Acciones de Lalcec para la detección temprana del cáncer

27_IMG_9355.JPG

Yanina Pierini y Andrea Barnes de lalcec santa fe.

La filial local de la institución inició diversas actividades con el fin de dar la posibilidad a mujeres que no tienen cobertura social que se realicen estudios específicos para detectar de manera precoz cáncer de cuello uterino y mamario. también Recordó que brinda talleres para dejar de fumar.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTO. GUILLERMO DI SALVATORE.

La Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (Lalcec) es una organización de la sociedad civil -según explica en su página web www.lalcec.org.ar- cuyo propósito es vencer al cáncer, trabajando día a día por rescatar miles de vidas a través de la educación, la detección temprana y la prevención de los seis tipos de cánceres que -hasta ahora- son “prevenibles”: mama, ginecológico, colon, piel, pulmón y urológico.

Por este motivo, la filial Santa Fe de Lalcec dio a conocer las diferentes actividades que viene realizando en este sentido, que se iniciaron este mes, dedicado especialmente a la prevención del cáncer de cuello de útero.

Andrea Barnes, coordinadora de la institución, y Yanina Pierini, psicóloga, explicaron a Nosotros que “realizamos Papanicolaous en el marco de la concientización del cáncer génito-mamario, que se celebra del 1º al 5 de septiembre. Por esto, en agosto arrancamos con una campaña bien fuerte e intensa destinada, en especial, a aquellas mujeres sin cobertura social. Después, durante esa primera semana de septiembre hacemos talleres para todas esas mujeres que se acercaron a Lalcec y después largamos la campaña de prevención del cáncer mamario, en octubre. Ahí terminaríamos estas actividades con una jornada en la Legislatura de Santa Fe, adonde se van a abordar distintas temáticas. Las charlas estarán a cargo de diversos profesionales y estarán destinadas al público en general y personas de ciencias afines. No tenemos la fecha acordada todavía pero la daremos a conocer próximamente”.

También destacaron que “con el Ministerio de Salud estamos trabajando bastante bien. Los Paps gratuitos los hacemos durante todo el año y se pueden hacer sin costo gracias a que estamos trabajando con el hospital Italiano. Ellos reciben y analizan las muestras de las pacientes, nos preparan los insumos para realizar el estudio y nos dan los resultados. Esto nos permite hacer específicamente la parte de prevención”.

Pero -agregaron- la idea es poder hacer lo mismo con los otros estudios (mamografías y ecografías mamarias). Por eso, actualmente las mamografías no las podemos hacer en forma gratuita porque es el poco ingreso que tenemos. Pero la idea es seguir avanzando en el trabajo conjunto con el ministerio para que esto también se consiga. Ocurre que los hospitales y los sanatorios están saturados para dar turnos para estos estudios, por lo que Lalcec se convierte en un centro que les brinda la misma atención y pueden hacerse esos mismos estudios”.

OTRAS CAMPAÑAS

Por otra parte, recordaron que “otra de las campañas que estamos haciendo es la de prevención del tabaquismo. Está destinada a toda persona que quiera dejar de fumar o a la que quiera simplemente disminuir la cantidad de cigarrillos que fuma de manera de controlar el hábito. Es un programa personalizado. Consiste en un acompañamiento psicológico, ya que muchas veces esa persona necesita tener en cuenta el entorno psicosocial en el que está inmerso, que funciona como condicionante y estímulo de la conducta de fumar. Tiene una duración de entre tres y cuatro semanas, entre 6 y 8 sesiones”.

En este sentido, aclararon que “las actividades son gratuitas pero siempre pedimos una colaboración mínima para la institución. La excepción es el taller de tabaquismo, que tiene un costo de 50 pesos, ya que se sabe que una sesión de Psicología sale más de 150 pesos y acá lo hacemos mucho más accesible”.

