El clima mejoraría mañana

Una fuerte granizada cayó sobre la ciudad

Las piedras provocaron daños menores, pero preocuparon a muchos santafesinos que corrieron a proteger sus autos. Había alerta meteorológica del SMN.

3_A_DSC_1188.JPG

En foco. El tamaño de las piedras asustó a los santafesinos. Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una tormenta de piedras de hielo -suena más poético que granizo- asustó a los santafesinos y confirmó el alerta del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el área central del país. “Áreas de lluvias y tormentas comenzaron a afectar a esta región y pueden alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas de ráfagas y ocasional caída de granizo”, advertía el alerta, que avisa que el riesgo climático continuará durante esta tarde.

En Santa Fe, las piedras cayeron entre las 9.05 y las 9.15. Y fueron muchos los que abandonaron la oficina para salir a guardar el auto, ponerlo bajo techo o protegerlo con frazadas o cobertores. Las calles de la ciudad quedaron “salteadas” de blanco por algunos minutos, hasta que las piedras se fueron fundiendo en el pavimento.

Desde bien temprano, el área de Gestión de Riesgo del municipio venía monitoreando esta nube convectiva, pero se preveía que iba a pasar por el norte del área metropolitana. Pero cerca de las 8.30, el viento, probablemente, “desvió” las nubes hacia la ciudad y llegaron las piedras.

En la imagen satelital del radar del Inta Paraná, a las 9 se observa la presencia de varios núcleos de tormenta cerca de la ciudad y a las 9.20 se ve la nube que supone el riesgo de granizo (de color violeta, ver imagen satelital).

“Esta vez el fenómeno se dio muy rápidamente. Pero en el caso de una tormenta que implique el riesgo de una granizada más severa se va a alertar a la población”, aseguró Mariano Cabal, director de Monitoreo y Gestión Operativa del área de Gestión de Riesgo, en diálogo con El Litoral.

Hay que tener en cuenta -explicó Cabal- que las imágenes que va generando el radar tienen un delay (retraso) de entre 10 y 20 minutos, según el caso. Esto implica que la granizada cayó alrededor de las 9.10 (el radar la muestra a las 9.20).

La posibilidad de que el municipio emita avisos de corto plazo es importante porque los alertas del SMN son generales, suelen alcanzar a varias provincias y muchas veces no se concretan. En realidad, lo que se advierte es el riesgo o probabilidad de granizo, con la excepción de los avisos de muy corto plazo del SMN que son más precisos.

Las condiciones climáticas mejorarían mañana. El Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL pronostica la posibilidad de cielo nublado y algunas lluvias aisladas para las primeras horas del sábado, pero con el correr de la jornada el cielo se irá despejando.

En cifras

45

milímetros

es el acumulado de lluvias en el centro de la ciudad, con las precipitaciones de ayer y hoy, según el pluviómetro del municipio.

3_B_IMG_3638.JPG

A los saltos. La gente se cubría como podía de los piedrazos, mientras se apuraba a guardar bajo techo los autos o protegerlos con cobertores o frazadas. Foto: Guillermo Di Salvatore

3_C_DSC_1182.JPG

Castigados. Los autos sufrieron los piedrazos, pero en general los daños no fueron significativos. Foto: Flavio Raina

3_D_IMG_3663.JPG

En equipo. El reportero gráfico de El Litoral, Mauricio Garín, quedó en medio de la granizada, mientras hacía su trabajo. Su colega lo retrató.

Foto: Guillermo Di Salvatore

3_E_GRANIZORADAR001_1.JPG

Violeta. El radar del Inta Paraná captó la granizada que cayó sobre el área metropolitana a las 9.20. Es el sector que está en color violeta y que corresponde a la descripción: “Lluvia muy fuerte y posible granizo”.

Foto: Captura digital El Litoral