A la caza de inversiones

La Nación y las provincias petroleras acordaron nueva Ley de Hidrocarburos

Establece plazos de 35 años para las explotaciones no convencionales. Para los gobernadores, el proyecto elimina incertidumbres.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

El gobierno nacional y los de las provincias productoras de hidrocarburos alcanzaron anoche un acuerdo respecto de la reforma a la ley que regula la actividad, luego de meses de discusiones entre las partes.

Pasadas las 23, la presidenta Cristina Fernández firmó en Olivos el proyecto de reforma que le alcanzaron los gobernadores luego del entendimiento alcanzado esta tarde en la sede de YPF.

Tras ello, Presidencia emitió un comunicado con algunos de los puntos incluidos en el texto, que entre otras cuestiones establece que la concesión para explotaciones no convencionales será por 35 años, y para las off shore por 30.

Los gobernadores suscribieron el proyecto de ley acordado con el gobierno nacional de modo que el Poder Ejecutivo podrá girarlo al Congreso en los próximos días.

Al retirarse de YPF, los gobernadores de Mendoza, Francisco Pérez, y de La Pampa, Oscar Jorge, coincidieron en declaraciones a DyN en destacar que el proyecto “elimina incertidumbres, ya que da certezas a los inversores en los proyectos de puesta en producción de yacimientos no convencionales”.

La reforma de la Ley de Hidrocarburos -además de establecer los plazos de explotación- “acorta los plazos de los permisos con la finalidad de incentivar las inversiones en la etapa de exploración”.

En relación con la extensión de las concesiones, indicó que las provincias podrán otorgar prórrogas de 10 años a quienes cumplan con las inversiones comprometidas.

Asimismo, que “en cada extensión otorgada, la provincia podrá incrementar en un 3% las regalías, con un tope del 18%” y que “también, se regula la percepción de un ‘bono de prórroga’ sobre las reservas probadas remanentes”.

“Las provincias y la Nación, cuando se trate de actividades off shore que excedan los límites de la jurisdicción provincial, mantendrán los derechos de otorgar los permisos y las concesiones, las prórrogas, aprobar las inversiones, fiscalizar y ejercer el control”, acotó el texto del acuerdo.

La información oficial destacó que la presidenta Cristina Fernández y los gobernadores “llegaron a un acuerdo unánime” y mencionó como objetivos de la norma, “alcanzar el autoabastecimiento energético, sustituir importaciones, generar un importante ahorro de divisas y atraer mayores inversiones para aumentar la producción y generar más fuentes de trabajo”.

Aclaró que la iniciativa “no afecta los derechos adquiridos de los actuales concesionarios y/o lo contratos vigentes en cada una de las provincias, como así también de las empresas públicas provinciales”.

Además, precisó que “para las nuevas licitaciones, se suprimen las reservas de áreas y las empresas provinciales podrán participar en la etapa de desarrollo de los proyectos de acuerdo a su inversión”.

“Se le otorga rango legal al decreto 929/13, régimen de promoción de inversión para la explotación de hidrocarburos, y se amplía su alcance a proyectos de inversión superiores a U$S 250 millones”, indicó.

Agregó que “en el marco de estos proyectos, las empresas aportarán como RSE a las provincias productoras el 2,5% del monto inicial de inversión y el Estado nacional aportará financiamiento para obras de infraestructura”.

Destacó que la Secretaría de Energía de la Nación y las autoridades provinciales “acordarán, en un plazo de 6 meses a partir de la sanción de la reforma, un pliego modelo a ser aplicado en futuras licitaciones en todas las jurisdicciones”.

Por último, la Nación y las provincias “adoptarán mecanismos que permitan uniformar las legislaciones tributarias en las actividades hidrocarburíferas y promoverán una legislación ambiental uniforme para aplicar las mejores prácticas de gestión ambiental para la industria”.

 

En Suiza hay 3 mil cuentas de argentinos

El titular de la Afip, Ricardo Echegaray, informó en el Congreso que la Justicia francesa detectó cuentas bancarias de “tres mil argentinos” en Suiza, a partir de una investigación por tráfico bancario en ese país y aseguró además que accedió al listado de nombres.

Echegaray hizo la revelación, al participar de un plenario de comisiones del Senado, en el que defendió el proyecto de aprobación de un convenio con la Federación Suiza para terminar “con el secreto bancario” entre ambas naciones.

“Hay tres mil argentinos que tienen cuentas en Suiza”, afirmó , al explicar que las mismas serán “analizadas profesionalmente” por la Afip para determinar que el titular “sea residente fiscal en la Argentina y si está declarada”.

Echegaray defendió el convenio y dijo que se registra evasión cuando quienes la cometen se escudan en que la posibilidad de tributar en dos países distintos y luego no lo hacen en ninguno y detalló que con este acuerdo se conocerá “dónde tributan” los titulares de distintas cuentas.

También refirió que esto permitirá que “la administración tributaria pueda recaudar más y los que tienen que pagar paguen”.

“No son muchos los países con los cuales Suiza tiene convenio en materia de intercambio de información fiscal para evitar doble imposición”, remarcó Echegaray.

Capitanich negó presiones

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, negó hoy “presiones” de parte del Ejecutivo nacional contra los distritos locales por la reforma de la Ley de Hidrocarburos, al señalar que se apunta a un “sistema win-win, ganador-ganador, en el que ganan el país y las provincias”.

“Se acusa al gobierno de pretender imponer, cuando en realidad lo que hace es debatir”, sostuvo Capitanich al comparecer ante la prensa en la Casa Rosada, adonde negó que haya una “estrategia de imposición, sino (que se trata de una) de discusión medular y profunda”.