Posición oficial

Capitanich minimizó suspensiones en automotrices y aumento del gas

  • El jefe de Gabinete dijo que hay menos suspendidos que en 2009.
10-CRISTINAMATANZA4_69916.JPG

Otros tiempos. Cristina manejando un nuevo modelo. Hoy recibirá a los directivos de las automotrices por la situación del sector. Foto: Télam

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN - Télam

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, destacó hoy las estrategias que viene desarrollando el gobierno nacional para “sostener y mantener” el nivel de empleo en la industria automotriz, y consideró que el nivel de suspensiones en el sector “es sustancialmente inferior” respecto de 2009.

En su habitual conferencia de prensa matutina en Casa de Gobierno, el funcionario nacional dijo que en ese sector “el nivel de suspensiones es sustancialmente inferior” respecto de 2009, y “el nivel total de producción, si bien ha disminuido, tampoco ha sido tan significativo”.

En ese marco, defendió la intervención del Estado “con estrategias que nos permitan sostener y mantener el empleo” y dijo que “el gobierno tiene la meta de producir 700 mil unidades este año”.

El ministro coordinador también remarcó que el gobierno “ha trabajado con Brasil para mantener la proporción relativa desde el punto de vista del mercado automotor, en un contexto en el que la demanda externa disminuyó sustancialmente”.

Por último, Capitanich remarcó que en la reunión que mantendrá esta tarde la presidente Cristina Fernández de Kirchner con los representantes de la industria automotriz se “sentarán las bases para seguir trabajando en el desarrollo” del sector y para “estimular el uso del financiamiento para incrementar la demanda doméstica y generar condiciones para la comercialización externa de las unidades”.

Por otro lado, Capitanich aseguró que en los últimos trece años disminuyó la incidencia que tiene la tarifa de gas en los ingresos de los argentinos.

Para demostrarlo, el jefe de Ministros precisó que “en 2001 la incidencia del servicio de gas en el salario mínimo, vital y móvil era del 11 por ciento, mientras que hoy es del 1,5 por ciento; y sobre el haber jubilatorio era 15 por ciento en 2001 y hoy 2 por ciento; en tanto que en el caso del salario real era del 3 por ciento y hoy es del 0,6 por ciento”.

Capitanich concluyó que el programa nacional de uso racional del gas “incentiva el ahorro”, e insistió en que la tarifa de gas “tiene una participación mínima en el ingreso global de las familias”.

Finalmente sostuvo que la economía argentina “tiene certidumbre respecto a la previsibilidad en su funcionamiento”, y señaló que en los últimos días “ha disminuido sustancialmente el número de autorizaciones” para comprar dólares para ahorro.

Presupuesto

  • Capitanich anticipó que “no existen planes de reforma de la ley de Carta Orgánica del Banco Central” en el proyecto de Presupuesto de la administración pública para 2015, que será enviado al Congreso Nacional el próximo lunes. “Estamos trabajando en los detalles con los datos cuantitativos y cualitativos, así como las metas macrofiscales, para propiciar la posterior remisión de la iniciativa a la Cámara de Diputados”, dijo.