Asimismo, explicaron que “a través de las distintas campañas que llevamos a cabo queremos crear conciencia porque Santa Fe es uno de los principales lugares del país donde hay más cáncer y eso tiene que ver con la poca información que tiene la población. Por esto, el objetivo principal de Lalcec es la prevención: estamos tratando de llegar a todas aquellas mujeres que no poseen una cobertura social y que necesitan esa información para comenzar a tener esa relación con el médico, que les permita hacerse los controles anuales, y que tengan la conducta a la hora de realizarse los estudios. Ellas pueden dirigirse a la institución por cualquier consulta, adonde tenemos consultorios y equipos de profesionales para poder hacer controles e informarlas. Hace poco, recibimos la visita de Flavio Mercau, asistente de presidencia de Lalcec Buenos Aires, quien está a cargo de las campañas. Nos asesoró y escuchó nuestras consultas. Buenos Aires propone diferentes campañas durante el año y nosotros respondemos si nos sumamos o no. Cada Lalcec se hace cargo de su campaña, tanto de la folletería y demás cuestiones, por eso a veces estamos acotados pero, sin embargo, las seguimos haciendo”.

SITUACIÓN CRÍTICA

Por último, Andrea Barnes explicó cuál es la situación actual de la filial Santa Fe de Lalcec. “La institución hoy por hoy está integrada por un grupo muy reducido de personas que estamos trabajando ad honorem. Sabemos que se hace muy cuesta arriba y es muy difícil encontrar personas que quieran disponer de su tiempo para destinarlo a los demás. Esto es posible. Somos un grupo joven y, por lo tanto, nos adaptamos a la situación de todos. Necesitamos sumar gente para aportar ideas y también necesitamos manos a la hora de realizar las campañas. La invitación está siempre abierta para todas las personas que quieran ayudarnos y colaborar. Se pueden acercar a la institución o ponerse en contacto a través de la página de Facebook”.

Asimismo, recordó que “la institución no tiene ningún tipo de subsidio. Estamos en una situación crítica porque los equipos que tenemos (mamógrafo y ecógrafo) funcionan bien pero no son de los más avanzados, por lo que requieren realizarse services con más asiduidad. Esto tiene costos que se valúan en dólares, por lo que los arreglos son muy costosos. Al tratar de solventar estas situaciones y los gastos fijos que tiene la institución a veces se hace un poco cuesta arriba. No obstante, la estamos sacando adelante con las campañas y los aportes que recibimos”.

Y agregó: “Se está trabajando a pulmón pero los resultados son muy buenos. A nivel país (nosotros integramos la red de Lalcec de Argentina) somos una de las instituciones que trabajamos en forma continua con las campañas que se llevan adelante. Eso nos demuestra que, si bien somos pocos, estamos trabajando bien”.

Por último, adelantó que “como tenemos una realidad completamente distinta a la de cualquier mujer que -con una orden de consulta- va a ver a su ginecólogo y se hace los estudios, comenzamos a trabajar con una asistente social porque se nos planteaba la situación de mujeres que no tienen siquiera el dinero para ir en colectivo hasta nuestra institución para hacerse un estudio. Vamos a analizar todos esos casos para brindarles la atención, de todas maneras, ya sea en los dispensarios barriales o en el lugar más cercano a su casa. Lo que queremos es que se realice el estudio y poder hacerles seguimiento a esas mujeres. El Papanicolaou es uno de los estudios que deben hacer para entrar en el circuito de salud, de manera que nosotros podamos ir evaluando los resultados dentro de un año respecto a los controles que se hicieron”.

+info

Lalcec Santa Fe: Salta 3732; teléfono 452-1524; e-mail: [email protected]; en Internet: www.lalcec.org.ar; en Facebook: Lalcec Santa Fe. Para donaciones (45 pesos bimestrales o la contribución que cada persona quiera hacer, por única vez como mensualmente): dirigirse a la sede de la institución o a través de la web: donaronline.org/lalcec/lalcec-santa-fe-capital.