Estimaciones del USDA

Los granos, con viento en contra

En el Seminario Agrotendencias 2014, que tuvo lugar esta semana en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el representante del USDA, William Chambers, sostuvo que “la tendencia actual de los precios se va a mantener durante algunos años pero luego se va a frenar”.

4AP_JAM_8745.jpg

Categórico. “No creemos que haya una aumento significativo de la demanda y esperamos que el clima vuelva a la normalidad, por lo tanto, vemos que los precios han bajado este año y creemos que los próximos seguirán bajo presión”, dijo el especialista. Foto: Gentileza

 

Campolitoral

[email protected]

Ante unos 500 asistentes que participaron de Agrotendencias 2014, el seminario que organiza todos los años la Federación de Acopiadores, el analista de granos senior del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) William Chambers sostuvo que “la tendencia actual de los precios se va a mantener durante algunos años pero luego se va a frenar”. Y aclaró que “los precios de los commodities se mantuvieron muy elevados durante las últimas campañas y los valores actuales todavía están influenciados por esas altas cotizaciones”.

Al explicar ese incremento de los valores de los granos, especialmente de soja y maíz, el experto indicó que se conjugaron cambios marcados en la demanda y problemas climáticos. Justificó el aumento de la demanda en el incremento del uso del maíz para la industria del etanol en los Estados Unidos y la fuerte presión compradora de soja por parte de China. Respecto del clima, indicó que en los Estados Unidos se dio una situación poco frecuente marcada por cuatro años consecutivos (2010-2013) con rendimientos de maíz por debajo del promedio.

Entre los factores que ahora aparecen apoyando su pronóstico de una etapa de bajos precios aparecen la tendencia a que se aplane la expansión del etanol en Estados Unidos y que podría frenarse la demanda de soja de China.

Respecto de la producción mundial, señaló que 2014 mostrará producciones récord de soja, maíz y trigo, que llevará a un aumento de los stocks de esos tres granos. “No creemos que haya una aumento significativo de la demanda dijo Chambers- y esperamos que el clima vuelva a la normalidad, por lo tanto, vemos que los precios han bajado este año y creemos que los próximos seguirán bajo presión”.

Sobre la participación en el mercado internacional de maíz, Chambers dijo que las exportaciones de Estados Unidos han bajado en la medida que derivó volúmenes crecientes a la industria del etanol y que otros países han ocupado parte de ese lugar. “El punto más bajo fue en 2012, en el que se sumaron una sequía importante y el aumento del etanol”

“En el USDA estimamos que la producción argentina de maíz de 2014 alcanzará a 23 millones de toneladas“, apuntó.

“La producción de soja está más concentrada que la de maíz recordó Chambers- y para 2014 prevemos una producción récord precisamente en los tres principales países productores, que son Brasil, Estados Unidos y Argentina”.

“Un interrogante que surge en la Argentina se refiere a la situación diferente de los stocks respecto de otros años, ya que por distintos motivos los productores argentinos están reteniendo su soja más que en ciclos anteriores. Pero estos stocks acumulados empujan los precios pero cuando se liberan provocan bajas en el mercado”, explicó.

Venta de soja: ¿quien se gasta el salario en la primera semana?

Fernando Rivara, titular de la Federación de Acopiadores, se refirió con contundencia sobre la polémica entre los productores y el gobierno por la venta de la cosecha. “Los productores tienen en la soja su moneda de valor porque el Gobierno destruye nuestro signo monetario a través de la inflación. Un asalariado no se gasta todo su sueldo la primera semana del mes, por más que el flagelo de esta inflación galopante le coma su bolsillo. El productor cosecha en abril y con eso tiene que vivir y volver a producir y hasta el próximo abril no cosecha de nuevo (si el clima lo acompaña). ¿Alguien puede creer, seriamente, que 100.000 personas distribuidas en todo el país se pongan de acuerdo en no vender para perjudicar al gobierno? ¿Alguien que defienda esta mentirosa teoría se tomó el trabajo de ir al interior argentino y aprender el ciclo productivo de los chacareros?”