Leonardo Madelón habló casi 40 minutos después del partido

“Siento vergüenza porque no salió nada de lo planificado”

  • El técnico rojiblanco dijo que “es muy posible que nuestro déficit de visitante se dé por un problema de personalidad”.
“Siento vergüenza porque no salió nada de lo planificado”
 

No encuentra la solución

Su equipo tiene dos personalidades antagónicas y Madelón necesita un remedio urgente para lograr el equilibrio. Los triunfos en Santa Fe sostienen la campaña que tambalea cuando Unión juega afuera.

Foto: Mauricio GarÍn

Enrique Cruz (h)

(Enviado Especial a Junín)

[email protected]

Eran las 23.35 cuando se abrió la puerta del vestuario visitante. Los jugadores empezaron a salir en fila india y fueron muy pocos, casi ninguno, los que se detuvieron para verter alguna opinión del partido. Se nota que la charla en el vestuario se prolongó por más tiempo del habitual. No había ninguna decisión que esperar, porque Unión venía de seis partidos sin perder, está clasificando y el último partido ante Huracán fue muy bueno. Pero el contraste con este partido fue tan grande, que Madelón decidió no esperar hasta la práctica de esta tarde y descargó toda su artillería de pensamientos hacia un plantel que escuchó con atención a su conductor. Después, Madelón salió y se enfrentó a la prensa, señalando desde el principio su desazón y su autocrítica.

“No me gustó para nada lo que hicimos, siento vergüenza por mí y porque lo que planificamos no se ejecutó en absoluto. Esto no fue lo que habíamos pensado que debía hacerse para llevarnos un buen resultado”, arrancó diciendo Leonardo Madelón, en un primer esbozo de autocrítica.

El técnico dijo que el equipo “empezó distraído” y luego se refirió específicamente a las dificultades para conseguir un buen resultado de visitante. “Hay un problema y tengo que descubrir cuál es. Puede que haya algo de personalidad que falte, pero es algo que tendremos que conversar muy bien. Algo ya les dije en el vestuario y por eso me animo a decírselo a ustedes. Por lo pronto, me quiero olvidar de este partido hasta dentro de un par de semanas, cuando volvamos a jugar de visitante. Ahora vienen dos encuentros de local y este equipo no tiene problemas para hacer las cosas bien cuando juega en su cancha”.

Madelón recordó lo que le pasó en otros clubes, en el sentido que ya tuvo algunas dificultades para jugar de visitante, pero “nunca de esta magnitud como lo estamos sufriendo con Unión”. Y enseguida recordó que tuvo que ir a jugar a la Bombonera, con Gimnasia, un partido importante y salió airoso de ese compromiso.

“Hay que actuar rápido e impedir que esto siga manifestándose e intensificándose. La idea de hoy era jugar como lo hacemos de local, es decir, apretando bien arriba, como nos gusta y sabemos hacer. Era un partido chato, tranquilo y lo terminamos perdiendo. No tuvimos pausa y nos faltó madurez. Por eso digo que es posible que pase por una cuestión de personalidad que habrá que evaluar”. Y agregó que “ellos nos dieron espacios para que nosotros los aprovechemos jugando de contra, pero no se dio”.

En cuanto a los cambios, dijo que la idea era sumar gente arriba. “Yo pensé que Caballero y Montero me podían cambiar la historia en el mediocampo, como ya lo pudieron hacer en otros momentos. A veces, esos cambios terminan siendo ‘salvadores’. Nos quedamos con tres atrás, lo liberé a Fabro y luego lo puse a Soldano para que le demos un poco más de frescura al ataque. Nos equivocamos en tirarle muchos pelotazos a Gamba y a Triverio, no era la forma de atacar. ¿Rivas?, lo saqué porque lo noté cansado, al igual que a Fabro. Me parece que nuestros volantes sienten mucho la seguidilla de partidos. Tendré que hablar con ellos, porque son los que hacen el esfuerzo más grande en lo físico. Se muestra que hay un desgaste grande y que se siente en los partidos de visitante”.

