En el marco de la campaña “Elegí la vida”

Presentarán estadísticas sobre accidentes viales 

La Municipalidad de Santo Tomé dará a conocer el lunes el segundo informe estadístico del Registro Único de Incidentes Viales, inaugurado oficialmente en 2010.

12_A_ACCIDENTE EN SANTO TOME.JPG

Repetidos. Durante 2013 ocurrieron numerosos choques en las calles céntricas de Santo Tomé. Uno de los más espectaculares fue el de esta camioneta, que impactó en una vivienda en Belgrano y 9 de Julio.

Foto: Agencia Santo Tomé

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

Este lunes, el municipio presentará el segundo informe estadístico del Registro Único de Incidentes Viales de Santo Tomé (Ruiv). La reunión con la prensa está prevista para las 10, en las instalaciones del salón del Camping Municipal, ubicado en Libertad 1035. El Ruiv es un sistema de información local destinado a facilitar el relevamiento de datos que sirvan para monitorear la problemática de la seguridad vial en la ciudad.

Tal cual se aclaró cuando fue inaugurado, el Ruiv surgió ante la ausencia de información estadística que existía a nivel local en materia de accidentes viales y para poder chequear en forma continua la problemática de la seguridad vial en el distrito. Fue puesto en funcionamiento a partir del 20 de diciembre de 2010 como una iniciativa de características únicas para la provincia en ese momento, como parte de la campaña municipal de educación y seguridad vial “Elegí la Vida”, que el municipio desarrolla desde 2008 con distintas acciones, ya sean prácticas, pedagógicas, de procedimiento y hasta resolutivas.

Estudio integral

El Ruiv implica un monitoreo sistematizado de accidentes de tránsito y un estudio integral de los mismos, base de toda accidentología posible. Está fundado en un programa informático con el que se puede registrar y procesar en detalle cada incidente vial, con sus causas y consecuencias, así como el estado de la infraestructura vial y de la señalética urbana.

En el marco de este proyecto, se habla de “incidente vial” y no necesariamente de “accidente”, porque el criterio o concepto que impera para el municipio santotomesino es el de determinar que si puede preverse, todo hecho en la vía pública deja de ser accidental y pasa a tener cierto grado de culpabilidad, ya que puede ser iniciado en alguna transgresión a las normas y reglas de tránsito vigentes (así surgió, por ejemplo, la campaña de concientización “Sin casco estás frito”, porque se determinó que una de las principales causales de muertes de motociclistas era la falta del referido protector).

El Ruiv implica establecer un diagnóstico del comportamiento vehicular en la ciudad, con las singularidades y generalidades de cada caso, ya que una de las fuentes informativas que lo nutren es el propio trabajo en la calle de los agentes de la Dirección de Policía Municipal (en el marco de procedimientos y operativos que se hacen en forma periódica, los que incluyen controles de alcoholemia).