baja de U$S 3,2 mil millones en 2015

El agro promete menos dólares

Las exportaciones del complejo agroindustrial caerían de 30 a 26,8 mil millones de dólares de este año al próximo.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El informe de coyuntura del Ieral - Fundación Mediterránea repasa los datos: desde mediados de septiembre la soja se cotiza a U$S 360 la tonelada en Chicago (el valor más bajo en 4 años); los futuros proyectan para mayo 2015 un precio internacional similar y las exportaciones del complejo agroindustrial caerían de U$S 30 a 26,8 mil millones en 2015.

Juan Manuel Garzón ensayó la proyección suponiendo valores similares entre esta campaña y la próxima. “Además de la fuerte presión sobre los márgenes agrícolas, el impacto es muy significativo en el flanco de las divisas”.

El informe de septiembre del Departamento de Agricultura de Estados Unidos “confirma que la gran producción de soja del ciclo 2014/2015 sigue firme en ese país", noticia que ha generado bajas en los precios .

Estados Unidos aportaría 106,5 millones de toneladas a la próxima campaña, “cifra récord que se ubica un 19 % por encima del ciclo previo”, lo que sumado a lo que aporta Sudamérica llevarían la producción global varios puntos por encima del consumo, con la consecuente acumulación de stocks.

“El ajuste de precios no sólo se ha producido en la soja, también ha alcanzado al maíz”, advierte el informe. Esa especie “compite directamente con la soja tanto en lo que hace al factor tierra (disputa por la superficie) como al destino de lo producido (alimentación animal).

“Sus precios externos han caído aún más en términos porcentuales. En julio y agosto, el maíz cotizó un 35% y 26% por debajo del valor observado durante los mismos meses del 2013 respectivamente. A mediados de septiembre el maíz se paga U$S 135 la tonelada en Chicago, hay que remontarse a mediados del año 2010 para encontrar niveles tan bajos”.

Ventas demoradas

  • Siempre de acuerdo con el informe del Ieral, el mercado local prevé para mayo de 2015 (época de cosecha) U$S 255 la tonelada de soja, un descuento de U$S 70 respecto de los valores de este año. Las ventas de soja y maíz al sector exportador e industrial, se presentan “a un ritmo menor que el patrón histórico de últimas campañas”.

“A fines de agosto de 2014, se llevaba vendido el 51% de la producción estimada de soja y el 59% de la producción de maíz. A ese mes, el patrón histórico revela un porcentaje de ventas del 69,4% en soja y de 69% en maíz, es decir, la liquidación de esta campaña viene atrasada en 18,4 puntos porcentuales y en 10 puntos porcentuales respectivamente”.

Reconoce que “la demora en las ventas se relaciona con el proceso inflacionario y la expectativa devaluatoria que dominan actualmente a la economía argentina. En el caso de la soja, se trata de unas 10 millones de toneladas adicionales que deberían estar vendidas en caso de haberse seguido el patrón histórico”.

Añade que “el proceso de retención de granos también ocurrió durante la campaña pasada particularmente en la soja. En el 2013, las ventas también se demoraron considerablemente, y más aún, los stocks finales crecieron en forma importante”.

La clave

Cataratas

  • La necesidad de divisas en la Casa Rosada y el escenario de ventas de granos demoradas por temor a la devaluación por parte de los productores, explica a su vez por qué éstos creen que la Ley de Abastecimiento es para obligarlos a vender granos acopiados. La Afip ha comenzado a “invitar” por carta a que los tenedores de soja y otras especies vendan lo almacenado; el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, ratificó “cataratas de amparos en toda la Argentina” contra la Ley de Abastecimiento.