al margen de la crónica

Homenaje en Venecia

El director artístico del Festival de Venecia, Alberto Barbera, hizo hoy un paréntesis en la tradicional presentación de los jurados del certamen para recordar a dos cineastas que han sido encarcelados. En primer lugar mencionó a la actriz y directora iraní Mahnaz Mohammadi, que ha destacado en la lucha por el reconocimiento de las mujeres en su país. Se encuentra en prisión desde el 7 de junio, acusada de atentar contra la seguridad nacional. En total ha sido condenada a siete años de cárcel, resumió Barbera, quien señaló que la cineasta está enferma, lo que además le hace más difícil afrontar las condiciones de un encarcelamiento.

El segundo cineasta recordado es el ucraniano Oleg Sentzov, detenido el 11 de mayo por agentes de la inteligencia rusa bajo la acusación de haber cometido actos terroristas y ha sido llevado a Moscú, donde está pendiente de juicio. Barbera recordó que desde la Academia de Cine Europea se ha pedido su liberación con un escrito que firmaron, entre muchos otros, Pedro Almodóvar o Mike Leigh.

Estos países, afirmó Barbera, son los que realmente cometen “actos terroristas contra ciudadanos que luchan por derechos y libertades”.

Precisamente en la jornada de hoy el también iraní, Mohsen Makhmalbaf, se subió al estrado de Venecia para presentar la película “The President”, un trabajo que llega bajo bandera británica ya que el realizador tiene problemas para rodar en su país.

La cinta, que inaugura la sección Orizzonti, está centrada en un dictador de un país ficticio del Cáucaso.