Aumento autorizado por el Poder Ejecutivo

Más plata para el Fondo de Ropa de Trabajo de UPCN

A partir de un decreto firmado por el gobernador, el aporte patronal del 1% mensual que hasta aquí venía haciendo el Estado se elevará a 1,3%. De este modo, la suma mensual que aporta la provincia se elevará de 4.475.000 pesos a 5.815.000 pesos por mes. El gremio es el que organiza y administra dicho Fondo.

Ivana Fux

[email protected]

El Poder Ejecutivo concedió a UPCN un aumento de la contribución patronal mensual que realiza el Estado destinada al Fondo para Ropa de Trabajo. Hasta aquí, dicho aporte era equivalente al uno por ciento, pero a partir del decreto 3.203 del pasado 18 de septiembre, ese valor asciende a 1,3%.

La organización integral y administración de dicho fondo está en manos de UPCN. Y según se expresa en los considerandos del decreto, la entidad sindical había presentado al gobierno “sucesivas notas desde febrero de 2012” reclamando un aumento del porcentaje destinado por el Estado. La última petición había sido formulada por el sindicato el 10 de marzo pasado.

El Fondo para Ropa de Trabajo fue implementado en 1990, y de acuerdo con lo que se sostiene en el propio decreto, desde entonces “han ido aumentando las exigencias del Estado provincial en su rol de empleador en cuanto a la complejidad, cantidad, diversidad de componentes y a la mayor dispersión en la ubicación del personal a consecuencia de la evolución en los establecimientos laborales, provocando un aumento en los costos del sistema”. Por ello, “estima razonable” lo peticionado por la entidad gremial administradora, y termina concediendo el incremento reclamado, que tendrá vigencia con retroactividad al 10 de julio de 2014.

¿Cuánto?

Según precisaron fuentes oficiales a El Litoral, la contribución del uno por ciento que hasta aquí venía realizando el Estado como patronal para constituir el Fondo de Ropa de Trabajo era equivalente a 4.475.000 pesos mensuales. A partir del incremento al 1,3 por ciento, dicho monto se elevará a 5.815.000 por mes. Por lo tanto, el valor anualizado de dicho Fondo -si se contabilizan 13 meses en función del aguinaldo- será a partir de ahora de 75.595.000 pesos.

UPCN confecciona los uniformes para 36.250 agentes correspondientes a la administración central, API y Catastro. Cada empleado recibe un equipo de indumentaria por año, por un valor estimado de dos mil pesos. Las mismas fuentes consultadas por este diario fundamentaron la necesidad del aumento de recursos para el Fondo a partir de “la diversidad de los diseños” que fue surgiendo en función de las distintas reparticiones públicas, y para adecuarlos a las “nuevas exigencias en materia de seguridad e higiene” de los trabajadores.

Práctica

Según el decreto, las jurisdicciones correspondientes elaborarán mediante pedido de contabilización, las modificaciones presupuestarias necesarias para la aplicación de lo dispuesto en el nuevo decreto, y deberán remitirlas al Ministerio de Economía en un plazo no mayor a diez días. Hasta tanto se dispongan las modificaciones presupuestarias necesarias para atender los aumentos autorizados, se faculta a las jurisdicciones alcanzadas a imputar el gasto resultante en las respectivas partidas específicas del presupuesto vigente, o en caso de no contar con crédito suficiente, con cargo al saldo disponible en partidas que se destinan a la atención de gastos de remuneraciones y pasividades en dicho presupuesto.

El decreto lleva las firmas del gobernador Antonio Bonfatti; y de los ministros de Gobierno, Rubén Galassi, y de Economía, Ángel Sciara.

75,5

millones

de pesos es el monto anualizado que tendrá el Fondo de Ropa de Trabajo que administra UPCN a partir del aumento concedido.

36.250

agentes

son los destinatarios de los uniformes que confecciona el gremio.