Para actualizar el mínimo, vital y móvil

Mañana se reunirá el Consejo del Salario

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 17, el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil volverá a reunirse en el Ministerio de Trabajo para discutir el nuevo piso salarial que actualmente alcanza los $ 3.600.

De esta manera, en medio de la crisis económica, “tal como se viene realizando de manera consecutiva desde 2004, se ha convocado para este Consejo a la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), los empleadores de los sectores de la producción de bienes y servicios, construcción y comercio‘, consignó el Ministerio en la convocatoria de este año.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, habían adelantado hace una semana la convocatoria a los líderes de la CGT oficialista, que encabeza el metalúrgico Antonio Caló.

La reunión se iba a realizar un día después del paro convocado por la CGT opositora del camionero Hugo Moyano y la CGT Azul y Blanca del gastronómico, Luis Barrionuevo, aunque se pospuso por “problemas de agenda” hasta el lunes.

Tanto la CGT del metalúrgico Antonio Caló como la CTA del docente Hugo Yasky, dijeron que pedirán un aumento del 35 por ciento, elevando el monto a 4.860 pesos. De la reunión con sectores patronales y el Estado nacional no formará parte el sindicalismo opositor, que la semana pasada realizó un paro general de 24 horas.

El secretario general de la CTA opositora, Pablo Micheli, exhibió una postura más dura y señaló que el aumento que se definirá “no llegará ni por asomo a cubrir la canasta básica”.

El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil cumple de esta manera 10 años funcionando sin interrupciones y llega en un momento en el que la economía empieza a mostrar señales de alerta. En 2013, el Consejo resolvió un aumento del 25,2 por ciento. Una cifra similar se acordó en 2012.