Gestiones ante organismos internacionales

Para Sciara, financiamiento externo debe ser para proyectos concretos

  • El ministro de Economía dijo que los capitales árabes tienen condiciones accesibles para la provincia. Diputados tiene en agenda el mensaje del Poder Ejecutivo.
4-DSC_9967_1.JPG

“Lo que nos interesa de las divisas es que se conviertan en pesos; nos financien las obras; alienten la producción y mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes”. Foto: Archivo/Flavio Raina

 

Mario Cáffaro

[email protected]

El ministro de Economía, Ángel Sciara, insiste en que el camino elegido por el gobierno provincial para financiar proyectos de inversión es el financiamiento externo y no el mercado de capitales. En declaraciones a El Litoral, el responsable de los números en el gabinete de Antonio Bonfatti se mostró proclive a buscar recursos contra proyectos en mano y valoró las posibilidades que hoy ofrecen los fondos árabes.

En tanto, la Cámara de Diputados tiene entre las preferencias para esta tarde el mensaje del Poder Ejecutivo donde solicita autorización para tomar créditos con el fin de financiar una serie de proyectos de inversión pública (acueductos y obras en el sistema penitenciario). El Senado, al votar la autorización, agregó la autorización para obras en casi todos los departamentos de la provincia.

Este mediodía, la Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados tenía previsto reunirse para discutir -entre otros puntos- ese mensaje que si logra dictamen se trataría en la sesión de la tarde. De todos modos, en la Cámara Baja prima un criterio diferente al del Senado y se autorizaría el endeudamiento por las obras previstas por el Poder Ejecutivo. Así ya lo dictaminó la comisión de Presupuesto y Hacienda que rechazó los cambios introducidos por la Cámara Alta.

Sciara dice que ser cauteloso en materia de endeudamiento y advierte que “hoy el presupuesto nacional está invitando a las provincias a transgredir la ley de responsabilidad fiscal y autorizándolas a endeudarse para financiar gastos corrientes. Para nosotros esa invitación no existe, ni existió, ni existirá. Hemos buscado poder financiar proyectos de inversión, obras de infraestructura. La garantía de que uno financie proyectos de infraestructura no es sólo tener los proyectos, sino elegir las fuentes de financiamiento que sólo presten para estos cometidos y contra proyectos concretos. No elegimos como sendero de financiación entrar al mercado de capitales”, resaltó.

A la hora de buscar financiamiento, el ministro reseñó que incursionaron en dos líneas. Por un lado, organismos multilaterales como el BID, Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento, y por otro, el mundo árabe. “De manera pragmática ingresamos y empezamos a conocer el mundo árabe y los recursos que éste dispone para la financiación de proyectos para el desarrollo en el mundo entero. Argentina y la provincia de Santa Fe habían incursionado en 1993 como consecuencia de la Guerra del Golfo. En esta etapa, se empezó con Kuwait que demoró cuatro años y terminó saliendo. Estamos a punto de adjudicar la obra de acueducto de Reconquista”. Acotó que “comenzamos a tomar contacto con Abu Dabi, vamos a tomar contacto con los fondos sauditas, con la Opep y si podemos con el fondo qatarí. Hemos elegido esta forma de financiar inversiones. Esto garantiza que el fondo otorga un préstamo para financiar ese proyecto que es evaluado, analizado por ellos mismos y se garantizan que no financian cualquier cosa. Son financiamientos imposibles de conseguir en el mercado de capitales. Estamos hablando con los fondos de préstamos a 20 años de plazo, a tasas entre el 3,5 y el 5% anual, con períodos de gracia, sin comisión de compromiso. Son condiciones inigualables y Santa Fe los puede conseguir”.

Créditos para los cañeros

Días atrás, cuando el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, estuvo en Rosario, informó que recibió de las autoridades santafesinas el pedido de autorización del gobierno nacional para tomar un crédito del llamado Prosap para el acueducto cañero en el norte del Dpto. General Obligado. Sciara recordó que “es un proyecto que tuvo un largo período de gestación, con muchos problemas de interlocución con los consultores, expertos, cuestionamientos, problemas ambientales. Todo se fue solucionando y quedó un proyecto fantástico a nivel Ejecutivo. El día que pedimos la no objeción para licitarlo hubo problemas porque los fondos se habían redireccionado para otro lado. Ahora, el gobernador le insistió al jefe de Gabinete para que se reflotara y se revisara la cuestión, sobre todo ahora que se destrabaron las líneas que los organismos bilaterales tenían con Argentina y que estaban retenidos”.

Son 55 millones de dólares el pedido efectuado ante el Ministerio de Economía de la Nación. “Santa Fe requiere determinadas inversiones para mejorar su calidad de vida en el caso de acueducto o para mejorar la competitividad y capacidad productiva en el caso del acueducto cañero y otras posibilidades en el sector productivo”. Recordó que el préstamo es importante para la provincia y para el país porque le ingresan las divisas. “No nos interesa el ingreso de las divisas como tales porque no tenemos un banco central ni reservas en divisas, tampoco nos interesa el comercio exterior como tal porque las divisas son de la Nación, van al Banco Central no vienen al banco que no tenemos. Nos interesa que esas divisas se conviertan en pesos; nos financien las obras; alienten la producción y mejoren la calidad de vida de nuestros habitantes. Tenemos beneficios por partida doble”.

 

El dato

Recalde

El diputado nacional Héctor Recalde disertará desde las 19 en el Colegio de Abogados de Santa Fe sobre los 40 años de la sanción de la Ley de Contrato de Trabajo.

Recalde llega invitado por el diputado Leandro Busatto, el Centro de Estudios Juana Azurduy y Colegio de Abogados de Santa Fe, por intermedio del Instituto de Derecho Laboral.

Durante la charla se tratará la evolución del Derecho del Trabajo en estos cuarenta años, las tendencias actuales y las perspectivas futuras, con un abordaje analítico de la aplicación de la norma durante los distintos procesos políticos/económicos que atravesaron al país desde su sanción.

En tren de acuerdos

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo y la intendenta de Rosario, Mónica Fein, se reunieron ayer en la Casa Rosada donde repasaron distintos aspectos que hacen al avance de obras para la recuperación del tren Buenos Aires - Rosario.

El ministro Randazzo adelantó que “las obras de renovación de vías marchan según los plazos previstos y muy pronto tendremos terminada también la parte final de ingreso a la ciudad de Rosario”.

“Ya tenemos en el país las 22 formaciones 0 Km que prestarán servicio, estamos cambiando integralmente las vías y reconstruyendo la estación Apeadero Sur para tener un ferrocarril a la altura de las necesidades de los pasajeros”, añadió el ministro.

Randazzo recordó que “la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos encomendó la tarea de reactivar este servicio fundamental entre las dos ciudades más importantes de Argentina, y estamos muy cerca de conseguirlo”.

Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó “el avance que estamos realizando en las obras de la nueva estación de Apeadero Sur, en Rosario”, y añadió: “Esperamos muy pronto una nueva visita del ministro para recorrer las obras y ultimar los detalles de la llegada del tren”.