Cristina cambió al titular de la autoridad monetaria

Un “controlador” en el BCRA

  • La presidente acusó a Fábrega de no controlar a los bancos y las cuevas. Se fue un funcionario “de la pingüinera” que confrontaba con Kicillof.
6-VANOLI_SEMINARIO_CAPITALES_301013_EF_94098.JPG

Alejandro Vanoli, de la Comisión de Valores al BCRA.

Foto: Télam

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

Cristina Fernández designó a Alejandro Vanoli como presidente del Banco Central, en reemplazo de Juan Carlos Fábrega, quien renunció a su cargo tras la crítica presidencial por la falta de controles de la autoridad monetaria hacia las entidades financieras en medio de la crisis financiera.

La designación del hasta aquí jefe de la Comisión Nacional de Valores (CNV) fue el corolario de una serie de enfrentamientos que mantuvo Fábrega con el ministro de Economía, Axel Kicillof, por el manejo de la política económica, monetaria y cambiaria.

Desde que asumió el 18 de noviembre de 2013, Fábrega logró contener en parte la inflación subiendo las tasas de interés y sacando pesos de circulación. Eso le mereció enfrentamientos con el titular de Hacienda, que lo acusó por “enfriar” la economía.

Desde la devaluación en enero pasado, las diferencias quedaron más expuestas. Las acusaciones mutuas aceleraron la desconfianza y la suba del dólar blue, así como las demoras en la aprobación de las Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación, con la consecuente restricción a la baja de las reservas y el impacto negativo en la economía por demoras en la provisión de insumos y mercaderías.

A Fábrega, se le imputa el intento por comprar la deuda a los “buitres” con parte de recursos del sistema de garantías bancarias, lo que ganó reproches de la Casa Rosada.

El fastidio de la jefa del Estado con Fábrega culminó públicamente el martes, cuando Cristina Fernández expuso en público, en un encendido discurso de acusaciones sobre operaciones para desestabilizar al gobierno, que hubo bancos privados y cuevas financieras que contaron con información privilegiada para beneficiarse con operaciones cambiarias previas a decisiones oficiales de la autoridad monetaria.

La presidente expuso que si se controlaban “cientos y cientos de miles de bocas de expendio” con el plan Precios Cuidados, “cómo no se va a poder controlar un universo de 80 instituciones”.

Vanoli es precisamente un conocedor de controles estatales; ayer la CNV inspeccionó a dos entidades financieras en su función de regulador del mercado de capitales. El ahora designado presidente del BCRA, fue el impulsor de la reforma a la Ley del Mercado de Capitales que terminó con la autorregulación de los mercados y con las facultades de intervención de la CNV en las empresas, un punto fuertemente cuestionado por el sector privado.

 

El dato

Perfil

Alejandro Vanoli, de 44 años, posee menos experiencia bancaria que en la función pública; viene de presidir la Comisión Nacional de Valores desde 2009, donde impulsó la nueva Ley de Mercado de Capitales, fuertemente cuestionada por el sector privado por sus amplias facultades para intervenir en las empresas. Es licenciado en Economía (UBA) y miembro del Grupo Fénix, un “think tank” de la Facultad de Ciencias Económicas. Ocupó cargos en el Ministerio de Economía en temas de deuda y fue asesor en el BCRA.

Misión y objetivos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, consignó que el Poder Ejecutivo enviará de manera “inmediata” al Senado de la Nación el pliego del designado nuevo titular del BCRA.

Dijo que los objetivos de la gestión de Vanoli son “propiciar las condiciones para el crecimiento de la actividad económica y el empleo”, y “establecer condiciones claras de estabilidad monetaria y cambiaria”.

Afirmó que la misión de Alejandro Vanoli es “cumplir con la Carta Orgánica del Banco Central” que -sostuvo- “es muy clara” en cuanto a “garantizar y promover un clima que favorezca y estimule la actividad económica, el empleo y el volumen total de inversiones”. También resaltó la función regulatoria de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias.