PARA TRATAR PATOLOGÍAS COMPLEJAS

El hospital Cullen ya realiza plasmaféresis

  • Adquirió un equipo de circulación sanguínea extracorpórea, cuyo uso antes era tercerizado. Ya está en funcionamiento, en terapia intensiva. Su implementación requirió capacitación específica del personal de cuidados intensivos.
10_A_DSC_7143.JPG

Procedimiento. Es un equipo de circulación extracorpórea: la sangre sale del paciente por un circuito y pasa a través de una membrana para cumplir con determinados objetivos.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El hospital provincial Dr. José María Cullen adquirió una máquina de plasmaféresis, que ya puso en funcionamiento en el área de cuidados críticos. Se trata de un equipo de circulación extracorpórea: la sangre sale del paciente por un circuito y pasa a través de una membrana para cumplir con determinados objetivos. En el caso de la plasmaféresis, el procedimiento permite depurar componentes del plasma (mediante la separación de los glóbulos blancos, glóbulos rojos y las plaquetas del plasma) para poder tratar ciertas patologías complejas.

Con la adquisición del equipo de plasmaféresis, este procedimiento de alta complejidad se suma a otros de soporte vital extracorpóreo que ya se desarrollan en los sectores de cuidados críticos del hospital.

Para realizar esta práctica, el personal de cuidados intensivos se capacitó en técnicas específicas. Así, los primeros procedimientos de plasmaféresis se realizaron a fines de julio, con absoluto éxito.

Desde la Dirección del hospital destacaron estos avances como “logros” alcanzados, gracias al trabajo en conjunto con el Consejo de Administración y el Ministerio de Salud de la provincia, “que posibilitó la adquisición de la tecnología y los insumos necesarios para llevar adelante este procedimiento”.

Procedimientos complejos

Desde allí, la Dirección del Cullen expresó como “un orgullo” haber sumado estas últimas semanas el proceso de plasmaféresis en el área de cuidados críticos. “Ya hicimos los primeros procedimientos sin complicaciones y la idea es continuar avanzando en este tipo de prácticas”, expresó Chito.

En tanto, desde la jefatura de terapia intensiva explicaron que “se desarrolló un proyecto por el cual un grupo que trabaja con patologías extracorpóreas se comprometió a realizar nuevas prácticas como en el caso de una afección neurológica donde se requiere un intercambio plasmático: ahí se realiza la plasmaféresis”.

El personal del Cullen comenzó a desarrollar los primeros procedimientos de circulación extracorpórea hace aproximadamente cuatro años. Por entonces, médicos, enfermeras y personal auxiliar técnico, especializados en estas prácticas comenzaron a realizar diálisis al pie de la cama, diálisis extendidas y la hemofiltración venovenosa continua dentro de la Unidad de Terapia Intensiva y la Unidad Coronaria.

Su implementación también comenzó con un proceso de aprendizaje que contó inicialmente con el trabajo de las empresas privadas que brindaron la prestación hasta que el personal del hospital estuvo completamente capacitado.

Beneficios

Hasta el momento, el equipo era tercerizado. Su adquisición y puesta en funcionamiento en la unidad de cuidados intensivos “nos permite disponer de la práctica inmediatamente cuando se la necesita, a diferencia de antes que se dificultaba implementar el procedimiento en una urgencia”. Así sintetizó el director del hospital, Dr. Roberto Chito, respecto de lo que sucedía al tercerizar el servicio: se pedía y esperaba el traslado del aparato, se solicitaba turnos y trasladaba al paciente en algunos casos.

En ese sentido, Chito aseguró que hoy “tenemos el equipamiento, los insumos, la tecnología a disposición y el personal altamente capacitado, con lo cual estamos preparados para brindar todas estas prestaciones descriptas”. La adquisición de la máquina de plasmaféresis implicó no sólo el beneficio de sumar la prestación, también permitió una disminución de costos de alrededor de un 15%, respecto a lo que se debería pagar al tener el servicio tercerizado.

Especialización

Con la adquisición de la máquina de plasmaféresis, el hospital Cullen se convierte en uno de los pocos hospitales públicos del país en ofrecer este procedimiento para pacientes internados en sectores de cuidados intensivos y que acusan de patologías de extrema complejidad y gravedad.

“La gran mayoría de estos procedimientos tiene lugar ante patologías que comprometen la vida del paciente, de allí también el nombre: soporte vital extracorpóreo. Se aplica como un puente hasta que la patología que produce esta disfunción se resuelve, por ejemplo si un riñón deja de funcionar, se le proporciona una diálisis al paciente hasta que vuelve a funcionar con normalidad”, agregó Chito.

También, desde al área de cuidados críticos del Cullen confirmaron que “este proyecto está avalado con estadísticas de los últimos cuatro años de trabajo del hospital, donde se han desarrollado propuestas que generaron mejores resultados clínicos”.

Finalmente, el director del Cullen sostuvo que el proyecto es aún más ambicioso. “Somos optimistas a la hora de plantear que la idea es continuar avanzando en este tipo de prácticas, con el objetivo de realizar los soportes extracorpóreos cardio-pulmonares, lo que sería el paso final, ya que también es una práctica que tiene lugar en muy pocos lugares del país y aquí estamos en condiciones de hacer”, agregó el Dr. Chito. El personal está atravesando un proceso de capacitación en esta técnica y, tal como en la plasmaféresis, “hemos comenzado a gestionar con el Ministerio de Salud de la provincia la adquisición del equipamiento necesario para brindar este soporte específico”, concluyó.