Un proyecto basado en la educación y la fe cristiana

Colegio La Salle: 110 años de presencia en la ciudad

  • El 13 de septiembre de 1904 llegaron los hermanos lasallanos a Santa Fe y formaron el colegio. La institución celebrará esta semana su aniversario con variadas actividades.
Colegio La Salle: 110 años de presencia en la ciudad

Festejos. La comunidad lasallana se prepara para celebrar los 110 años de la llegada de los hermanos de esa congregación a la ciudad.Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Colegio La Salle Jobson celebra esta semana el 110º Aniversario de la creación del colegio, tras la llegada de los hermanos lasallanos a la ciudad. Fue un 13 de septiembre de 1904 (15 años antes habían arribado al país) y la escuela empieza a funcionar el 2 de marzo de 1905. El pasado se evoca pero mirando el presente y el futuro, basado en las bases de un proyecto pedagógico, la fe ecuménica y la asistencia al más necesitado.

Así, se vienen días muy especiales para la institución privada de barrio Candioti Sur. Es que será un doble festejo en la historia lasallana: los 125 años de la llegada de los hermanos religiosos de esa congregación a la Argentina, y los 110 años de su establecimiento en la ciudad y creación del colegio (ver Breve Historia).

“El espíritu de la conmemoración apunta a mirar el legado de los orígenes, pero pensando y reflexionando en el presente. Queremos que sea una oportunidad para que la comunidad conozca de dónde viene la institución y hacia adónde va, con sus horizontes y las opciones educativas que ofrece”, dijo a El Litoral Isabel Banchio, rectora del colegio.

En el distrito Argentina-Paraguay -donde está la presencia lasallana- hay 19 escuelas de esta congregación (dos en el vecino país y 17 en la Argentina).

“Insistimos mucho en la educación para la justicia y la asistencia a los sectores sociales más empobrecidos. Ésa es una meta central: el discernimiento del lugar del pobre, que fue lo que dio origen a la obra de San Juan Bautista de La Salle. Ese legado está hoy más presente que nunca”, afirmó la rectora.

“En la actualidad, el 97 % de nuestros egresados continúa una carrera universitaria. Hay mucha articulación con las universidades. Siete de cada diez chicos que egresaban de nuestro colegio ingresaban a alguna casa de estudios superiores”, aseguró Banchio.

Más allá de estos datos auspiciosos, “nosotros queremos formar ciudadanos que sean transformadores de la realidad, no reproductores de las injusticias. Además, darle centralidad a proyectos solidarios, a una educación para la justicia, y a una religiosidad encarnada entendida no como el adoctrinamiento de las pautas del catolicismo, sino con provocación de experiencias religiosas que lleven a nuestros alumnos a preguntarse por otras religiones, porque somos ecuménicos”, resaltó.

“Buscamos que la religiosidad como dimensión trascendente sea un interrogante serio en la vida de nuestros jóvenes. Entonces, creemos en la formación religiosa desde un sentido encarnado en una espiritualidad que tenga relación con la vida en toda su amplitud. Y una manera de ser un sujeto social comprometido en la transformación positiva de la realidad”, resumió Banchio.

Breve historia

  • En 1889 llegan a las costas del Río de la Plata los Hermanos Calimer y Jumaelien, primeros lasallanos en arribar al país. Se funda entonces en Argentina la primera escuela orientada según el pensamiento y el espíritu de San Juan Bautista de La Salle.

En 1904, desde Buenos Aires parten el Hno. Jumaelien y el Hno. Jadére Joseph, para visitar el ya establecido colegio lasallano en Córdoba. Ya de viaje, deciden pasar por Santa Fe con la intención de asistir a la Solemnidad de la Virgen de Guadalupe, Patrona de esta Diócesis. Se reúnen con Monseñor Juan Agustín Boneo, entonces obispo de la diócesis. Monseñor Boneo había utilizado una donación recibida de doña Flavia Sañudo de Jobson, viuda del coronel Juan Pedro Jobson, que eran terrenos sobre la actual Av. Siete Jefes (era monte en aquel entonces) y una considerable suma de dinero para levantar una escuela de oficios para niños huérfanos.

Un segundo donativo provino de la Srta. Geralda Candioti, quien proveyó una manzana de terreno dentro de la nueva barriada que su padre, el Ing. Marcial Candioti, estaba subdividiendo para loteos en ese lugar. El obispo consideró este último terreno como el más adecuado para levantar, en 1902, una escuela de artes y oficios. La iniciativa no prosperó y al año la escuela fue cerrada.

Ante la llegada ocasional de los hermanos lasallanos, Boneo les propone reabrir esta escuela para educación primaria, propuesta que los hermanos aceptan.

Los Hermanos de las Escuelas Cristianas se hicieron presentes el 13 de septiembre de 1904, y las clases se inician el 2 de marzo de 1905 como Colegio Jobson, en honor a la viuda del coronel Jobson.

En 1938, la congregación compra el edificio a la Curia Eclesiástica de Santa Fe, lo que posibilitó iniciar mejoras edilicias. Pero el 19 de junio de 1967 se concreta una gran transformación de lo edificado. Desde entonces la denominación de la institución es la de Colegio La Salle Jobson.

Las actividades

Desde hoy y hasta el sábado 13, habrá una muestra histórica de la Congregación de La Salle abierta a la comunidad.

Durante todo septiembre, se realizarán pintadas de murales de todos los niveles, en la ochava de Ituzaingó y Sarmiento y en el interior de la escuela.

En septiembre y octubre se llevarán a cabo acciones solidarias -según los niveles inicial, primario y secundario- destinadas a escuelas y entidades.

El viernes 12 de septiembre serán los festejos centrales. De 9.30 a 14, una jornada especial de toda la comunidad; a las 11.15, tendrá lugar el acto con la entronización de la Virgen de Guadalupe en el patio de la escuela; a las 20, el acto conmemorativo, y a las 21.30 la cena fraterna.

El 13 de septiembre a las 19 se hará la Celebración de la Santa Misa, en la parroquia San J. Bautista.