Así macha la campaña agrícola santafesina

Arrancó el arroz y la roya amenaza al trigo

Los reportes de las Bolsas, de Santa Fe y Rosario, indicaron esta semana complicaciones sanitarias en el cereal panadero. En la costa, el comienzo de la campaña arrocera se hace bajando costos y aplicando tecnología contra malezas y enfermedades.

11_APERTJRA_DSC_0002.jpg

Sanidad complicada. En toda la provincia los trigos muestran signos de afectación por la alta humedad.

Foto: Archivo/Edith Weder

 

Campolitoral

[email protected]

La disponibilidad de agua útil en los primeros centímetros del suelo (cama de siembra) permitió que el proceso de siembra de girasol y maíz de primera continuaran a buen ritmo en el centro norte santafesino, según reportó esta semana el Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

En ese contexto, se confirmó un techo de 45.000 hectáreas a sembrarse con maíz de primera, un 12% menos que el año pasado. También se informó el comienzo de la campaña arrocera con los primeros signos de adecuación tecnológica ante las complicaciones que genera la suba de costos, enfermedades y malezas. Y la aplicación de fungicidas para el control de roya en trigo.

Según el SEA, todos los pronósticos coinciden en que a pesar de cuestiones económicas y comerciales, el cultivo de soja ocupará la superficie que dejan el maíz, el girasol, y el sorgo, evidenciando un incremento en la superficie a sembrar para la campaña 2014/2015.

En el sur, la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su Guía Estratégica para el Agro (GEA), informó una alta presión del inoculo de roya sobre los trigos, que está aumentando junto a otras enfermedades como mancha amarilla con la continuidad del tiempo húmedo.

Centro norte

Sobre el final de la venta de siembra, se implantó el 70% de la superficie estimada con girasol en el centro norte, unas 63.000 hectáreas, con buena germinación en todos los cultivares implantados en este último período. En tanto, que los primeros sembradíos presentaron problemas en la germinación con lo cual el stand de plantas disminuyó. Esto ocurrió como consecuencia de la escasa disponibilidad de agua útil en la cama de siembra al momento de la siembra y la presencia de la oruga cortadora que complicaron el desarrollo y crecimiento. La intención de siembra es de 90.000 hectáreas, 22.000 menos que la campaña anterior.

En cuanto al trigo, los cultivares de la región presentan un buen estado en general, con buen desarrollo, stand de plantas y homogeneidad en los lotes. Los síntomas de recuperación, luego de los eventos climáticos ocurridos no son generalizados, pero con el transcurso de los días se pueden evidenciar cambios y respuestas favorables. En la semana se realizaron algunas tareas de fertilización de acuerdo con los estados de los cultivares, como también, en mayor cuantía, se efectuaron aplicaciones de fungicidas ante la presencia de la roya anaranjada, mancha amarilla y bacteriosis.

11_2_P1210885.jpg

El hongo maldito. La pyricularia fue causante de los bajos rindes arroceros en las últimas campañas y ahora se están escogiendo genéticas resistentes.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández

Respecto del maíz de primera, el SEA destaca -además- que “ya es una realidad la caída del orden del 12% en la intención de siembra respecto de la campaña 2013/2014, que fue de 52.000 hectáreas”. El propósito de siembra de esta campaña apenas superaría las 45.000 hectáreas. Se avanzó un 60% en el proceso de siembra, lo que representa unas 26.500 hectáreas.

Arroceros aggiornados

Capítulo aparte para el arroz, cuya siembra comenzó en los departamentos costeros durante la semana comprendida entre el 20 y 27 de septiembre.

Las condiciones de humedad del suelo son adecuadas por la ocurrencia de dos precipitaciones en los días anteriores, con montos pluviométricos entre los 50 y 120 mm, en la zona arrocera.

En cuanto a las novedades y tecnología a utilizar, se menciona, el uso de rastra de dientes pesada como elemento único de labranza, apuntando a la reducción del consumo de combustibles. Con dos pasadas de este elemento, se economiza de 50 litros gasoil/hectárea a 16 litros gasoil/Hectárea

Se debe tener en cuenta el grado adecuado de humedad del suelo en cuanta el emparejado de huellas de la cosecha anterior; y en segundo lugar, el quemado del rastrojo que acumula la rastra por sectores, que dificulta la siembra.

Asimismo, se utilizará un antídoto en semilla de arroz para protegerlas de dosis elevadas (triplicadas) de clomazone (herbicida preemergente) para el control del arroz rojo. Esta técnica es usada en el sur del Brasil desde hace algunos años, y en esta campaña varios productores de la provincia de Santa fe la van a implementar.

Se van a reemplazar, en forma progresiva, variedades susceptibles a la pyricularia.

Complicaciones en el sur

En el sur, la GEA reportó que con las últimas lluvias se incrementaron los controles de enfermedades en los lotes de trigo. Las fumigadoras están en acción con los tratamientos para roya anaranjada y mancha amarilla. En algunas localidades también se observa una leve presencia de virosis y bacteriosis. También los lotes de cebada se están controlando por enfermedad de mancha en red. También se enciende la alerta por la aparición de chinches de los cuernos y pulgones. “Cada día la valla de los costos a saltar es más alta” gráfica bien un productor ante los nuevos controles que se vienen para proteger el cultivo. El trigo se encuentra en un 50% en encañazón, pero los estadios van desde pleno macollaje a espigazón. Si bien, la condición se reparte en buena y muy buena, aumentó la calificación de lotes en regular estado. Se empieza a revelar de a poco el efecto los cambios bruscos de temperatura de este invierno. Muerte de macollos por heladas y bajas tasas de macollaje por la falta de frío podrían haber afectado el potencial del cultivo en la región.

En tanto, la siembra de maíz se está realizando con normalidad. Lleva el 50% sembrado de los lotes destinados al cereal de primera, con adecuadas condiciones de humedad y presenta muy buena implantación, germinación y la tanda de las primeras siembras están emergidos. Lo que sí llama la atención es que pese a las condiciones excelentes de siembra, se percibe una muy baja cantidad de lotes que se están destinando a maíz.

Hay muchos técnicos que están advirtiendo esta situación donde grandes áreas tienen excesos hídricos en el primer metro de profundidad. Hay un riesgo muy alto en este año y sería muy difícil afrontar una primavera con lluvias por encima de lo normal.

11_3_P1220976.jpg

Sigue. La siembra de girasol está próxima a finalizar en el centro norte.

Foto: Archivo/Juan Manuel Fernández