubica en -2,0% interanual, valor que se asemeja con el peor nivel alcanzado durante la recesión anterior.

A pesar del incremento registrado por el Icasfe en mayo, que responde a la mejora de un grupo de series particulares, las perspectivas siguen siendo desfavorables.

El desempeño de la actividad económica provincial en el mediano plazo (período 2008-2014), en el cual se registran tres recesiones, ha derivado en un estancamiento de los niveles de producción de los principales sectores, así como también del ingreso disponible y el consumo.

Producto de los desequilibrios macroeconómicos, entre los que se destaca la persistencia de la inflación aun en períodos recesivos, algunas de las actividades más representativas de la economía presentan un deterioro significativo de sus márgenes de rentabilidad.

Como resultado de todo lo expuesto y en concordancia con los permanentes cambios que ha presentado el marco regulatorio de base de muchos sectores, en 2014 la pérdida de confianza de los agentes económicos se profundiza, dando una lectura poco optimista al proyectar la tendencia para el resto del año.

8_Variaciones interanuales.pdf