Los privados proyectan recesión

El Indec reconoce “estancamiento”

DyN

La actividad económica se estancó en julio respecto a igual período del año pasado y regresó a una tendencia declinante luego del repunte que había expresado en junio, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

En junio, la actividad había crecido 0,7 % según las cifras oficiales; con ese dato el Indec evitó reconocer el ingreso técnico en la recesión y luego de tres meses consecutivos de caídas interanuales (-0,9 % en marzo, -0,5 % en abril y -0,2 % en mayo).

Pero el inesperado “quiebre alcista” finalmente no se confirmó en el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae), que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto de la evolución del PBI que se informa trimestralmente.

Los datos preliminares del Indec marcaron que la actividad industrial en julio cayó 0,7 %, arrastrada por la debacle del sector automotor, y que la construcción retrocedió 0,2 %.

A su vez, durante julio las exportaciones disminuyeron 9 % y las importaciones retrocedieron 16 %. En tanto, los datos de consumo en supermercados y shoppings, mantuvieron la desaceleración que se inició a principios de año.

El gobierno nacional espera que la economía se recupere en el segundo semestre del año y culmine 2014 con un alza de 0,5 por ciento, tal como lo estimó en el proyecto de Ley de Presupuesto 2015. Para el sector privado, la actividad económica en este año cerrará con una caída de entre 1 y 2 %. Esta semana el Indec “corrigió” datos preliminares e indicó que la economía nunca entró en recesión, al publicar que durante el primer trimestre el PBI subió 0,3 % contra el mismo período del año pasado y que en el segundo el nivel de actividad fue igual al de 2013.

Con los números de julio, el tercer trimestre se inició oficialmente con estabilidad e impide que la economía se muestre desde los números gubernamentales en terreno negativo.