crónicas de barrio

Al norte de bulevar

El progreso de Mariano Comas

  • El barrio, que aloja a nuestro diario y a otras instituciones como la UNL, tiene un importante movimiento a diario. La inseguridad es la principal queja de los vecinos.
10_A_DSC_6031.JPG

Calle homónima. El barrio tiene en su interior una calle que se llama Mariano Comas, quien fue legislador y convencional constituyente e intendente de la ciudad en dos períodos.

 

Mariano Comas es un barrio transitado donde tanto los niños del colegio Covadonga, Almirante Brown y el Ipei, como las máquinas que arreglan las 4 vías y los autos que se movilizan de un lado a otro generan un tráfico fluido.

Zulma de Álvarez, protesorera de la vecinal del barrio, afirma que debido a este constante flujo de movimiento se necesitan reguladores de velocidad en la calle. “Vemos que frente a la vecinal tenemos grandes frenadas que ocasionan problemas al peatón y como tenemos la salida del colegio Covadonga, del sanatorio Americano y la entrada del personal al Ministerio de la Producción, hay horas que cruza mucha gente”, expresa la protesorera.

La mujer manifiesta también que si bien todavía no ven respuestas a este llamado, están disfrutando del arreglo de las calles y las veredas y del histórico socavón que había sobre calle Urquiza a metros de Cándido Pujato.

La vecinal insistió durante muchos años en este problema y hoy ya se ven los resultados de la perseverancia. “Se están haciendo los bacheos que eran necesarios. El socavón atravesó su tercer arreglo, que esperemos sea el definitivo”, afirmó Zulma.

Por otro lado, hay una problemática que se repite constantemente en todos los barrios y que Mariano Comas también sufre: la inseguridad. Los vecinos concurren a la vecinal reclamando por entraderas o arrebatos en la calle. Este tipo de situaciones se volvió una constante, y a raíz de esto intentaron implementar alarmas comunitarias.

La Municipalidad propuso poner alarmas conectadas a su sistema de monitoreo y hasta se realizaron reuniones al respecto; pero el problema se encontró en que no había una persona responsable que se encargue directamente de gestionar este asunto.

Zulma, que desde hace seis años trabaja en la vecinal, expresa: “Se trabajó mucho, pero hasta ahora no se modificó nada. Parece que la gente se engancha en el momento pero después no concreta”.

Mariano Comas.pdf

Para saber (*)

Servicios. La jurisdicción cuenta con energía eléctrica, agua potable, cloaca, gas natural y recolección de residuos. La mayoría de las viviendas tiene acceso al servicio de televisión por cable, telefonía e Internet. La vecinal gestiona la cloaca y el asfalto en 70 metros de calle Cochabamba.

Transporte público. Por el barrio circulan las líneas 3, 5, 15, 16 y Recreo.

Escuelas. Nuestra Señora de Covadonga, Ipei y Almirante Brown.

Instituciones. La Universidad Nacional del Litoral, la Facultad de Ciencias Jurídicas y el Ministerio de la Producción de la provincia.

Comisaría. No hay. Un sector del barrio corresponde a la seccional 1ª y otro sector a la seccional 4ª de Policía.

Vecinales. Una, la homónima al barrio.

(*) Información proporcionada por la vecinal del barrio.

Diario El Litoral

10_FOTONOTICIAA_DSC_6024.JPG

Nuestro querido diario El Litoral nació un 7 de agosto de 1918, hace ya 96 años. Ocupó varios edificios a lo largo de su historia hasta que en la década del ‘80, los cambios tecnológicos y un novedoso planteo relacionado con el modo de hacer periodismo hicieron más conveniente su traslado a su actual ubicación en calle 25 de Mayo 3536. Este año, como parte de nuestro continuo crecimiento, la empresa se mudará una vez más. Esta vez a calle Belgrano al 2700 de nuestra ciudad.

Productos frescos en una tradicional feria

 

Las 4 Vías: una esquina llena de color

  • En la esquina de Mariano Comas y Facundo Zuviría funciona un espacio destinado a los feriantes de la ciudad. La feria de Las 4 Vías es toda una tradición en la ciudad.
11_POSTAL1_IMG_1938.JPG

Siempre presentes. Gladys y Marta son emprendedoras y siempre van a la feria a vender sus productos.

11_POSTAL2_IMG_1917.JPG

Señora, aproveche. La frutilla es una de las frutas del momento, y en la feria de Las 4 Vías se consiguen a muy buen precio.

11_POSTAL3_IMG_1894.JPG

Productos frescos. En una feria, la mercadería está exhibida de tal manera que el cliente puede elegir qué llevar.

Gladis Rodríguez es emprendedora y ofrece dulces y encurtidos, salsas para el asado, vinagres aromatizados y pickles. “Comenzamos este emprendimiento gracias al Proyecto Puente, que buscaba insertar en la feria franca un kiosco verde. Fue a través del Inta, la Municipalidad y Universidad que vinimos acá. Ya teníamos algo hecho, éramos promotoras del Inta, trabajábamos en los barrios, hacíamos cursos sobre manipulación de alimentos y técnicas específicas y nos presentamos en este proyecto”, recuerda.

