Salud

Carbunco: es obligatorio vacunar al ganado

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Ministerio de la Producción de Santa Fe decidió declarar en la provincia, mediante una resolución, la vacunación obligatoria del ganado contra el carbunco (ántrax), una zoonosis que causó la muerte de un hombre de unos 40 años en San Jerónimo del Sauce.

La decisión se tomó en el marco de la reunión de la Comisión Provincial de Sanidad Animal (Coprosa), que se realizó ayer en la cartera productiva. En el encuentro, los funcionarios reconocieron que hay unos 30 animales infectados en algunos establecimientos que están ubicados entre Gálvez y San Jerónimo Norte.

Carlos Fascendini, ministro de la Producción, recordó que la enfermedad no es nueva y es “perfectamente controlable” pero dijo que es necesario “estar alertas y tomar todos los mecanismos de prevención”. Hace unas semanas, la provincia de Buenos Aires también declaró la vacunación obligatoria del rodeo contra la enfermedad. “Es una vacuna barata, y que puede ser aplicada en momentos en que se hacen otras vacunaciones, como el caso de la aftosa”, señaló Fascendini.

Federico Berger, del Colegio de Médicos Veterinarios, aclaró que por el bajo costo no tiene prácticamente incidencia sobre el número anual de un establecimiento. “Si pensamos en muertes de animales y en el riesgo para la vida humana, es una vacuna absolutamente barata”, insistió.

Berger también aclaró que la enfermedad se transmite por contacto con los cadáveres. Y en este sentido es que resaltó la importancia del “consumo de carne que provenga de lugares seguros.”

Finalmente, Fascendini expresó que la vacunación obligatoria debe estar acompañada de “una serie de medidas de prevención y control, y de seguridad en el manejo de los alimentos, por eso también está Assal, para hacer un plan integral de control y manejo de esta enfermedad”. En Santa Fe, según estimaciones del Ministerio de la Producción, hay unas 6,5 millones de cabezas de ganado.