Este sábado, en el Mercado Progreso

Particulares lanza una Patada

  • El power trío local y la nueva banda de músicos reconocidos iniciarán segunda parte de esta temporada del Explociclo organizado por SURock.
E8-01-0925-01 EXPLOCICLO  PARTICULARES.JPG

José “Joe” Chemes, José “GG” Giménez y José “Gorrión” Alfageme, los responsables de la contundencia de Particulares Rockin' Orquesta. Foto: Gentileza Juan Gervasoni

 

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

El rock local volverá a ser protagonista de la propuesta cultural del Mercado Progreso (Balcarce 1635) el próximo sábado, a las 21. Particulares Rockin' Orquesta y Patada darán comienzo a la segunda parte del Explociclo, que se extenderá hasta mediados de noviembre. Las entradas pueden conseguirse de manera anticipada a 30 pesos, en Maui-Camarón Brujo (Corrientes 2650) o contactándose directamente con las bandas. En puerta, los pases costarán 40 pesos.

Auspician gobierno de la provincia, Asociación Juanito Laguna y gobierno de la ciudad.

Cuesta arriba

Particulares Rockin' Orquesta aprovechará para presentar nuevamente su segundo álbum “Rock rex regula”. El disco fue publicado en mayo en tres formatos, CD, digital y vinilo por encargo, siendo su presentación oficial en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial, a la par del lanzamiento de su video clip oficial de la canción “Templo de Luz”.

José “Gorrión” Alfageme (bajo y voz de una formación que completan José “GG” Giménez en batería y coros y José “Joe” Chemes en guitarra y voz) cuenta sobre el presente de la formación.

—¿Qué repercusiones vienen teniendo a partir de la salida de “Rock rex regula”?

—El espectador ha respondido y avalado positivamente la flamante producción como así también hemos percibido magníficos pareceres de camaradas músicos, algunos medios y allegados. La salida del mismo posibilitó inclusive al trío llegar a algunos lugares donde no habíamos tocado nunca, dentro y fuera de la provincia. A la par, tener el respaldo de un sello discográfico (PRV Label) hizo que el material sea factible de conseguir en todo el territorio nacional como así también en el exterior.

Para concluir, y luego de presentar la mayoría de los temas que conforman dicha placa en vivo por primera vez en la presentación oficial realizada en junio de 2014 en la Sala Mayor del Centro Cultural Provincial de Santa Fe, los shows subsiguientes fueron siempre cuesta arriba, ya que nos sentimos cada vez más cómodos tocando esas canciones sobre un escenario.

—En el primer disco redondearon el sonido que querían para Particulares. ¿Qué evoluciones notan en este segundo?

—Básicamente reafirmamos un estilo propio que creemos conseguimos a partir del álbum homónimo del 2011 y a nuestro entender, hicimos énfasis en las líricas, las cuales han ido un paso adelante respecto a las del primero. También hemos encontrado la forma de que el show sea más completo y variado ya que disponemos de 24 canciones propias para jugar en el armado de cada listado respecto a cada show y a nivel sonido también buscamos que sea aún más similar al grupo tocando en vivo, es decir, que haya una similitud bien pegada entre lo que se ofrece en estudio y en vivo.

—¿Qué se viene para la banda en el mediano plazo, después de esta fecha?

—Siendo un grupo autónomo, los proyectos son generalmente a corta o mediana tregua, así nos hemos sostenido durante estos 13 años de ocupación casi ininterrumpidamente, por lo cual, creemos que todas las oportunidades que aparezcan en el horizonte siempre son bienvenidas para sumar, ya que solemnizamos el sencillo acto de concebir la música que nos encarna y del modo que más nos regocijamos: ¡entre genuinas amistades! Nuestro propósito es seguir exhibiendo “Rock rex regula” en todo espacio que podamos.

Simples y sólidos

Para Patada será el debut escénico, después de presentar su primer corte de difusión, “Dejo mis huesos”. El cantante Sebastián “Oso” Benaglio (uno de los “viejos conocidos” que revistan en la banda, como Juan Luis Abraham en bajo, José Albino en guitarra y Pablo Jaimet en batería) cuenta un poco sobre la nueva propuesta.

—¿Cómo se produjo la reunión de los integrantes?

—La composición de la banda se fue dando de a poco... con Juan venimos con este proyecto desde hace cuatro años. Salidas y entrada de integrantes... parates... cambios de sala. Hicieron que hoy en día Patada sea una banda con un núcleo soldado. Pudimos lograr eso que es tan importante para que todo lo demás salga naturalmente.

—¿Cómo describirías el sonido de la banda?

—Siempre tuvimos en claro que no veníamos a inventar nada. Nuestras letras, sonido, ideas, principios... Son simples y sólidos. Es nuestra intención recuperar cosas del estilo, como por ejemplo los solos, estribillos. No nos parecen tiempos para andar con metáforas. Somos simples en nuestro mensaje.

—¿Cuáles son las expectativas para el futuro?

—El futuro es el sábado junto a un bandón como es Particulares. Es nuestro debut y ahí están puestas todas las fichas. Tranquilos y pensando en un show con mucho respeto y poder.

E8-02-0925-02 EXPLOCICLO PATADA.JPG

Sebastián “Oso” Benaglio, José Albino, Juan Luis Abraham y Pablo Jaimet se reunieron para formar Patada. Foto: Gentileza Teco Musante