Una a favor

Rusia, primer comprador de carne aviar argentina

A diferencia de los frigoríficos bovinos e industrias lácteas (que no pueden aprovechar la gran oportunidad rusa por las restricciones comerciales), las compañías avícolas tienen vía libre para exportar.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En agosto último, Rusia fue el primer destino de exportación de cortes y trozos aviares congelados de origen argentino. En ese mes, se declararon ventas de tales productos por 13.774 toneladas, de los cuales un 25,5% se destinaron a la Federación Rusa. En los restantes lugares del ranking se ubicaron China (18,2%), Hong Kong (16,6%), Sudáfrica (15,3%) y Chile (7,0%), entre otros mercados, informó Valor Soja.

En los primeros siete meses de 2014, se habían registrado ventas exteriores de cortes y trozos aviares por 67.409 toneladas, de los cuales un 10,5% se destinaron a Rusia (los primeros dos lugares en enero-julio de este año fueron para China y Hong Kong con el 21,5% y 16,3% del total exportado respectivamente).

La mayor parte de los envíos realizados al mercado ruso corresponden a cuarto trasero y muslos de pollos. La exportación de pollos enteros provenientes de Argentina aún no fue habilitada por las autoridades sanitarias rusas.

Los representantes de los frigoríficos avícolas (integrados en Cepa) tienen una relación estrecha con el gobierno kirchnerista. De hecho, entre otras actividades, financian la compra de petróleo venezolano con exportaciones de pollos a través del “fidecomiso Néstor Kirchner” del Banco Nación.

El pasado 7 de agosto, el presidente ruso Vladimir Putin decidió bloquear por el término de un año el ingreso de carne bovina, porcina, pescado, lácteos, frutas y vegetales provenientes de EE.UU., Canadá, la Unión Europea, Australia y Noruega.

Dos semanas, atrás los ministros de Industria y Agricultura, Débora Giorgi y Carlos Casamiquela, viajaron a Moscú para reunirse con el ministro de Agricultura de la Federación Rusa Nikolái Fiódorov.

La cuestión es que, mientras Fiódorov y Casamiquela firmaban un memorando para incrementar la provisión de carne bovina argentina a Rusia, el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer, comunicaba a representantes de frigoríficos exportadores que volvería a interrumpirse temporalmente la emisión de licencias de exportación.

A pesar de las advertencias

El gobierno argentino defendió hoy los acuerdos con Rusia para exportar alimentos pese a las críticas recibidas desde la Unión Europea, que acusa al país sudamericano de aprovechar el contexto de sanciones y vetos entre el bloque y Rusia por el conflicto ucraniano.

“No tenemos ningún tipo de impedimento para efectuar acuerdos comerciales que impliquen potenciar los niveles de producción y exportaciones”, sostuvo el jefe del Gabinete de ministros, Jorge Capitanich, durante su rueda de prensa diaria. Capitanich respondió de esta manera al ser preguntado por una carta de advertencia enviada por el bloque europeo al Ejecutivo de Cristina Fernández, a través del embajador argentino ante la UE, Hernán Lorenzino.

“La República Argentina tiene un mecanismo de relaciones de carácter internacional en materia comercial y observa a través del programa de aumento y diversificación de exportaciones, metas de exportación a través de 24 países con 264 partidas parciales”, destacó Capitanich.

“En el caso de la Federación Rusa, efectivamente nosotros tenemos y teníamos a la Federación Rusa dentro de los destinos posibles de exportaciones en virtud de la complementariedad en materia económica”, detalló.

La clave

China

Dieciséis empresas argentinas del rubro de frutas y vegetales mostraron la calidad de sus productos en Hong Kong, en el marco de la feria Asia Fruit Logística, considerada la más importante del continente asiático, en un stand coordinado por la Cancillería argentina. Las empresas nacionales mantuvieron encuentros de negocios con contrapartes de todo el mundo y la participación apuntó a consolidar la presencia argentina en el vasto y dinámico mercado chino. Se establecieron 220 contactos y recibieron más de medio centenar de pedidos de cotización.

El dato

Récord

Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos, recogerá este año una cosecha récord de 193,6 millones de toneladas de granos, superior en 2,8 % a la de 2013 (188,2 millones de toneladas), según la previsión divulgada hoy por el gobierno. Este aumento de la producción a niveles récords será posible principalmente debido a que el área cosechada llegará a 56,2 millones de hectáreas, lo que significa un crecimiento del 6,4 % frente a la de 2013 (52,8 millones de hectáreas). El 85,1 % del área cosechada y el 91,2 % de la producción total corresponden a la soja, el maíz y el arroz. El área cosechada con soja crecerá un 8,6 % con relación al año pasado y la de arroz, un 0,3 %, mientras la de maíz se reducirá un 0,5 %.