Actualidad ganadera

Dificultad en la proyección del negocio

La inestabilidad del negocio ganadero de corto plazo complica la estructura del negocio de largo plazo. Hace dos semanas se hablaba del ingreso de la Argentina a la cuota 481, hoy del cierre de exportaciones por 15 días.

Ing. Agr. Nicolás Udaquiola, Técnico del equipo ganadero de Globaltecnos

“En conclusión, de corto plazo lo que genera la incorporación de Argentina a esta cuota es un cambio de expectativas en mercado, a nivel de productor y de exportador. Claro está que el desafío ahora es poder trabajar para superar las trabas internas ya conocidas por todos.” Así es como concluíamos la nota de hace 13 días, claramente la nueva noticia respecto a las exportaciones de carne muestra la complejidad de las trabas internas.

Las idas y vueltas de este mercado generan tal incertidumbre en los productores, siendo estas ocasionado principalmente por no tener una meta clara de hacía donde encarar los cambios de políticas. Hace dos semanas hablábamos de los beneficios que traía la reciente incorporación de la Argentina a la cuota 481 de la Unión europea. Hoy, solo 13 días más tarde desde la nota anterior estamos hablando de la nueva imposibilidad de exportar carne vacuna por 15 días debido a los incrementos de precios de entre 10 y 15% según la categoría mediante la restricción de nuevos permisos para embarcar.

Esta etapa de noticias positivas y negativas por la que atraviesa el sector ganadero no permite que desde la producción pueda proyectar y tener el incentivo para iniciar y concretar inversiones que se traducirían directamente en mayor producción nacional de carne vacuna, en consecuencia más oferta y volumen exportable. Esta situación nos obliga, como país, a seguir discutiendo sobre la apertura o no de exportación, sobre los precios internos y sobre como desde la producción cada vez nos encontramos en un negocio con un resultado más acotado.

Todos los indicadores

La nueva decisión política de no exportar carne vacuna por 15 días está claramente relacionada a la orientación que tienen desde el gobierno para este producto, tratar de lograr carne barata para los Argentinos; y como ya lo hemos visto en la carne y también en el trigo (misma política pensando en el pan de los Argentinos) esta metodología NO FUNCIONA.

Los valores en términos nominales de la hacienda en pie han venido incrementándose de manera constante desde fin del año pasado, cotizando hoy en los máximos de los últimos meses tanto para ternero como para novillito. De todos modos hay que tener en cuenta que los precios de los insumos ganaderos como también de la mano de obra han ido incrementándose de igual o incluso mayor medida.

Un indicador que nos permite analizar el estado del negocio ganadero es la faena de hembras, lo que permite percibir cual es la expectativa del empresario ganadero. El mismo tiene como punto de inflexión para considerar que el negocio es aceptable y/o bueno el 43%, siendo que si la faena de hembras está por encima de este punto es indicativo que el negocio no está bien o por lo menos no es atractivo. Respecto a esto, desde diciembre del 2013 hasta junio que estamos con valores de faena de hembras que superan este umbral, siendo en promedio para esos meses 45% la faena de hembras sobre total faenado. Razón por lo cual nos encontramos en una situación de leve pero constante reducción de stock.

A no perder el foco

Definitivamente, tenemos que considerar que la ganadería va a tener en el corto plazo idas y vueltas en lo que respecta a noticias que afectan al sector, lo que no podemos hacer es perder el foco; teniendo en cuenta que este negocio es de largo plazo y que la misma tiene un potencial significativo.