Frente a Puerto Rico

Argentina fue contundente

Los dirigidos por Julio Lamas le ganaron a Puerto Rico con autoridad. Croacia, el rival de mañana, ganó en tiempo extra ante Filipinas por 81 a 78.

D11-A-SELFIE.JPG

Selfie. Plenos de felicidad, los integrantes del plantel argentino auguraron un buen torneo. Foto: Gentileza Cabb

 
Mundial_Basquet_2014.jpg

Redacción de El Litoral

[email protected]

Con una satisfactoria actuación, Argentina superó esta tarde a Puerto Rico por 98 a 75, en el comienzo del Mundial de Básquetbol España 2014, en partido correspondiente al Grupo B, con sede en la ciudad de Sevilla.

En el primer parcial, el conjunto argentino supo aprovechar la falta de gol del equipo boricua, para capturar los rebotes y con salidas rápidas o la efectividad en la pintura, dispararse en el marcador.

En el segundo segmento fueron los argentinos quienes se mostraron erráticos; mientras que los puertorriqueños tuvieron buenos lanzamientos externos y se acercaron en el marcador. Una destacada producción ofensiva hizo que los argentinos se fueran al descanso largo con el marcador en su favor por 45 a 38.

En el tercer cuarto, los dirigidos por Julio Lamas tuvieron contundencia en el ataque con una efectividad generalizada; mientras que los rivales intentaron acortar la distancia con lanzamientos de tres puntos sin suerte alguna. Safar y Nocioni fueron los verdugos de un alicaído conjunto boricua.

En el último cuarto, el quinteto argentino se floreó. Continuó con su buena defensa y efectividad para obtener su primera victoria en el certamen; algo especialmente valioso.

Croacia, con susto

Previamente, la selección de Filipinas estuvo a punto de dar la primera gran sorpresa del certamen, pero finalmente cayó 81 a 78 en el alargue ante Croacia. El conjunto europeo, rival mañana de Argentina, tuvo un opaco debut y estuvo al borde de la derrota en un encuentro que terminó igualado 71 puntos en el tiempo regular.

La sorpresa rondó el Pabellón San Pablo cuando los asiáticos tuvieron el tiro para ganar en la manos de Jeff Chan. Sin embargo, el lanzamiento pegó en el aro y allí murieron las esperanzas filipinas. En el tiempo extra, la efectividad de Bojan Bogdanovic en los lanzamientos libres marcó la diferencia para que los balcánicos se quedaran con la sufrida victoria.

Nada hacía presagiar lo que sucedió en el final en el inicio del juego, cuando Croacia se imponía 23-9 tras el primer cuarto. Bogdanovic (7 puntos) y Darío Saric (8) lideraban la ofensiva croata.

A esa altura, el ambiente era lo más divertido del encuentro. Los aficionados filipinos, unos 1.800, con muchísimas mujeres, hacían su propio show: festejaban cada canasta propia como si se tratara de un gol de fútbol, pedían a sus jugadores una buena defensiva con el clásico “defense, defense” de la NBA y se lamentaban ante cada lanzamiento marrado con chillidos tan agudos como si fueran adolescentes fanáticas de Justin Bieber.

No importaba lo que pasaba en la pista. El espectáculo estaba afuera. Y así parecieron entenderlo los jugadores croatas, que se desentendieron del juego, incurrieron en numerosas pérdidas (21 en total) y permitieron que Filipinas reaccionara, gracias a los aportes del NBA Andray Blatche (28 puntos y 12 recobres) y de Chan (17).

Sin nada que perder y contagiado por su afición, el conjunto de Chot Reyes empezó a acercarse en el tanteador. El Pabellón San Pablo parecía haberse trasladado de Sevilla a Manila. Y el campanazo estaba cerca de cumplirse cuando Filipinas se colocó arriba 69-66, con 2:20 minutos por jugar.

Pero el milagro no llegó a concretarse. Bogdanovic apareció para rescatar a su equipo, forzar el suplementario y evitar la sorpresiva derrota.

Sin embargo, mucho deberá mejorar Croacia para vencer mañana a Argentina en el primer turno. Para Filipinas quedó el lamento de la oportunidad dilapidada, aunque el orgullo de una actuación inolvidable.

síntesis

Argentina 98

Puerto Rico 75

Estadio: Palacio de los Deportes San Pablo de Sevilla.

Parciales: Argentina 27-Puerto Rico 19, 45-38 y 69-49.

Árbitros: Luigi Lamonica (Italia), Michael Aylen (Australia) y Ilija Belosevic (Serbia).

Argentina: Scola 20, Campazzo 8, Prigioni 7, Herrmann 12, Nocioni 18 (fi), Mata 2, Gutiérrez 3, Safar 18.

DT: Julio Lamas.

Puerto Rico: Franklin 2, Arroyo 6, Sánchez 6, Huertas 5, Balkman 10 (fi), Clemente 2, Barea 19, Vasallo 9, Galindo 6, Santiago 0, Díaz 0.

DT: Paco Olmos.

Ucrania tuvo un buen debut

En uno de los cotejos disputados esta mañana, correspondiente al Grupo C, Ucrania derrotó a República Dominicana por 72 a 62, lo que sin dudas complica las chances del representativo caribeño.

Mermados por las ausencias de Karl Towns Jr y Al Horford, dos de sus jugadores clave, los dominicanos aguantaron el ritmo durante medio partido y luego sucumbieron a la superioridad de Ucrania, que accedió al torneo tras dejar fuera a la potente Italia.

Tras un parcial igualado en 17 puntos; mucho más despierta y acertada; además de bien dirigida por el explosivo Eugene “Pooh” Jeter, Ucrania enlazó cuatro triples consecutivos en los primeros minutos de la reanudación y abrió un hueco de 14 puntos (41-27) que fue demasiado para los dominicanos.

Con Francisco García como el hombre más resolutivo en ataque (18 puntos) y James Feldeine secundándolo (10 puntos), los dominicanos intentaron recomponerse y recortar diferencias. Lograron acercarse en alguna fase, pero todo esfuerzo por voltear el marcador fue inútil.

Por último, vale señalar que en el comienzo del Grupo D, Angola superó a Corea del Sur por 80 a 69.

 

Lo importante

Lo que viene

La segunda jornada de mañana, estará así conformada. Grupo A: a las 10.30, Serbia con Francia; a las 13, Brasil con Irán; a las 17, España con Egipto. Grupo B: a las 8.30, Argentina con Croacia; a las 12:30, Senegal con Puerto Rico; a las 15, Filipinas con Grecia. Grupo C: a las 7.30, República Dominicana con Nueva Zelanda; a las 11, Finlandia con Ucrania; a las 16.30, Turquía con Estados Unidos. Grupo D: a las 8:30, Corea del Sur con Australia, a las 12.30, Eslovenia con México; a las 15, Lituania con Angola.

D10_Historial_Mundial_Basquet.pdf