Unión no pudo continuar su racha ganadora en el 15 de Abril

Lo buscó por todos lados; no lo encontró en ninguno

El elenco de Madelón halló en Patronato a un rival que llegó al 15 de Abril con un objetivo claro: no perder. Lo logró porque al local le faltó claridad.

Lo buscó por todos lados; no lo encontró en ninguno

La “mala” Gamba de Lucas. La más clara de Unión A los cinco minutos del segundo tiempo, el delantero y figura del partido de anoche encaró hacia el arco de Patronato y ante el indefenso Bértoli, pero su remate se fue afuera. Gamba se quejó de una falta de Andrade en el momento de la definición. Foto: Pablo Aguirre

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Unión venía de tres victorias consecutivas en su cancha, y todas caracterizadas por borrar de la misma a su adversario de turno. Luego de la derrota ante Atlético Tucumán en la segunda fecha (3-2), llegaron el 3-0 sobre Crucero del Norte, el 2-0 ante Independiente Rivadavia y el 3-0 frente a Huracán. Repasando los rivales, podemos decir que, en esta primera rueda (finalizada anoche con el 0-0 contra Patronato) por el 15 de Abril pasaron la mayoría de los equipos más complicados de la Zona B.

En condición de local entonces, Unión ganó tres, empató uno y perdió uno. Las cifras no son tan malas, y lo rescatable fue saber que los triunfos logrados arrojaron una notable superioridad sobre el elenco visitante. La deuda de la ronda inicial del campeonato sigue siendo el rendimiento (y la poca cosecha de puntos) cuando los de “Leo” Madelón deben jugar en otro ámbito que no sea el de la “avenida”.

Ahora bien, anoche llegó a Santa Fe el “rojinegro” de Paraná. Dirigido por Marcelo Fuentes, con una irregular campaña, el “Patrón” sólo quería retornar a la vecina ciudad sin convertirse en el cuarto derrotado consecutivo. Con un planteo cerrado, duro, casi impenetrable, logró su propósito.

Para ello contó con la complicidad de un Unión que no supo cómo resolver la telaraña defensiva dispuesta por su adversario. Es verdad que lo buscó por todas lados. Lo hizo por afuera, con los intentos de Fabro por derecha y Malcorra por izquierda, pero sin la claridad de un centro a modo de estocada mortífera.

Es cierto que lo intentó por el medio, con la habilidad de Gamba, con la tozudez de Triverio, con la frescura de Rivas; pero tampoco alcanzó para lastimar seriamente el vallado protector de Patronato. También utilizó los centros al área, pero no hicieron más que hacer lucir las dotes de Andrade y Quintana, los marcadores centrales, quienes ganaron todas las pelotas de arriba.

Los diez remates al arco (siete desde afuera del área mayor), y los diez tiros de esquina tampoco alcanzaron para hacer mella en el escudo protector del rival, ya sea por mala puntería o por la buena labor del arquero Sebastián Bértoli.

Lo buscó por todos lados Unión, no lo encontró en ninguno. La única vez que estuvo muy cerca de conseguir la diferencia en el marcador fue a los cinco minutos del segundo período, cuando el mejor jugador de la cancha, Lucas Gamba, “utilizó” inteligentemente a Triverio para engañar a la defensa adversaria y romper el achique que ésta llevó a cabo en tres cuartos de cancha.

Con el espacio y el tiempo necesarios como para batir a Bértoli, su remate se fue apenas desviado, rozando el vertical izquierdo del arco de la semi-habitada tribuna de la pileta (por ahora no se la puede llamar “las bombas”). Si esa pelota hubiese entrado, hubiera sido o el gol que definiera un cotejo tan duro como trabajoso, o el gol que encabezase la goleada rojiblanca.

Pero lamentablemente no entró y las acciones continuaron dando crédito y rédito a un sistema amarrete empleado por el Patronato de Fuentes, que seguramente ha pasado mucho tiempo viendo videos tatengues. Pero también hay que reconocer que Unión fue un equipo basado en sus ganas, su postura, su obligación, y no en sus dotes, sus cualidades, sus virtudes, las que si bien no le sobran, por lo menos le han alcanzado para borrar de la cancha a equipos que, a priori, han venido al 15 de Abril con mejores pergaminos que Patronato.

En defensa no sufrió, en ataque lo intentó; al triunfo lo buscó, pero lamentablemente no alcanzó.

