Tercero en el año

Prepagas: nuevo aumento

De la redacción de El Litoral

Las prepagas insisten en que la suba permitida hasta ahora (son acumulativas, por eso arrojan el 23,6%) no alcanzan a compensar los crecientes costos del sector ni a equiparar a la inflación y la devaluación de febrero.

La suba de octubre es la tercera que va en el año, y con este último tramo el acumulado en la prestación alcanza el 23,6 por ciento. El primer aumento fue del 5,5 a partir de marzo como forma de compensar la devaluación de enero, que supuso mayores costos de los insumos en clínicas y centros de salud privados.

La Superintendencia autorizó la segunda suba del 9% para junio, que actualmente está en vigencia. Se aplicó en julio y de manera retroactiva. En ese momento, las negociaciones paritarias estaban cerradas, y representaron una recomposición salarial del 31 por ciento que, al ser acumulativa, trepa al 34 por ciento. Los trabajadores percibirán una mejora del 18% este mes, un 10% en octubre, y un 3% en febrero del año que viene.

Con cada acuerdo paritario las prepagas retocan sus tarifas, ya que son dueñas de varias clínicas y centros de atención que emplean a personal médico. Los prestadores independientes exigen a las prepagas que suban el monto de los aranceles para así acompañar los costos, pero las empresas siempre responden que, para eso, necesitan elevar las cuotas de sus afiliados.