Complicada situación

Paro en la planta de Cargill por 35 despidos

Los trabajadores iniciaron ayer la medida de fuerza por tiempo indeterminado. También protestan por la reducción de la horas de trabajo.

 

Germán de los Santos Corresponsalía Rosario

[email protected]

Los trabajadores de la empresa Cargill de la localidad de Alvear iniciaron ayer un paro por tiempo indeterminado por el despido de 35 operarios contratados que recientemente se afiliaron al sindicato aceitero y por la reducción de la horas de trabajo, informaron fuentes gremiales.

Desde el sindicato de los trabajadores Aceiteros lanzaron duras críticas a la empresa por haber tomado la decisión de despedir a los trabajadores contratados que se habían adherido al sindicato.

La medida de fuerza se inició a las 14 de ayer, en el acceso de las plantas ubicadas en la Ruta Provincial 21 (ex Nacional 9) de Alvear y de Villa Gobernador Gálvez, 10 kilómetros al sur de Rosario, y afecta a unos 400 trabajadores del complejo. Fuentes gremiales resaltaron que la firma aceitera y de biodiésel “inició recientemente un plan de recortes y suspensiones de turnos que consideraron injustificado”.

El movimiento diario en las terminales de Cargill es de unos 1.000 camiones cerealeros, permitiéndose la salida de los playones de los que ya habían descargado la mercadería.

El secretario General de la Federación Aceitera, Daniel Yofra, señaló que “los despidos fueron notificados en las últimas horas. En el día de hoy, está previsto que se realice una reunión en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Capital Federal para tratar de buscar una solución al conflicto. No obstante, la determinación del paro es por tiempo indeterminado”.

El Soear y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina, junto con los trabajadores aceiteros de Cargill, consideraron en medio de un comunicado que “con este nuevo e infundado ataque, Cargill —corporación trasnacional norteamericana que lidera el sector que mayor rentabilidad ha tenido en los últimos 10 años en nuestro país— quebranta la paz social en otra arremetida especulativa de los que buscan forzar una nueva devaluación, para multiplicar exponencialmente sus ya extraordinarias ganancias, atentando contra el salario de todos los trabajadores del país”.

El sindicato señaló en su comunicado que “en este embate los siguen, en lamentable complicidad, algunas burocracias sindicales que pretenden limitarle e impedirle a los trabajadores el ejercicio de la libertad sindical y su derecho de huelga”.

En esa línea, el documento dado a conocer por el gremio afirma que “los trabajadores deben estar alerta en defensa del salario mínimo, vital y móvil de acuerdo a su definición legal y los puestos de trabajo de todos los trabajadores”.

 

Toyota lanza su primer plan de ahorro

Toyota Argentina lanzó su nuevo Plan de Ahorro, que tiene como objetivo comercializar unidades cero kilómetro a través de la modalidad de ahorro previo, lo que la convierte en la primera filial en el mundo de la automotriz japonesa en implementar esta esquema de venta.

La compañía informó que el nuevo Toyota Plan de Ahorro -el primero que la automotriz implementa en todas sus filiales del mundo- cuenta como alternativas de compra al modelo compacto Etios, versión Hatchback XS, con posibilidad de ahorro por el 100% del valor del vehículo, a través de cuotas en pesos.

La segunda alternativa corresponde a la pick up Hilux Doble Cabina 4X2 DX con un plan de cuotas por el 70% del valor del vehículo, a lo que el cliente debe abonar una cuota extraordinaria, por el 30% restante, al momento de la adjudicación.

Podrán sumarse a este nuevo plan, personas mayores de 18 años que con sólo realizar un aporte mensual, podrán adquirir una unidad cero kilómetro en 84 cuotas pudiendo acceder al vehículo a través de la modalidad de sorteo o licitación.

Los segmentos en los que la empresa participaba con Hilux, SW4, Corolla y los modelos importados de Japón representaban un porcentaje del 20 por ciento del total del mercado, pero con la incorporación de Etios a su line up, la suma de estos segmentos pasó a representar un 50 por ciento, ya que es uno de los más relevantes dentro de Argentina.