El miércoles, en el CCP

Gala lírica: “De Callas a Sting”

Marcelo Arce dedicará un nuevo encuentro de su ciclo a la voz y sus intérpretes más destacados, a través de los tiempos y los géneros.

E24-02-0831-TEL45015.JPG

María Callas. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“De Callas a Sting” es la propuesta que el divulgador de la música clásica trae en su nueva visita a Santa Fe. Será una oportunidad para disfrutar canciones e intérpretes, pero además, para indagar en los matices y las diferencias que se hallan entre arias, óperas, romanzas y canciones, “y entre cantantes y cantores o vocalistas”. Es un show sobre música clásica con pantalla gigante... en donde se aprende.

La cita está prevista para el miércoles 3 de septiembre a las 20.30 en el Centro Cultural Provincial de Junín 2457.

El programa

Aquí, el conocido difusor explica las particularidades de su presentación.

—¿En qué consistirá “De Callas a Sting”?

—Una gala de la voz. Un recorrido, hilvanado por la figura de la luna, a través de las principales voces de un período aproximado entre 1910 y 1990. Y la primera objeción que llegará desde el público: “¡Se olvidó de Giovanni Martinelli!”. En realidad olvidaré muchos anteriores a ese período. Cantantes fabulosos cuyas técnicas fueron superadas como en cualquier evolución estética y artística. Y también olvidaré muchos posteriores. Baste sólo pensar en el tenor cordobés Marcelo Álvarez, a quien le vaticinaron que “no iba a andar”, y hoy es figura descollante en el mundo. Pero no es que olvidé, debí tomar un punto de referencia. Partí de la revolución que significó María Callas, que estableció un antes y un después en la interpretativa de la lírica, y que a su vez proyectó en otras ramas, como lo prueba Ella Fitzgerald. Y alternando, llegaremos hasta Sting.

—¿Quiénes estarán en ese recorrido?

—Otras voces y sorpresas. En la función, que no alcanzará a las dos horas, Callas y Sting no estarán solos. Los acompañarán: Frank Sinatra, Beniamino Gigli, Gardel, Tito Schipa, Caruso, Barbra Streisand, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Ella Fitzgerald, Charles Aznavour, Montserrat Caballé, Edith Piaf, Renée Fleming, Liza Minelli, Tony Bennett, Mina, Rolando Villazón, Anna Netrebko... y otros. Hasta un clip especial que hemos armado con Barbará Streisand, y que depara una sorpresa... Y en cuanto a compositores, compartiremos “gente con futuro” como Verdi, Puccini, Wagner, Mascagni, De Curtis, Rossini, Gershwin, Mozart, Cole Porter, Bizet, Strauss, Vangelis... Sin faltar el famoso “do de pecho” de uno de los tenores actuales que hacen furor, Juan Diego Flórez.

Especificidades

—¿Con qué se encontrará el público?

—Pasarán célebres arias, canciones, canzonettas, dúos, tríos, cuartetos... Filmaciones, subtitulados y datos. Contaremos en qué consiste esa ópera, esa escena o el motivo de la canción. Marcaremos las diferencias entre canción, aria, romanza, recitativo. Todo muy fácil de reconocer porque, como siempre, estos espectáculos están dirigidos a todos los que no sabemos música.

—¿Qué es lo que los une o identifica a Callas con Sinatra? ¿En qué tradiciones musicales se pueden ubicar cada uno de ellos?

—Los une la voz, la técnica, la disciplina, la fusión de texto y música. Porque uno es requisito del otro: la música enfatiza el texto, no lo acompaña, lo integra. Con relación a las tradiciones, los recursos de cada técnica siguen el requerimiento de cada estilo. No es igual una canción del Renacimiento que una de 1950, como “New York, New York” de Ebb y Kander, que apreciaremos en un dúo inolvidable con Liza Minelli y Luciano Pavarotti. En el canto lírico debe seguirse la partitura; hay un necesario rigor donde el intérprete ingresa en los vericuetos que se hallan en el laberinto de la partitura. En el canto popular hay una mayor libertad. Sin embargo, es interesante observar cómo ambos cantos se retroalimentan. Y cada vez más, por suerte.

Detrás de cada tema hay una historia y una anécdota, propias del sabroso mundo del canto. La ópera, las divas, los divos y sus caprichos que han dejado infinidad de curiosidades.

A esto se suma una sorpresa total: Sting en un dúo con soprano que no se imaginan y que no puedo contar. El final conmociona, cuando Pavarotti, Minelli y otros como formando un coro cantan un tema sobre la libertad con el autor al piano: Elton John ¡Todo se eleva a la enésima potencia!

—¿Por qué eligió dedicarle una función a estos cantantes?

—Porque son parte de La Clásica Música. Es un concepto en el que insisto hace 20 años. Hay sólo una música, la buena música. ¿Cuándo es buena música? Cuando tiene forma y contenido.