Marta Duarte trabaja en un puesto junto a Gladis. Es emprendedora desde hace cinco años y antes fue promotora del Inta. Allí, se capacitó para hacer alimentos sanos y naturales haciendo hincapié en el perfeccionamiento de las técnicas de limpieza y la producción para lograr mejorar los productos en venta.

“Hay que ser perseverantes y venir todos los días a la feria, así los clientes te van conociendo y van confiando en los productos. De todas formas, es cierto que hay un retorno a la feria. Hoy, la gente busca alimentarse de una forma más sana y natural, sin tanto colorantes y conservantes”, explica.

A pocos metros, trabaja un puestero a quien algunos consideran como la “estrella” del lugar. Se llama Raúl José Saborniani y se dedica a la actividad desde hace 59 años. Comenzó desde muy pequeño, acompañando a su padre que también era feriante. Hoy, tiene su propio puesto en la feria de Las 4 Vías.

“La gente vuelve a la feria por sus precios accesibles y porque las verduras son más frescas. Los productos en las verdulerías y los supermercados se han vuelto muy costosos y las ferias ofrecen hoy varias opciones: si no encontrás lo que buscás en un puesto lo podés conseguir en otro”, cuenta.

Poco a poco la feria se va levantando. Si bien faltan obras por hacer, este espacio ha logrado afianzarse en el barrio y ofrecer una interesante alternativa a los vecinos de la zona.

En pocos meses, se espera que se finalice una plazoleta para los chicos, el cemento reemplace al piso de tierra, se instalen baños públicos y servicio de agua y muchos más puestos se sumen a esta colorida propuesta.

10_FOTONOTICIAB_DSC_6053.JPG

Club Atlético Unión

Si bien la fundación del club es el 15 de abril de 1907, su llegada al barrio Mariano Comas fue posterior. En principio se localizó donde hoy funciona la UNL y luego, en 1928, el club se convierte en dueño del terreno donde se encuentra emplazado en la actualidad, en la intersección de López y Planes y bulevar Pellegrini, e inicia las obras del actual estadio de fútbol. La cancha de Unión, inaugurada en 1929, fue la primera de la ciudad de Santa Fe en contar con tribunas de cemento e iluminación artificial.

A través de un centro y un colegio

Asturias, presente en Santa Fe

11_ENPALABRASCARLOS_IMG_1847.JPG

Carlos Rodríguez Sánchez llegó a Santa Fe en 1951, hace más de 60 años. Su nombre, pero sobre todo su fonética, evidenciaron en su saludo inicial que no era de aquí sino de algún lugar de España. Y era cierto. Este hombre, que hoy tiene 81 años, nació en Asturias.

El Centro Asturiano y el Colegio Nuestra Señora de Covadonga quedan en calle Urquiza 3750. Allí, Crónicas de Barrio encontró a Carlos Rodríguez Sánchez, quien hoy es miembro de la comisión directiva del centro pero hasta no hace muchos años y por durante bastante tiempo fue representante legal del colegio.

“El centro Asturiano se fundó en 1908, o sea que ya es centenario. Siempre fue un club cultural y deportivo donde paisanos míos venían a recrearse. En ocasiones especiales, como el aniversario de la institución o la fiesta de Covadonga, no faltaba nadie”, cuenta este hombre. Sin embargo, y aquí Carlos esboza una pícara sonrisa, lo que más atraía a los asturianos era jugar a los bolos. “Los bolos siempre fueron el alma de los centros asturianos de América. Es nuestro juego tradicional”, dice.

En la actualidad, ya no son muchos los españoles nacidos en Asturias que juegan a los bolos. Carlos estima que en la ciudad quedan unos 20 compatriotas y que él, con 81 años, es uno de los más jóvenes.

11_A_IMG_1868.JPG

Matrícula. A la Covadonga, en promedio, asisten unos 500 alumnos. Y a todos se les enseña el juego tradicional de Asturias: los bolos.

La Covadonga

En 1995, el Centro Asturiano hizo realidad un sueño propio: la apertura de una escuela que se llamó como la virgen de la que son devotos los asturianos: Nuestra Señora de Covadonga.

“La escuela se fundó con la convicción de mantener la tradición asturiana. Eso significaba que a los chicos, además de las materias habituales, se les iba enseñar el juego de los bolos y a tocar la gaita. Y así es en la actualidad”, cuenta. Luego destacó al grupo folclórico que tiene institución educativa, llamado La Panoya.

“Llegué a Santa Fe con 17 años. Vine solo, buscando futuro. Y lo encontré. Estoy muy agradecido a esta tierra. Trabajé muchísimo, es cierto, pero mi esfuerzo no fue en vano”. Carlos R. Sánchez, C.D. Centro Asturiano.

Puesta en valor

  • El proyecto de revalorización de Las 4 Vías fue presentado en mayo de este año y persigue el desarrollo de actividades recreativas, el reordenamiento del sector destinado a estacionamiento y de la feria franca, optimizando así el desarrollo de la zona. La feria funciona los miércoles y los sábados y allí se ofrecen frutas y verduras frescas a precios accesibles.