En el centro norte provincial

Finalizó el cultivo de maíz de segunda

También concluyó el de algodón. La falta de agua condiciona el proceso de siembra de girasol.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La baja disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, es decir los primeros centímetros de suelos, comenzó a condicionar el proceso de siembra de girasol en los departamentos del centro-norte de la provincia, según el informe que sobre estimaciones agrícolas, difundió hoy la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En el total del área de estudio, que comprende los 10 departamentos de la región evaluada, la disponibilidad de agua útil en el perfil de suelos (00/20 cm) es buena, no existiendo dificultades para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación. En el noroeste y oeste del departamento San Cristóbal y suroeste del departamento Nueve de Julio, la disponibilidad de agua es relativamente buena, lo que se traduce en el desarrollo de los cultivos y/o germinación, con mínimas dificultades.

En el sector comprendido por el resto de los departamentos, la disponibilidad es buena, presentando alguna dificultad para el desarrollo normal de los cultivos y/o germinación, hasta la fecha.

La estabilidad sostenida que se registra en este período permite la recuperación y una disminución importante del agua en la superficie de los suelos, con menos encharcamientos, como así también de los porcentajes de humedad en los perfiles de suelos. Al mantenerse esta condición se continuarán agregando hectáreas a esta nueva campaña.

En tanto, finalizó el cultivo del maíz tardío, o de segunda, con una superficie sembrada de 45.500 hectáreas, superficie cosechada de 40.000 hectáreas, con un rendimiento promedio de 75 qq/hectárea y una producción de 300.000 toneladas.

De acuerdo con las temperaturas del suelo y a la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al límite en lotes puntuales en diferentes departamentos, los productores definieron y decidieron comenzar con la siembra de cultivares de maíz temprano (de primera). Ante una situación y con perspectivas inciertas, se estima una caída del orden del 10 % en la intención de siembra con respecto a la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas.

También concluyó el ciclo de cultivo del algodón (campaña 2013/2014), con una superficie sembrada de 115.000 hectáreas, superficie cosechada de 114.700 hectáreas, con un rendimiento promedio de 1.750 kg/hectárea y una producción de 200.725 toneladas.

En cuanto al trigo, los cultivares implantados presentan una amplia ventana de estados fenológicos 2 “macollaje”. Los cultivares de ciclo largo, ciclo intermedio y ciclo corto, están en pleno desarrollo, con buen stand de plantas y buena homogeneidad de lotes, con excelentes a muy buenos estados en gran parte del área de estudio.

El dato

Girasol

El informe de la BCSF menciona también el caso del girasol. La intención de siembra es de unas 100.000 hectáreas, 12.000 hectáreas menos que la campaña pasada. En esta semana se incorporaron algunos lotes al proceso de siembra en el norte del área. La disminución en la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, generó una lentificación y hacia el sur del área la detención de la misma, la cual presenta un grado de avance entre un 32 a 33 %, (aproximadamente unas 32.500 hectáreas), con una buena germinación en los primeros cultivares sembrados.