Ante la oposición oficial

Piden exportar trigo antes del nuevo ciclo

Exportadores reclaman poder vender un millón de toneladas del ciclo pasado. También hicieron llegar a los ministros Kicillof y Casamiquela un pedido por el maíz.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Cuando faltan unos 20 días para que se inicie la cosecha de trigo a nivel nacional, con los primeros lotes en el norte, el gobierno no sólo no abre el cepo para las exportaciones del cereal nuevo, sino que, según los analistas, hay un millón de toneladas del ciclo pasado que podría dejar vender, pero no lo hace.

En la campaña 2013/2014, la cosecha del cereal se ubicó, de acuerdo con la consultora Agritrend, en 9,5 millones de toneladas. De ese volumen, se reservaron para que los molinos procesaran internamente 6 millones de toneladas.

En tanto, el gobierno habilitó para su exportación 1,5 millones de toneladas. Según Juan Esteban Morelli, analista de FyO, sobre ese cupo se embarcaron 1.463.000 toneladas. Es decir, la cuota se cumplió. No obstante, al margen de lo que pudieron vender, los exportadores hicieron compras de la cosecha pasada por 2.465.000 toneladas. Esto significa que aún tienen casi un millón de toneladas compradas que no pueden embarcar porque el gobierno no habilita nuevos permisos de exportaciones.

“La exportación tiene comprado ese millón de toneladas de la cosecha vieja, pero no lo puede embarcar. Es insólito que pase esto cuando nos acercamos para levantar la cosecha”, señaló el analista Gustavo López, de Agritrend.

Debe recordarse que la mercadería que el gobierno dejó exportar forma parte de un cupo de dos millones de toneladas que el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno había recortado tras el fracaso de la cosecha 2012/2013 y el encarecimiento de los precios internos. Se trata de mercadería que ya pagó retenciones y generó un ingreso de divisas en aquella oportunidad.

Según trascendió, los exportadores también hicieron llegar a los ministros Kicillof y Casamiquela un pedido por el maíz, el otro cultivo sobre el cual interviene el gobierno. Respecto de este cultivo, en el ciclo pasado se autorizó un cupo de 16 millones de toneladas, 13 millones para los grandes exportadores y tres millones para los chicos. De acuerdo con los exportadores, esa cuota se podría ampliar en otro millón de toneladas más.

Por otra parte, con la siembra de maíz comenzada, en el sector consideran que también se debería dar una señal para la apertura de cupos de la campaña 2014/2015.

La clave

Bayer

  • Bayer CropScience anunció que desembarca en el mercado semillero de Paraguay con la compra de la empresa Granar, que tiene bajo su órbita a la marca Igra Semillas. Se trata de un nuevo paso de la compañía para hacerse fuerte en el mercado de soja. El proceso arrancó hace tres años y llevó a Bayer a tener presencia, a esta altura, en Estados Unidos, Brasil, Argentina y, ahora, Paraguay.

El dato

Recaudación

  • La recaudación tributaria de septiembre alcanzó $ 98.719 millones, lo que representa un alza de 37,5% contra igual mes de 2013. Con ese resultado, la recaudación en los primeros nueve meses del año llegó a $ 803.093 mil millones, 6% por encima de las metas proyectadas.