Cargado y polémico discurso

En la ONU, Cristina fustigó a EE.UU.

Cuestionó el rol de ese país en el conflicto con los fondos buitre y en la cuestión de la reestructuración de deudas. Y también en la lucha contra el terrorismo. Apoyo a la causa palestina y críticas a las instituciones judías.

3-DYN10_1.JPG

“La República Argentina es un triple leading case en materia económica financiera; en materia de terrorismo y seguridad y también en materia de fuerza e integridad territorial”, desafió la presidente.

Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La presidente Cristina Fernández arribó esta mañana al país, procedente de los Estados Unidos, tras haber disertado ayer en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Allí rechazó el accionar de los denominados fondos buitre, en el marco del litigio que el Estado nacional mantiene contra estos grupos especulativos, a la vez que instó a la implementación de un marco regulatorio para deudas reestructuradas.

También lanzó un encendido discurso a favor de que sea la Asamblea de las Naciones Unidas la que retome el poder que le da el voto de valor uno que tiene cada país, por encima del veto que las cinco grandes potencias tienen en el Consejo de Seguridad.

“Todo lo que ocurre es por falta de multilateralidad”, comenzó diciendo Cristina para enmendarle la plana, ya desde el inicio del discurso, al secretario general. Justamente, destacó la cuestión del “ejercicio del multilateralismo”, al agradecer los votos que aprobaron lo que ella llamó la construcción de una Convención Multilateral que genere un marco jurídico regulatorio en materia de reestructuración de deudas soberanas.

Posteriormente, en declaraciones a los medios, cuestionó a Estados Unidos porque “no cooperó” con la resolución del organismo en respaldo de los países que encaren la reestructuración de sus deudas soberanas.

Terrorismo económico

En tanto, acusó a los denominados fondos buitre de ejercer “terrorismo económico y financiero”‘ y advirtió que, hasta tanto las Naciones Unidas no sancionen un marco regulatorio para la reestructuración de deudas soberanas, los países quedarán expuestos al accionar de estos grupos.

A su vez, denunció que “con la complicidad del sistema judicial de este país” (por Estados Unidos), la Argentina “está siendo acosada por los fondos buitre”, pero aseguró que pese a esta situación “va a pagar su deuda”.

La exposición de la mandataria, de 35 minutos, estuvo dominada por la situación financiera que enfrenta la Argentina y en ese sentido destacó la decisión del cuerpo de aprobar la resolución 68/2014 por la que se habilita la discusión para la redacción de un marco regulatorio de reestructuración de deudas soberanas.

“Estos fondos (buitres) amenazan y hostigan con acciones sobre la economía del país”, indicó la mandataria, y detalló sus efectos como “rumores, infamias y calumnias, desde lo personal hasta lo económico. Actúan como desestabilizadores de la economía; hacen terrorismo económico y financiero, que provoca hambre y pobreza”, afirmó la mandataria.

Cristina Fernández dijo que “mientras que no haya un tratado internacional, por más cláusulas de acción colectiva que se imponga, nunca faltará algún juez como (Thomas) Griesa que diga que eso no vale nada y le puede aplicar tasas usurarias a un país para desangrarlo”.

La jefa del Estado recalcó que “lo que se quiere es tirar abajo la reestructuración de la deuda soberana que con tanto trabajo hizo el pueblo argentino. Lo que se le reconoció al 1 por ciento de los acreedores es una rentabilidad del 1.600 por ciento en cinco años y hoy están obstruyendo el cobro de quienes confiaron en la Argentina”, se quejó la presidente.

Con Francisco y por la paz

Cristina también llevó “mensaje de paz” del Papa Francisco a las Naciones Unidas, y aseguró que “no se combate al terrorismo haciendo sonar los tambores de la guerra”.

“Estuve en Roma entrevistándome con otro compatriota que hoy ocupa un lugar de fuerte liderazgo no solamente religioso sino también moral y de ejemplo”, se adjudicó.

“Quiero traer el mensaje de paz, si queremos realmente combatir al terrorismo trabajemos por la paz, no se combate al terrorismo haciendo sonar los tambores de la guerra, al contrario, es lo que quieren precisamente una reacción simétrica para que entonces vuelva a comenzar la rueda y siempre haya un crédito de sangre para reclamar”, afirmó la presidente.

En ese marco, confirmó que la Justicia argentina investiga una amenaza que recibió del grupo terrorista islámico Isis y reveló que entre los motivos figuran la “amistad con el Papa Francisco” y la defensa de la “existencia de dos Estados, Palestina e Israel”.

En este punto, Fernández también reclamó a la asamblea que se defina al terrorismo porque según indicó “los que ayer eran malos hoy no son tan malos, los que ayer tenían que ser invadidos y arrasados hoy parece ser que están colaborando”.

“Primero fue Al Qaeda y pregunto: ¿Al Qaeda de dónde apareció?, ¿de dónde sacan las armas?, ¿quiénes son los que les venden las armas? Luego aparecieron los de la Primavera Árabe que resultaron no ser tan primavera sino algo de otoño y casi invierno. Ahora es el Isis, este nuevo engendro terrorista que ha aparecido degollando gente por televisión”, expresó.

“A los caníbales no se los come”

Cristina Fernández también habló ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), encabezado por el mandatario estadounidense Barack Obama, y advirtió que “la forma en que se ha venido combatiendo el terrorismo no es la adecuada”, porque esos “grupos son cada vez más poderosos y más violentos”.

En este marco, puso en duda el origen de los “fondos casi cinematográficos”, dijo, con que cuentan los terroristas, al resaltar que “no sabemos quién les compra el petróleo, quién les vende las armas” y, luego de recordar que cada tanto aparece un nuevo grupo, se preguntó “cuál grupúsculo aparecerá el año próximo”.

La jefa del Estado habló así ante el Consejo de Seguridad, encabezado por Obama, a cargo de la presidencia durante este mes y del que participaron las máximas autoridades de los otros cuatro miembros permanentes: Francia, Rusia, China y el Reino Unido. Allí, cuestionó la réplica militar lanzada por Estados Unidos y sus aliados contra el grupo terrorista Isis en áreas de Siria e Irak, y les advirtió que “la forma en que se ha venido combatiendo al terrorismo no es la adecuada, porque son más violentos y cuentan con más poder”.

“No digo que yo tenga la verdad revelada sobre lo que hay que hacer”, afirmó, y recordó un viejo refrán: “Lo único que no puede hacerse con los caníbales es comérselos”.

En este marco, criticó el reciente ataque de Israel a territorios palestinos donde, dijo, “murieron niños, mujeres y ancianos” y “no hemos visto morir a ninguno de los líderes que tiraron cohetes para el otro lado”.

" Creemos que en épocas de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más palomas de la paz para construir un mundo más seguro”.

Cristina Fernández,

en el discurso ante la ONU.