Para destrabar créditos

Axel Kicillof viaja a China

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El ministro de Economía, Axel Kicillof, tenía previsto partir hoy rumbo a China para intentar destrabar los créditos otorgados por el gigante asiático para obras públicas. En tanto, ya viajó con el mismo destino el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido. Ambos estarán hasta el miércoles, con la intención de que lleguen los desembolsos para las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, prometidos por el presidente chino, Xi Jinping, en su última visita a Buenos Aires.

Como se sabe, con la decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de no tomar el caso del pari passu y el default de hecho generado desde fines de junio, esos dólares esperados por el gobierno nacional quedaron en stand by, pese a que en el Palacio de Hacienda aseguran que el evento estaba contemplado y que no será un problema para que llegue el financiamiento”.

Sin embargo, el contrato por los créditos indica en el punto 21 del artículo 7, referido a casos de incumplimiento, que “cualquier hecho o condición que resulta en la aceleración del vencimiento de cualquier deuda externa pública, o si la Argentina deja de efectuar cualquier pago de capital o interés cuando sea exigible, o declara una moratoria o suspensión de pagos en cualquier porción de su deuda externa pública‘ será considerado “incumplimiento cruzado”. Aunque la Argentina insiste en que no está en default, la agencia de calificación china sí la colocó en ese peldaño.

Comitiva

Además de Kicillof y De Vido integran la comitiva el secretario de Obras Públicas, José López; la titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina, José Luis Antúnez. Según se supo, Kicillof y De Vido, además de intentar destrabar los préstamos acordados, harán un road show para financiar una nueva central nuclear y prepararán la visita que la presidente Cristina Kirchner realizará a ese país.

El Ministerio de Planificación afirmó que el conflicto con los holdouts no afecta el financiamiento acordado con China, pero en Economía admitieron que ahora se suma la amenaza del pedido del fondo buitre NML de embargar esos fondos, lo que puede demorar más aún esas inversiones.

Los contratos con China contendrían cláusulas que el gobierno actualmente repudia en los casos contra los holdouts, que se discuten en el tribunal neoyorquino del juez Thomas Griesa, como las de aceleración de los vencimientos de la deuda, que llevan a que si el país entra en default con un pago, el acreedor tiene derecho a pedir de inmediato el pago total del capital, aunque falten muchos años para su vencimiento. Así, el gobierno le terminó concediendo a la banca china jurisdicción extranjera, sometimiento a otros tribunales y todo lo que quiere quitarles a los holdouts con el proyecto de ley de pago soberano.