Preocupante

Esperanza está al límite con el gas

Durante un encuentro desarrollado en la sede del Cicae, se dio a conocer un informe sobre la situación de la red de gas de la ciudad. Gerardo Andreoli, gerente de Esperanza Servicios Sapem, expuso la situación a autoridades locales y de la región.

14-1-170712S28F6.JPG

Con lo justo. El crecimiento y radicación de nuevas empresas hace que sea urgente aumentar la provisión de gas para la ciudad. Foto: Archivo

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

Con el fin de brindar un completo informe sobre la situación de la red de gas de la ciudad, se desarrolló una reunión en el Cicae. Allí, el gerente de Esperanza Gas Sapem, Gerardo Andreoli, manifestó que “necesitamos que el gobierno provincial dé su respaldo y hacemos todos los contactos pertinentes con el gobierno nacional y los organismos, porque necesitamos más gas y para ello nuevas obras que son millonarias”. Lo expresó ante una platea de empresarios, autoridades locales, departamentales y funcionarios esperancinos que están en el gobierno de la provincia.

La convocatoria abierta fue encabezada por el Centro de Industria y Comercio de Esperanza, con la presencia de su presidente, Rubén Wohr, y miembros de comisión directiva. Estaban presentes, además, la intendente Ana María Meiners, integrantes de su gabinete y el senador por Las Colonias, Rubén Pirola. Asimismo, se hallaba el presidente del Concejo Municipal, Cristian Cammisi, y los ediles Andrés Grenón, Andrea Martínez, Eduardo Kinen, Gabriela Formica y Hugo Becchio.

En la ocasión, Andreoli resumió las notificaciones sin respuestas por parte del gobierno provincial, desde el 2008 para que Esperanza esté incluida en un plan nacional de distribución de gas. Destacó que “la provincia de Santa Fe no genera ningún tipo de energía y es totalmente dependiente en la materia”.

Además, resaltó que desde la empresa esperancina se trabaja en relación con el Gasoducto NEA que tiene su traza original por Esperanza desde el río Salado hacia el sur, por la zona este -cerca de donde está el edificio de la universidad privada que todavía no funciona- que termina en Sauce Viejo.

Consultado el gerente de la Sapem sobre cuál es la situación de la distribución de gas en Esperanza indicó que “se está al límite” y que “el crecimiento importante con radicación de empresas, nuevas construcciones y el crecimiento de industrias, hace que sea urgente aumentar la provisión de gas para la ciudad”.

Al respecto, señaló que los costos de inversión son importantes y que sin dudas el hecho de tener un Parque Industrial hace que la previsión sobre el futuro inmediato sea una urgencia.

Destacó que si bien las obras del Gasoducto del NEA son nacionales, “el apoyo de la provincia de Santa Fe hacia la ciudad es muy valioso e indispensable, de manera de poder hacerse las obras que traigan tranquilidad para asegurar el futuro energético para las empresas y las familias”, puntualizó.

Red de cloacas

Por otra parte, las instituciones de la comunidad que se reúnen en el Cabildo Abierto -entre ellas las iglesias, la Sociedad Rural de Las Colonias, el Centro de Industria y Comercio y las Vecinales- habrían decidido llamar a una convocatoria a la comunidad esperancina. El tema central es el gravísimo problema de saturación del servicio de cloacas de Esperanza.

Pronta a terminarse la extensión de la red cloacal, y con la planta de tratamiento de efluentes cloacales en estado de colapso, las instituciones de la comunidad que se reúnen en el Cabildo Abierto llamarán a la sociedad esperancina para tratar abiertamente el tema y conocer la posición de la ciudadanía.

Si bien sobre el tema no hay información oficial, los colegas del diario El Colono del Oeste señalan que el martes 16 de setiembre, a las 20, sería la convocatoria para que los vecinos conozcan y opinen sobre la situación, en el salón parroquial de la Basílica Natividad.

Lo importante es que las nueve vecinales de la ciudad y la Federación de Vecinales serán quienes presenten la realidad de la red de cloacas en cada barrio de la comunidad esperancina. También estaría en carpeta la ilustración sobre la realidad del sistema por parte del secretario de Obras Públicas del municipio, Oreste Blangini.

Se descuenta que habrá invitaciones para las autoridades provinciales y las fuentes consultadas por El Colono del Oeste indicaron que estarían invitadas las autoridades de la empresa Aguas Santafesinas Sociedad Anónima, el ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente provincial, Antonio Ciancio, e incluso se cita al ministro de la Producción, Carlos Fascendini.

Como se sabe, en pocos días más la extensión de las 85 cuadras de red de cloacas estará terminada en la ciudad y con ello se detendría el plan de construcción de las mismas, paralizándose así gran parte de la actividad inmobiliaria en la ciudad, dado que la planta de tratamiento de efluentes cloacales está a punto de colapsar.

La propia empresa ya tiene un proyecto de construcción de una nueva planta, que reemplace a la arcaica que posee. Sin embargo, no hay definiciones para la construcción de la misma porque no se adjudican los fondos económicos necesarios. Se dice que la nueva planta de tratamiento tendría un costo de unos 35 millones de pesos y podría ubicarse al este de la ciudad. Este paso de convocar a un cabildo abierto es precisamente para que la sociedad tenga en claro el problema.