Desde la entidad que nuclea a comerciantes y empresarios

Destacan el crecimiento del comercio en Santo Tomé

“De a poco nos vamos despegando de Santa Fe”, aseguró Marcelo Baretta, presidente del Centro Regional del Comercio. Ropa, calzado e indumentaria, los rubros que más venden.

12_A_IMAGEN VENTA DE ROPA.JPG

Para damas. Uno de los rubros que incrementó su presencia en las principales avenidas santotomesinas es el de la venta de ropas y prendas para la mujer.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

De acuerdo a una evaluación hecha por el presidente del Centro Regional del Comercio, Industria, Agricultura y Ganadería de Santo Tomé (CRC), Marcelo Baretta, la actividad comercial en la ciudad ha crecido considerablemente y muestra síntomas de despegue, respecto a la dependencia histórica que hubo siempre con Santa Fe. “Santo Tomé ya se ha vuelto una localidad independiente de Santa Fe”, señaló a este medio el dirigente, a la vez que resaltó la existencia de “una propuesta interesante” en rubros como los de la venta de ropa (las clásicas pilcherías y tiendas), zapatería e indumentaria en general.

De igual modo, Baretta destacó que con la autovía se ha fortalecido el sector industrial. “La instalación de firmas como Fiambres Paladini y Premoldeados Bertone, por citar un par de casos, indican que en la ruta 19 se ha generado un espacio para que vengan grandes empresas, algo que sin ninguna duda le hace bien a Santo Tomé”.

Reclamos

A pesar de este notable crecimiento, Baretta reconoce que “faltan muchas cosas por lograr”. Como ejemplo citó la concreción de obras para embellecer más las avenidas principales y que el comercio local sea aún más participativo. “La participación es fundamental porque te obliga, como institución, a cumplir con las realizaciones y proyectos”, opinó el dirigente que cumple con su mandato el próximo 30 de septiembre.

“Soy presidente del CRC desde 2011, cuando era el vice y quedé a cargo del mismo por renuncia de quien lo presidía, Héctor Strasorier, después, en 2012, fui elegido. Durante ese tiempo toda la gente que se acercó a participar o consultar a la institución se ha ido con una respuesta”, agregó el titular del CRC, a modo de balance. Y aclaró que en la próxima comisión directiva va a estar presente pero no como presidente, sino cumpliendo otra función.

“Creo que el CRC ha vuelto a ser representativo del comerciante santotomesino. En ese contexto, lo que más nos pide y exige es seguridad”, manifestó luego Baretta. “La gente está cansada de pagar sus impuestos y que ello no se vea reflejado en materia de seguridad; el comerciante no ve grandes cambios, a pesar de las cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad”. Después explicó: “Esta es una opinión muy personal, pero me parece que las cámaras no han podido solucionar nada para el comercio; tal vez sí para la gente de a pie, no para el comerciante. Lo digo por dos casos en particular: el robo a la joyería céntrica y el intento en el Banco Nación”. “La impunidad que hoy tienen aquellos que delinquen es increíble... no le tienen miedo ni a una cámara”, finalizó.

 
12_B_MARCELO BARETTA 1.JPG

Conceptos. Marcelo Baretta, titular del CRC de Santo Tomé, ponderó a la flamante autovía (ex ruta Nº 19) como la nueva vidriera de los emprendimientos industriales.

Foto: Agencia Santo Tomé

1.800

negocios

tributan el Derecho de Registro e Inspección en el municipio de Santo Tomé.

El dato

470 socios

El Centro Regional del Comercio de Santo Tomé tiene 470 socios en la actualidad. “Cuando asumí había 270”, mencionó Baretta para quien “es un número representativo de la actividad comercial legal de la ciudad porque existen aproximadamente 1.800 negocios inscriptos en el Drei. Es decir que estamos representando, a grosso modo, casi un 30% de los negocios que se encuentran en actividad".

“Compre Local”

En otro pasaje de su diálogo con El Litoral, Marcelo Baretta comentó que algo que requieren mucho los comercios asociados son las campañas del Compre Local, “porque evidentemente sirven para incentivar las compras en la ciudad”. “Cuando hacemos un Compre Local logramos que participen no menos de 80 negocios de Santo Tomé, lo que demuestra que el interés por mostrarse a través de la entidad está presente. Nos llaman meses antes de determinadas fechas festivas para saber si las vamos a tener o no”, agregó el dirigente. Estas promociones se suelen realizar para el Día de la Madre y para las fiestas de fin de año.

“El trabajo que hicimos para generar ventas en el comercio local es importante; sabemos que se podría haber hecho más, pero como institución todas las herramientas que tuvimos a nuestro alcance las tomamos y las difundimos”, concluyó.