Fue un nítido ganador

Cilic convulsionó a Croacia

  • Venció en tres sets consecutivos a Noshikori, quien se transformó en el primer japonés en acceder a una final de Grand Slam. El croata consiguió el primer título de relevancia de su trayectoria.
D15-A-2465866.JPG

Hicieron historia. Marian Cilic recibe el saludo de Kei Nishikori, tras la definición de ayer en el célebre cemento neoyorquino. Foto: EFE

 

Redacción de El Litoral

DPA/EFE/atpworldtour.com

El croata Marin Cilic completó anoche un año inusual, al conquistar por primera vez el US Open de manera inobjetable, dejando atrás el nefasto recuerdo de su suspensión por doping.

Cilic, de 25 años, se impuso por 6-3, 6-3 y 6-3 al admirable japonés Kei Nishikori, en una final sin mayores, que se extendió por espacio de 114 minutos en Flushing Meadows Parks.

El nuevo campeón del célebre certamen neoyorquino es el primer croata ganador de un Grand Slam, desde que Goran Ivanisevic lo lograra en Wimbledon 2001. Ahora, Ivanisevic es el coach de Cilic, que lanzó un grito desde el alma al cerrar con un revés cruzado sin respuesta su victoria sobre el cemento del Arthur Ashe Stadium.

* “Me dijo mi padrino desde Zagreb, que todo el mundo estaba pegado al televisor; que había ambiente de Mundial de fútbol en Croacia. Es un día especial para mí, pero también extremadamente especial para nuestro país...”, aseveró el flamante ganador.

Número 9 del mundo a partir de hoy, Cilic jugó con firmeza y sin atisbo de dudas desde el inicio, en tanto que a Nishikori, octavo del ranking tras su paso por Nueva York, se lo vio nervioso y atado en momentos clave del partido.

* “Creo que todo esto es el resultado del trabajo duro de todos estos años, en especial de este último año. Jugué aquí el mejor tenis de mi vida”, dijo el croata, que jamás había jugado una final de Grand Slam, Masters 1000 e inclusive, de categoría 500.

El servicio fue fundamental hoy para la victoria de Cilic, un gigante de 1,98 m, que en semifinales liquidó en tres sets al suizo Roger Federer.

Nishikori, de 24 años, dispuso de nueve break points y sólo aprovechó uno. Ya en el tercer set, con su rival tres veces en desventaja sacando 4-2, el japonés fue incapaz de meter la devolución de sendos segundos servicios dentro de los límites.

Los nervios de ser el japonés que más lejos llegó nunca en un Grand Slam y de tener a todo un país esperando la victoria jugaron un papel innegable en la final, que en su primera parte se disputó con miles de asientos vacíos en el court central.

* “Él jugó realmente bien y yo no pude jugar mi mejor tenis. Es una derrota un tanto dura, pero estoy feliz de haber llegado a la final”, dijo Nishikori durante la premiación.

Cilic se suma de este modo al ruso Marat Safin, el escocés Andy Murray, el argentino Juan Martín del Potro y el suizo Stanislas Wawrinka como los únicos que lograron quebrar en la última década el monopolio de Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic, quienes se repartieron la abrumadora mayoría de los títulos de Grand Slam.

Euforia croata...

La prensa croata evidenció hoy la lógica euforia por la victoria de Marin Cilic en el US Open 2014, destacando en sus portadas la plausible conquista.

* “El sensacional Cilic en la cumbre” (Jutarnji list); “Corazón orgulloso - Marin logró su sueño y realizó un éxito histórico” (Vecernji list); “El Marin milagroso conquistó el Gran Slam” (24 sata); “Croacia, de nuevo tiene campeón de Grand Slam” (Novi list), son algunos de los titulares que cubren las tapas junto a fotos de Cilic con la Copa del Abierto de Estados Unidos.

La prensa también reconoce las bondades del coach Goran Ivanisevic, quien disfrutó de las mieles de ser campeón de un GS, en Wimbledon 2001.

Por su parte, cientos de aficionados siguieron anoche el partido en una gran pantalla y festejaron el triunfo en la céntrica plaza de Ban Jelacic de Zagreb. Mientras, en la ciudad natal de Cilic, Medjugorje (en la vecina Bosnia Herzegovina), sus familiares organizaron una gran fiesta con parrillada para los vecinos, precisó la prensa local.

Reservado para campeones

Además del single masculino, los ganadores de cada uno de los títulos en disputa del US Open 2014, fueron los que se detallan a continuación.

Single femenino: la estadounidense Serena Williams venció a la dinamarquesa Caroline Wozniacki, por 6-3 y 6-3.

Dobles masculino: los hermanos estadounidenses Bob y Mike Bryan vencieron a los españoles Marcel Granollers y Marc López, por 6-3 y 6-4.

Dobles femenino: las rusas Ekaterina Makarova y Elena Vesnina vencieron a la suiza Martina Hingis y la italiana Flavia Pennetta, por 2-6, 6-3 y 6-2.

Dobles mixto: la india Sania Mirza y el brasileño Bruno Soares vencieron a la estadounidense Abigail Spears y el mexicano Santiago González, por 6-1, 2-6 y 11-9.

Single junior masculino: el australiano Omar Jasika venció al francés Quentin Halys, por 2-6, 7-5 y 6-1.

Single junior femenino: la checa Marie Bouzkova venció a la ucraniana Anhelina Kalinina, por 6-4 y 7-6.

Dobles junior masculino: el australiano Omar Jasika y el japonés Naoki Nakagawa vencieron a los brasileños Rafael Matos y Joao Menezes, por 6-3 y 7-6.

Dobles junior femenino: la turca Ipek Soylu y la suiza Belen Teichmann vencieron a la bielorusa Vera Lapko y la eslovaca Tereza Mihalikova, por 5-7, 6-2 y 10-7.

US OPEN 2009.pdf