Pago soberano

Ley argentina con duda francesa

El ministerio de Finanzas galo no fue consultado por la Casa Rosada para impulsar a París como sede alternativa de pago de la deuda canjeada en 2005 y 2010.

8-2470710.JPG

El ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, llegó ayer a la reunión de titulares de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo). Foto: EFE

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El Ministerio de Finanzas de Francia aseguró que no fue consultado por el gobierno argentino por la elección de la legislación de ese país como opción para el pago de sus títulos públicos, como se dispuso en la ley de Pago Soberano recientemente sancionada.

De acuerdo con fuentes de ese ministerio consignadas por AFP, la decisión argentina “tomó por sorpresa al gobierno francés” e “incomoda a París”, ya que no se ve “como un actor en la negociación de la deuda de Argentina con sus acreedores privados”.

Axel Kicillof fue el arquitecto y gestor del acuerdo con el Club de París, que incluyó la emisión de bonos por más de 9 mil millones bajo legislación francesa. La ley de pago soberano para pagar deuda canjeada en 2005 y 2010 y extender las condiciones de pago para los holdouts (buitres) incluye las alternativas de pagar en Buenos Aires a través de Nación Fideicomisos.

Pero la norma reconoce además el derecho que tienen los tenedores de bonos de designar otro agente de otro país que les garantice poder cobrar, inclusive la posibilidad de hacerlo en jurisdicción de Francia, algo que los franceses cuestionan.

El gobierno francés está analizando si legalmente debe dar su aval para que la Argentina pague a sus acreedores bajo legislación francesa si deja de hacerlo unilateralmente con la jurisdicción contratada en Nueva York. “En principio, no necesita el aval de Francia, debería pasar por el procedimiento de regulación normal” de los mercados financieros, indicaron fuentes financieras galas, para agregar que de todas maneras esa alternativa “tiene que tener la aceptación de los acreedores, lo que no está asegurado”.

En una reunión del Eurogrupo en la ciudad italiana de Milán, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, señaló que “hay otros procedimientos en Estados Unidos que tienen otro tipo de reglas que no facilita luego la búsqueda del interés general”.

Para Sapin, la elección del gobierno argentino de proponer pagar en París se debe a que en esa capital funciona la Secretaría del Club de París, que “logró un acuerdo que pensamos fue del interés general. Si se puede hacer en París, tenemos grandes bancos que pueden hacer ese tipo de pagos”, añadió.

El dato

Inflación

  • El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano marcó en agosto un aumento de 1,3 % y acumula 18,2 % en el año, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos. El indicador es la mitad que para el mismo período estimó el conjunto de consultoras privadas, indicador promedio que difunde la oposición en el Congreso. La diferencia vuelve a ser similar a la que existía cuando Moreno era funcionario en el país. Y Jorge Capitanich aún no resolvió el “empalme” metodológico que dejó a la Argentina sin medición oficial de la pobreza.

Impacto al comercio exterior

El economista Daniel Marx alertó sobre las consecuencias que tendrán sobre la economía real las restricciones que enfrenta el sector comercial para financiar su actividad por el impacto del litigio con los holdouts.

Más allá de lo que suceda con el litigio en Nueva York, dijo que “el problema” es “la falta de financiación para importaciones y para la prefinanciación de exportaciones”.

Al hablar en la 35a. Convención del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (Iaef), el ex funcionario afirmó que “la política monetaria debe ir de la mano con la política fiscal”, al tiempo que advirtió que la economía argentina está “entrando en un déficit de cuenta corriente que debe resolver”.

Sobre la situación financiera de 2015 señaló que la deuda a pagar pasará de 7.600 a 13.000 millones de dólares, pero consideró que es “bastante manejable”.

Explicó que se concentran vencimientos en el tercer trimestre, entre los que destacó el de 6.500 millones de dólares en Boden 15. “Hay una posibilidad, para mí bastante alta de que el gobierno ofrezca un canje voluntario de este título a 2018 y yo creo que tendría muy buena acogida”, concluyó.

 

La clave

¿Hiperinflación?

  • Pablo Rojo alertó que el gobierno está “volviendo a las prácticas que caracterizaron a la hiperinflación”. Puntualizó que “la política fiscal del gobierno sigue siendo muy expansiva, están emitiendo mil millones de pesos por día para financiar el déficit de las cuentas públicas. El problema no es el dólar sino el peso que se está depreciando”. Sostuvo que el Indec “está de vuelta en plena mentira”. El economista indicó que “se tiene que preparar a la gente para que sepa que le van a aumentar la luz, pero el gobierno prefiere hacerlo casi clandestinamente”.