MAÑANA, EN LA PLAZA DE LA PAZ

Con un código de convivencia, Alto Verde celebra su aniversario

  • Fue elaborado por vecinos e instituciones y será presentado mañana, en el acto por el 104º aniversario. La iniciativa busca lograr una mejor calidad de vida al avanzar sobre los principales problemas de barrio.
Con un código de convivencia, Alto Verde celebra su aniversario

Eje central. Demetrio Gómez es la única calle que atraviesa el barrio y el mal estacionamiento dificulta el tránsito. Foto: GUILLERMO DI SALVATORE - Archivo El Litoral

 

Florencia Arri

[email protected]

“Queremos vivir en paz. Queremos vivir tranquilos. Queremos un barrio más justo”. Con estas palabras Hugo Cabrera, referente entre los vecinos de Alto Verde, definió las razones que llevaron a las instituciones y moradores del barrio a elaborar el Código de Convivencia que presentarán mañana.

La convocatoria es a las 10, en la Plaza de la Paz ubicada en la Manzana 2. La fecha es emblemática: Alto Verde conmemorará su 104º aniversario y busca motivos para festejar. “Estamos desanimados por el delicado estado de salud de Franco Ramírez, el chico de 13 años herido por un balazo en la vereda de su casa durante el tiroteo del sábado”, contó Cabrera, mientras buscaba sopesar la mala noticia con los logros alcanzados.

El Código de Convivencia que presentarán mañana es fruto de meses de trabajo de la Red Alto Verde Insterinstitucional y Social, y se presentará con una caravana y suelta de globos (ver “Actividades”). Esta red es un logro en sí misma: es fruto de la unión de las dos redes —la institucional y la de vecinos— que funcionaban desde hacía años. Su sustento es que la desidia es la primera cara de la violencia y su objetivo es mejorar la calidad de vida del barrio.

En busca de respuestas

El código fue redactado en las reuniones mensuales y como abordaje de los principales problemas de esta barriada: los constantes accidentes de tránsito en la única calle que lo atraviesa, la Demetrio Gómez; la deficiente recolección de residuos y suciedad en espacios públicos; y la violencia que amenaza con tiroteos constantes en el barrio.

“Estos tres ejes responden a los temas candentes de Alto Verde, que por un lado apelan a la responsabilidad de los vecinos y, por otro, llaman la atención por la falta de respuesta del Estado”, agregó Cabrera.

María Romero, también integrante de la red, coincidió en que “la falta de respuesta de los diferentes estamentos del Estado contribuye a la desidia de los vecinos que no se preocupan por mejorar el lugar donde viven”. “Con este código, queremos que la gente comience a pensar de otra manera, a querer y a cuidar el barrio para generar un cambio”, agregó Romero.

Daniel Demarchi, presidente de la vecinal, sostuvo que si bien “la falta de seguridad es el principal problema de Alto Verde, el código es nuestra manera de hacer algo”.

Consejos y acciones

El Código de Convivencia se distribuye en el barrio en forma de folleto. En tinta, explica que “surge con el fin de establecer pautas de comportamiento tendientes a la convivencia pacífica y armónica entre los vecinos, favoreciendo el desarrollo y el progreso de nuestro barrio”.

Tránsito seguro. Respetar la velocidad máxima permitida: 60 km por hora. Usar siempre el cinturón de seguridad. No estacionar sobre la calle principal ni accesos comunes. Llevar casco si conducimos en moto.

Ambiente saludable. Retirar la basura en los horarios indicados. Depositar las bolsas con residuos en contenedores o cestos altos, para que no puedan ser destruidas por animales. No dejar animales sueltos. No quemar basura.

Barrio solidario. Respetar al otro y aceptar las diferencias. Fortalecer lazos de solidaridad con nuestros vecinos. Comprender que el alcohol o las drogas no resuelven los problemas: los agrandan. Entender que la violencia o las armas no solucionan los conflictos: los profundizan.

Mediadores barriales. Es un tercero imparcial que ayuda a las partes involucradas en un conflicto a encontrar una solución pacífica. La mediación promueve la resolución de conflictos a través del diálogo, la comprensión, el entendimiento en la diversidad y el protagonismo de las personas involucradas, haciéndose responsables de las soluciones a las que arriben.

Reunión por seguridad

  • Los constantes tiroteos en el barrio —en especial el último, ocurrido el sábado, en el que resultó herido Franco Ramírez de 13 años— motivaron una nueva reunión entre referentes de Alto Verde y funcionarios de Seguridad.

Fue ayer por la mañana en la vecinal, y participaron el director de Planificación y Evaluación del Ministerio de Seguridad de la Provincia, Ramiro Arola Lecour, responsables de Seguridad Comunitaria de la provincia, el subcomisario a cargo de la comisaría 24ª de Alto Verde, y jefes de Seguridad de la Costa.

Allí, vecinos e instituciones expresaron las situaciones de violencia que viven a diario. “Fue un primer encuentro fuerte, intenso, honesto, crudo”, expresaron los integrantes de la Red Institucional y Social. En detalle, los vecinos pidieron “acciones concretas de seguridad y presencia policial real” y reclamaron la instalación y puesta en funcionamiento de un destacamento policial en la Manzana 2, anunciado en enero de este año.

Como saldo de la reunión, los funcionarios se comprometieron a realizar un dispositivo que incluya cacheo, recorrida por pasillos y mayor presencia con móviles policiales en zonas vulnerables.

Actividades

  • Como cada año, Alto Verde celebrará mañana un nuevo aniversario. Las actividades comenzarán a las 10, en la Plaza de la Paz ubicada en la Manzana 2.

Habrá una caravana de vecinos a pie, y el CAF Nº 27 de Alto Verde hará una suelta de globos con mensajes de paz. También se presentará una muestra de las actividades que se realizan en el Polideportivo Municipal.

En este marco, integrantes de la Red Alto Verde Interinstitucional y Social entregarán el Código de Convivencia a todas las instituciones del barrio.

El broche será una actuación del grupo de hip hop La Voz del Pueblo, que plasma la realidad del barrio en la letra de sus temas.

Licitación

  • El jueves, el ministro de Gobierno Rubén Galassi presidirá la apertura de sobres de las ofertas económicas de las licitaciones por la obra de ampliación y mejora de la red de agua potable del distrito Alto Verde y la jurisdicción de Santa Rosa de Lima, en el marco del Plan Abre. Será a las 9, en la vecinal.