Experiencia inédita en un hospital público de la provincia

Se hizo la primera cirugía de cambio de sexo en Rosario

  • Se trata de una mujer trans a la que se le realizó una vaginoplastía. Fue en el marco de la primera Jornada de Cirugía de Reasignación de Sexo, donde se capacita a profesionales de la provincia. Mañana se hará la segunda intervención.
 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Esta mañana, el hall de la Facultad de Medicina de la UNR convocó a cientos de interesados en ver por un circuito de televisión cerrado, la primera cirugía de una mujer trans, por la cual se le extirparon sus genitales masculinos y se le realizó una vaginoplastía, en un hospital público de la provincia.

La intervención estuvo a cargo del reconocido cirujano chileno Guillermo Mac Millan, quien capacitó a dos profesionales de Rosario para que puedan encarar este tipo de cirugías: el doctor Delgado del hospital Centenario y el doctor Lizzi del hospital municipal Roque Sáenz Peña. “El doctor Mac Millan, que es el referente y maestro de todos los que realizan estas operaciones, fue contactado por la cátedra de Urología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Es un honor tenerlo en nuestra ciudad. Realizó una cirugía de cuatro horas, con una técnica de excelencia, sin ninguna complicación y con un resultado estético que causó la admiración de los presentes: los genitales femeninos quedaron tal cual como son. La operación fue televisada y se transmitió a través de un circuito cerrado en la Facultad de Medicina, donde asistieron más de cien personas”, detalló el doctor Daniel Teppaz, asistente técnico del Ministerio de Salud y coordinador de la formación en la especialidad en Ginecología y Obstetricia de la municipalidad de Rosario.

Santa Fe, a la vanguardia

Mañana se concretará la segunda cirugía de este tipo en un hospital público provincial. Hasta ahora, las personas trans que querían operarse para adecuar su cuerpo a su imagen autopercibida, sólo podían hacerlo en la provincia de Buenos Aires o con un cirujano de Neuquén. Pero a partir de hoy, la provincia de Santa Fe se pone a la vanguardia, para garantizar los derechos de las personas, en el marco de la ley nacional de Identidad de Género Nº 26.743. “Hace años que venimos buscando la posibilidad de capacitar a nuestros cirujanos porque se trata de una necesidad. Hasta ahora no había quién las hiciera en la provincia y, pese a que la demanda es muy acotada, era muy engorroso conseguir turno en la provincia de Buenos Aires, donde ya se operó una chica santafesina (Ver Antecedentes)”, explicó Teppaz.

Las futuras cirugías se realizarán en el hospital Centenario de Rosario. “Son intervenciones dificultosas y que tienen una escasa demanda comparada con otro tipo de cirugía, por eso se va a concentrar en estos dos profesionales de Rosario para que ellos realicen la mayor cantidad de cirugías y estén lo mejor capacitados”, indicó Teppaz.

Consultado acerca de la relevancia de esta cirugía, el especialista remarcó que, por un lado, “es importante para las personas trans porque es algo que requieren y que tiene que ver con su subjetividad”. En ese sentido aseguró que están cumpliendo las leyes y garantizando sus derechos.

Pero también señaló que “es importante para las personas no trans porque este tipo de intervenciones sienta un antecedente que interpela nuestras concepciones en torno a la sexualidad, a la masculinidad y la feminidad. Es un gran interrogante para nuestra concepción de género”.

Finalmente, resaltó “el fuerte valor político, no en sentido partidario, sino en lo que refiere a los cambios sociales: estas chicas, con su cuerpo, están interpelando a la sociedad entera, que todavía tiene algunas resistencias”.

Antecedentes

Santiago Andrés Quintana: En diciembre de 2012, y con 45 años, fue el primer varón trans que se operó en un hospital público de Santa Fe. En el Iturraspe, le extrajeron las mamas y comenzó un tratamiento de hormonización para que su cuerpo reflejara su identidad de género. La endocrinóloga Fabiana Masjoan, del hospital Iturraspe, explicó que en el caso de Santiago Quintana el tratamiento de hormonización consiste en llevar la cantidad de testosterona y estrógeno a los niveles promedio de un varón. Este tratamiento engrosa la voz de Santiago, y también la cantidad de vello en el cuerpo.

Alejandra Ironici: Fue la primera mujer trans de la provincia de Santa Fe en tener un DNI con nombre femenino. En mayo de 2013, a los 36 años, fue operada en el hospital Gutiérrez de La Plata, donde le realizaron una vaginoplastía. Esperó seis años para poder concretar esta cirugía, que fue cubierta 100 % por la obra social provincial (Iapos). Para lograrla, hubo un trabajo conjunto entre el hospital Iturraspe de Santa Fe y el Gutiérrez de La Plata. Ironici fue la primera trans en ser nombrada efectiva en una repartición pública del gobierno provincial y en asumir la presidencia de una vecinal de la ciudad.