 
Lo buscó por todos lados; no lo encontró en ninguno

Desde la izquierda

Centro de “Nacho” Malcorra

La imagen muestra al zurdo mediocampista lanzando el centro ante el cierre de Andrade; por el medio aparece Fabro con la marca de Quintana, pero el intento no prosperó. Foto: Manuel Alberto Fabatía

D6-C-IMG_7368.JPG

Pecado de juventud

Caballero se fue expulsado

El mediocampista tatengue entró por Martínez a los 36 minutos del complemento y se fue expulsado (junto a Quintana) a los 43 por defender a Montero. Madelón dijo que “esas cosas no deben pasar” y que lo hablará “personalmente” con el jugador. Foto: Pablo Aguirre

síntesis

Unión 0

Patronato 0

Unión: Matías Castro; Santiago Zurbriggen; Diego Barisone, Leonardo Sánchez y Emanuel Britez; Martín Fabro, Mauricio Martínez, Juan Rivas e Ignacio Malcorra; Enrique Triverio y Lucas Gamba.

D.T.: Leonardo Carol Madelón.

Patronato: Sebastián Bértoli; Maximiliano Caire, Walter Andrade, Carlos Quintana y Diego Martínez; Marcelo Guzmán, Roberto Brum Gutiérrez, Damián Canuto y Sebastián Grazzini; Gastón Caprari y Matías Quiroga.

D.T.: Marcelo Carlos Fuentes.

Cambios: en el segundo tiempo, a los 11 min., Esteban Orfano por Guzmán (P) y Emiliano Fernández por Quiroga (P); a los 22 min., Juan Arraya por Grazzini (P); a los 24 min., Fausto Montero por Rivas; a los 36 min., Sebastián Caballero por Mauricio Martínez (U); a los 44 min., Franco Soldado por Fabro (U).

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 43 min., expulsados Caballero (U) y Quintana (P).

Amonestados en Unión: Britez y Barisone.

Completaron el banco: Joaquín Papaleo, Juan Pablo Avendaño, Nicolás Bruna y Tomás Bolzicco.

Árbitro: Fernando Espinoza.

Cancha: Unión.

Bajo la lupa

Castro (5): Casi se queda sin jugar por una lesión en su mano minutos antes del partido. Cumplió en las pocas pelotas en las que debió intervenir.

Britez (5): Sin problemas en la marca y contenido en las subidas por la banda derecha para no dejar su espalda descubierta. Lo amonestaron por protestar.

Barisone (5): Resolvió casi todas de manera expeditiva. Se complementó bien con su compañero de zaga, aunque dudó en un par de pelotas en el final.

Sánchez (6): Buen partido del capitán rojiblanco. Por carácter y presencia, de a poco se está convirtiendo en el caudillo de la zona defensiva.

Zurbriggen (5): Hizo por izquierda casi lo mismo que Britez por derecha. No tuvo complicaciones para marcar, primero a Caprari y luego a Orfano.

Fabro (5): No tuvo la regularidad que venía mostrando en los últimos partidos de local, pero no dejó de mostrarse y pedir la pelota para tratar de generar.

Martínez (5): Bien en la marca y los relevos, sobre todo cuando lo dejan solo en el mediocampo, pero no fue muy efectivo en las entregas.

Rivas (4): El sistema defensivo implementado por Patronato logró absorberlo. No pudo hacer valer su habilidad y por eso Madelón decidió su reemplazo al promediar el complemento.

Malcorra (5): Comenzó bien por la izquierda, ganándole el mano a mano a Guzmán, pero de a poco fue desdibujándose, cumpliendo sólo tácticamente.

Triverio (6): La dureza en la marca por parte de Andrade no lo amilanó. Si bien no ganó mucho de arriba, cuando logró tenerla en los pies pudo conectarse con Gamba.

Gamba (7): La figura de Unión. Su habilidad en velocidad fue una de las claves para que se note la diferencia entre lo que pretendió Unión y lo que quiso Patronato. Estuvo cerca de convertirse en héroe de la noche.

Montero (4): Suplantó a Rivas a los 25 minutos del segundo período para darle más aire fresco al mediocampo. Se le hizo difícil entrar en juego cuando a esa altura el partido estaba “calentito”.

Caballero (-): Entró por Martínez a los 36 y se fue expulsado tontamente a los 43. Ser viene el reto de Madelón para el pibe.

Soldano (-): Reemplazó a Fabro faltando sólo los minutos de adición. Poco tiempo en cancha para calificarlo.