Edición del Lunes 08 de setiembre de 2014

Edición completa del día

El adiós de una generación - Edición Impresa - Deportes | Fixture | Resultados Deportes

No pudo con Brasil

El adiós de una generación

  • La Selección albiceleste fue derrotada por su par de Brasil, 85 a 65 y se despidió del Mundial. Fue el último partido de Julio Lamas al frente del Seleccionado.
D7-A-2464264.JPG

No pudieron. Luis Scola, de Argentina, intenta convertir ante la presencia de Anderson Verejao. Foto: Agencia EFE

 

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

El Seleccionado Argentino de Básquetbol cayó ayer ante su par de Brasil por 85 a 65 y quedó eliminado en octavos de final en el Mundial España 2014.

En un Palacio de los Deportes de Madrid colmado por casi 12.000 espectadores, el equipo de Julio Lamas no tuvo respuestas efectivas para un adversario que lució más consistente durante buena parte del cotejo y se llevó la clasificación a cuartos con merecimiento.

El base Pablo Prigioni, de excelente primer tiempo (15 tantos), resultó la principal vía de ataque del elenco albiceleste, al conseguir 18 unidades. El capitán Luis Scola, en tanto, estuvo lejos de redondear una de sus habituales producciones y apenas contribuyó con 9 tantos, 7 rebotes y 3 asistencias.

El base suplente Raulzinho, con 21 tantos (19 en el segundo tiempo) se erigió en el máximo encestador del encuentro.

El partido

De movida, el técnico Lamas sorprendió al incluir en la formación titular al cordobés Leonardo Gutiérrez y dejar en el banco al santafesino Walter Herrmann.

El arranque exhibió lo que se preveía. Brasil apostando al juego interior, con una potente artillería bajo los tableros (Varejao-Splitter). Mientras que Argentina movía con paciencia para generar espacios para los lanzamientos triples.

Con un triple de Gutiérrez, el equipo albiceleste se situó 8-4 arriba, cuando quedaban 6m. 30s. Pero un parcial 6-0 con buenas conversiones hacia el canasto adelantaron a los de Magnano por dos (10-8). Argentina no se desesperó y con el tándem Prigioni-Campazzo movió los hilos con criterio, más allá de que el capitán Scola (0-3) estuvo negado para el aro.

Dos triples más de Prigioni (terminó con 9 puntos en el período) le dieron una renta apreciable al equipo argentino por 21-13, al cierre de los 10 minutos inaugurales.

El cordobés Magnano respondió con las entradas de Guilherme (7) y Larry Taylor (4). Argentina pagó por cierta ineficacia, más allá de que Campazzo seguía mostrando su atrevimiento. Así, Brasil se acercó a tres (24-27), al promediar la etapa. Los lungos brasileños empezaron a lastimar jugando al poste bajo y redujeron (27-29) hasta que Gutiérrez metió otro triple y la brecha se amplió (32-27).

Dos corridas (Leandrinho-García) acercaron otra vez al quinteto ‘verdeamarelho’, pese a que Prigioni seguía encendido (5-5 en lanzamientos).

El capítulo concluyó 36-33 en favor de Argentina.

En la reanudación volvió el quinteto que más rodaje tuvo en esta Copa del Mundo (Campazzo-Prigioni-Herrmann-Nocioni-Scola) y las imprecisiones aparecieron.

Una conversión de Scola cortó una sequía de más de cuatro minutos (38-40) pero el equipo brasileño empezó a sentirse fuerte en los tableros para seguir dominando (44-39, a falta de 5m. 18s.).

Brasil se fue arriba por nueve (51-42) con un Splitter desequilibrante, pero una conversión de Herrmann devolvió la esperanza (47-51).

Un triple de Marquinhos, a falta de un minuto, entregó la máxima para los de Magnano (57-47). Dos libres del santafesino Herrmann redujeron la distancia (57-49).

El arranque del último segmento favoreció a Brasil que metió ráfaga 7-0 y asumió la máxima hasta ese momento (64-49), cuando se jugaban 2m. 35s. Dos triples de Safar, un actor hasta allí inactivo, despertaron una pequeña luz (66-55).

Pero Raulzinho (14) seguía encendido y la reacción esperada no se dio.

Derrota y eliminación en Madrid.

Lamas deja la Selección

  • El entrenador del Seleccionado Argentino de Básquetbol, Julio Lamas, admitió ayer que “nunca es lindo perder con Brasil, pero nos ganaron bien, no hay nada que decir. Hay que hacerse cargo”.

Lamas se mostró dolido por la caída de su equipo, consciente de que en España llegaba a su fin un ciclo que comenzó en el Mundial de Grecia ‘98, cuando justamente él era el entrenador de la Selección.

“Ellos jugaron mejor que nosotros en el segundo tiempo. Se impusieron en el juego de defensa y en los rebotes, y con eso ganaron confianza. Por eso nos superaron por mucha cantidad de minutos, y nosotros no pudimos volver (al juego)”, puntualizó.

Más allá del golpe lógico que significó la derrota, el conductor argentino destacó el trabajo del equipo durante toda la competencia. “Por supuesto que no estoy satisfecho con haber quedado eliminado, pero sí lo estoy con los jugadores y el trabajo realizado. Creo que este grupo debe irse con la frente alta, tanto en la victoria como ahora que se pierde”, precisó Lamas. “La derrota no cambia el juicio de valores, y el equipo: fuimos competitivos”, afirmó.

Finalizando dijo que “intuyo que el de hoy (por ayer) fue mi último partido en la Selección”.

Cabe consignar que con el partido de ayer finalizó el contrato que lo ligaba a la Confederación Argentina.

síntesis

Argentina 65

Brasil 85

Estadio: Palacio de los Deportes de Madrid.

Parciales: Argentina 21-Brasil 13, 36-33 y 49-57.

Árbitros: Luigi Lamónica (Italia), Jorge Vázquez (Puerto Rico) y Sreten Radovic (Croacia).

Espectadores: 12.000.

Argentina: Facundo Campazzo 11, Pablo Prigioni 18, Andrés Nocioni 4, Leonardo Gutiérrez 6, Luis Scola 9 (fi), Walter Herrmann 5, Selem Safar 10, Marcos Mata 0, Marcos Delía 2, Nicolás Laprovíttola 0.

DT: Julio Lamas.

Brasil: Marcelo Huertas 0, Leandrinho 10, Marquinhos 13, Anderson Varejao 8, Tiago Splitter 10 (fi), Nené 7, Guilherme 7, Larry Taylor 4, Raulzinho 21, Alex García 5.

DT: Rubén Magnano.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Lunes 08 de setiembre de 2014
tapa
Necrológicas Anteriores