Por último, se refirió a Gervasio Núñez, la figura del partido. “Lo conozco muy bien porque lo tuve cuando dirigí a Central. Es un jugador de buen tranco, al que había que reducirle los espacios porque se le complica. Cuando tiene espacios, con los pasos gigantes que hace, desequilibra. Y nosotros le permitimos que tuviera un partido muy interesante”.

 

9

Partidos

Son los que lleva Maglio dirigiendo a Unión, de los cuales ganó uno solo, empató seis y perdió dos. Anoche, la actuación del árbitro no fue buena, aunque repartió equivocaciones.

6

Partidos

Llevaba Unión sin conocer la derrota, con la “media inglesa” perfecta: tres victorias como local y tres empates como visitante.

Los recuerdos de esa cancha...

El estadio de Sarmiento de Junín no pasa desapercibido para los hinchas tatengues. Es que tanto en 1974, cuando se produjo el ascenso en Campana, como unos años después, cuando debió definir el descenso con Quilmes, ese estadio le fue propicio.

En el torneo de la B de 1974, Unión tuvo que jugar varios partidos en terreno neutral antes de llegar a la final con Estudiantes de Buenos Aires en la cancha de Villa Dálmine. Algunos de esos partidos se jugaron en cancha de Newell’s, pero hubo otros —en la ronda final— que se hicieron en Sarmiento.

Uno de los dirigentes de Unión, Marcelo Martín, recordaba un partido ante Temperley —que ascendió ese año— cuando el Negro Corbalán malogró un tiro penal ante Unión, lo cual le permitió que el Tate llegara a esa definición con el equipo que por ese entonces dirigía un viejo “zorro” del ascenso, como era Juan Manuel Guerra.

En 1983, allá por febrero, Unión tuvo que definir el descenso con Quilmes. El entrenador de Unión era Violi y el de Quilmes era Rogel. En Unión atajaba Carlos Lionel Trucco y había una mezcla de jugadores de experiencia (Cárdenas y Zavagno, entre otros) con mucha juventud. En Quilmes, el arquero era Hugo Tocalli, quien luego atajó en Unión y fue entrenador alterno de los juveniles con Pekerman.

El partido terminó 1 a 0 a favor de Unión, con un gol de penal de Marcos Capocetti luego de una infracción que le cometieron a Carlitos Mendoza. Aquellos partidos dejaron un buen recuerdo para Unión, pero el de anoche no. Sarmiento le ganó bien y el equipo de Madelón jugó tan mal como en la primera fecha con Sportivo Belgrano.

El dato

Masivo

Los dirigentes de Unión se trasladaron en una Traffic y acompañaron en gran número al equipo. Se pudo ver la presencia, entre otros, de Diego Sales, Marcelo Martín, Emilio Lamas, Jorge Cíceri, Andrés Monsalvo, Esteban Aignasse, Américo Giménez, Patricio Más, el hijo de Chiche Flamini, Raúl Mucchiutti, entre otros. No se observó la presencia del presidente Spahn ni tampoco estuvo Marcelo Piazza, en este último caso por razones familiares.

El dato

Afuera Cardozo

El defensor Marcelo Cardozo se quedó afuera de la lista de jugadores que firmaron planilla. En esta ocasión se dio el regreso de Avendaño, luego de haberse recuperado de la lesión que sufrió cuando hacía el trabajo precompetitivo en cancha de All Boys. De los 18 que firmaron planilla, 11 salieron de las inferiores de Unión.

“Siento vergüenza porque no salió nada de lo planificado”

El gol está asegurado

Unión es el equipo más efectivo de la divisional y a los tantos de Triverio, Fabro, Guerra y Malcorra ahora se sumó Lucas Gamba. Ahora, lo que hay que ajustar en la parte defensiva.

Foto: Manuel Fabatía

“Siento vergüenza porque no salió nada de lo planificado”

Se afianzó en el arco

Después de actuaciones que despertaron críticas y le dieron la oportunidad a Nereo Fernández, Matías Castro se reivindicó y ante Sarmiento volvió a ser lo mejor del equipo. El uruguayo responde así a la confianza de los dirigentes y el técnico.

Foto: Pablo Aguirre