Interna al rojo vivo

FAA debió suspender su congreso

Fue ante las acusaciones de maniobras irregulares del oficialismo en la confección de padrones para elegir al sucesor de Eduardo Buzzi, que dejará el cargo tras 14 años al frente de la entidad. El congreso deberá hacerse en dos meses “bajo el control” de la Inspección General de Personas Jurídicas de Santa Fe

Campolitoral

[email protected]

El Inspector General de Personas Jurídicas de la Provincia de Santa Fe, Ricardo Silberstein, ordenó el miércoles 24 suspender el Congreso Ordinario de Federación Agraria (FAA), previsto para el 25 y 26 de septiembre, a partir de denuncias por “maniobras fraudulentas electorales” orientadas a favorecer al candidato Omar Príncipe (integrante de la lista “Azul y Blanca” alineado con el actual presidente de la FAA Eduardo Buzzi).

La denuncia fue presentada por integrantes de la lista “Unidad Federada”, la cual está encabezada por ex diputado nacional Pablo Orsolini, aspirante a la presidencia de la entidad por la oposición. Incluso entre los denunciantes se encuentra también el actual vicepresidente primero de la FAA: Julio Currás.

“La suspensión del congreso y por ende de las elecciones de nuevas autoridades demuestra la corrupción interna que desarrolló el propio Eduardo Buzzi para tratar de asegurarse la continuidad de una Comisión Directiva que le responda a cualquier precio”, aseguraron representantes de Unidad Federada por medio de un comunicado.

La Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) santafesina declaró inválida la resolución administrativa del Consejo Directivo Central de la FAA del 31 de julio de 2014 respecto de los requerimientos que debía cumplir las entidades asociadas hasta el 5 de agosto para participar con derecho a voto en el Congreso General Ordinario. Y ordenó convocar dentro de 60 días de notificada un nuevo Congreso Ordinario “bajo el control de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe”.

Se constató que FAA no tiene un registro de asociados rubricado por la IGPJ (requisito obligatorio). Los inspectores constataron que durante el último mes Eduardo Buzzi autorizó, unilateralmente y sin la competencia por mandato para hacerlo, la baja de 79 entidades (equivalentes al 20% del padrón), mientras que dio de alta 13 nuevas entidades vinculadas al oficialismo (las cuales no figuraban en el padrón del 30 de junio con el que se votó en las asambleas de distrito).

“Casualmente son entidades vinculadas a las agrupaciones opositaras as que fueron bajadas del padrón. Toda esta batería de irregularidades las veníamos denunciando desde el 2011; resaltamos la rápida acción del organismo de controlar para verificar las anomalías”, manifestó Esteban Motta, referente de la lista “Unidad Federada”.

La lista “Unidad Federada” es una alianza de tres agrupaciones internas opositoras. La Línea Federal de Entre Ríos, la Agrupación Francisco Netri (conformada por jóvenes federados que rompieron con Buzzi en 2011) y la línea renovadora de la lista Azul y Blanca (último desprendimiento del oficialismo encabezada por Orsolini y Currás).