Equipamiento para incendios forestales

La primera autobomba forestal para la provincia llegó a Tostado

  • El pasado lunes en horas del mediodía, la Municipalidad de Tostado recibió una autobomba forestal Scam, destinada al Cuerpo de Bomberos Voluntarios que funciona en la cabecera del departamento 9 de Julio.
21-1-08092014523.JPG

El camión autobomba recibido es un Scam con motorización Iveco, capacidad en el tanque de 1.500 litros más otros 200 en el tanque de autoprotección con Motobomba Vanguard de 18 HP, más una motobomba alternativa marca Honda. Foto: Eloy Rodríguez

 

Eloy Rodríguez

[email protected]

El intendente Enrique Fedele se refirió al acontecimiento manifestando que es un equipo proveniente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, organismo que depende la Jefatura de Gabinete. “La maquinaria cuenta con tecnología de avanzada en su funcionamiento. En este sentido, dos bomberos y un mecánico recibieron instrucciones, sobre el manejo de dicho equipamiento, una capacitación especial durante cinco días en Buenos Aires. Esta autobomba forestal es una herramienta que merecía tener el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tostado que tan bien cumple sus funciones”, puntualizó.

Fedele destacó que es un instrumento necesario ya que por la falta de esta infraestructura veía acotado su accionar en incendios forestales, quemas de pastizales y otros siniestros rurales. “Seguramente con la entrega de las llaves para su funcionamiento a Ítalo Prola, presidente de Bomberos Voluntarios, dejo en muy buenas manos esta autobomba que tendrá su lugar de guarda en las instalaciones de dicha institución”, amplió el funcionario.

Por su parte, el secretario de Ambiente de la Nación, Jorge Barrionuevo, oriundo del sur de Santa Fe, dijo que la gestión realizada por la Municipalidad de Tostado, contó con todo el apoyo del gobierno nacional, “dado que la zona tiene una amplia superficie ocupada por campos y establecimientos agropecuarios, motivo por el cual el jefe de Gabinete, por conocer bien la problemática, ya que es chaqueño, decidió que la primera autobomba, de otras que se van a distribuir en la provincia de Santa Fe, sea para la ciudad de Tostado”, afirmó.

En tanto el Ing. Daniel Chersich, encargado de Defensa Civil en la zona norte de Santa Fe, hizo hincapié sobre las características del equipo recibido y sobre la necesidad de contar con esta autobomba en una zona donde los siniestros forestales se producen por razones climáticas y acciones antrópicas.

Por último Ítalo Prola, presidente de Bomberos de Tostado, recalcó la solidaridad puesta de manifiesto por el cuerpo activo de la Institución y su satisfacción por poder actuar, de acá en más, en la zona rural del departamento 9 de Julio. Vale destacar que la Provincia recibe de la Nación 1 millón de pesos anuales, para ser distribuidos entre las Brigadas de Bomberos Voluntarios, que no es el caso de Tostado.

Características

El camión autobomba recibido es un Scam con motorización Iveco, doble tracción integral, caja de 6 marchas, alta y baja, con bloqueo de diferenciales de manera individual, doble cabina para 7 ocupantes y con sistema de respiración asistida para todos sus miembros.

También posee un sistema de autoprotección en todo el vehículo con bomba independiente de 12 volt, capacidad en el tanque de 1.500 litros más otros 200 en el tanque de autoprotección con motobomba Vanguard de 18 HP, más una motobomba alternativa marca Honda.

También cuenta con 1 carretel devanadera de 25 mm y 50 metros con enrollado eléctrico, equipado con mangas de 25 y 38 mm y manguerotes de succión, herramientas de zapa y un malacate eléctrico. Es una unidad de primer ataque.

Las autobombas son de procedencia europea, españolas y portuguesas y fueron compradas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

El dato

Autoridades

En el acto estuvieron presentes el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Jorge Barrionuevo; el encargado de Defensa Civil del norte provincial, Ing. Daniel Chersich; autoridades de Bomberos Voluntarios, ediles, representantes de instituciones tostadenses, distintas escuelas y un numeroso público que asistió al acto de entrega.

Lo importante

Integrantes

La Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Tostado está integrada por su presidente: Ítalo Prola; vicepresidente: Abel Sala; secretaria: Ana María Cochia; prosecretario: José Acosta; tesorero: Horacio Pergolesi; protesorero: Domingo Martínez; vocales: Ernesto Gostelli, Cristian Rosso; Diego Gostelli; Raúl Pérez; Sergio Germani y Domingo Alonso. Revisores de Cuentas: Oscar Germani y Hernán Sala.