Fue desarrollada por un ingeniero y un tesista de la UNL

Nueva aplicación permite pedir el taxi más cercano y saber quién lo conduce

  • La aplicación se llama “Con quién viajo”. A una semana del lanzamiento, ya tiene 1.500 descargas. Unos 70 taxis y remises se sumaron al uso de esta herramienta.
15_A_IMG_6737.JPG

Federico Mione y Pablo Sosa desarrollaron la nueva app. Se reserva el vehículo con sólo un click desde un smartphone vía wi-fi o con un pack 3G. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Bajando una aplicación (app) gratuita al celular, el santafesino ahora puede realizar la reserva del taxi o remís más cercano a su ubicación, conocer previamente los datos y la foto de la persona que maneja, identificar el vehículo y calificar el servicio. De esta manera, el cliente se siente seguro al poder elegir el taxi y saber con quién viaja.

La práctica aplicación informática fue desarrollada por dos jóvenes: el ingeniero Pablo Sosa (28 años) y el estudiante avanzado Federico Mione (26), ambos de la carrera de Ingeniería en Informática de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich-UNL). En el caso de Mione, el desarrollo fue realizado en el marco de su tesis de grado.

La herramienta se puso en marcha hace apenas una semana y media y ya alcanzó las 1.500 descargas de usuarios. Alrededor de unos 70 taxistas y remiseros han aportado sus perfiles para usar esta app, que les significa contar con una nueva vía de comunicación con sus clientes.

Los ingenieros lanzaron esta herramienta después de un año de trabajo y tras haber obtenido una beca Fondsoft, que es un fondo de promoción de ideas para la industria del software de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

“Vimos que la aplicación se usa en Europa y trabajamos para desarrollarla en el ámbito local, para devolver un poco a la universidad todo el conocimiento que nos ha dado. En Argentina, había algo similar en Buenos AIres y Córdoba pero es un servicio prestado por una empresa extranjera”, dijeron.

“La verdad es que conseguimos una muy buena repercusión hasta el momento. Hay muchas chicas jóvenes que se están bajando la app para saber con qué taxista o remisero se vuelven de los boliches”, adelantaron Sosa y Mione. “Si bien está en período de prueba, funcionó bien. Hubo inconvenientes aislados, como por ejemplo, clientes que cancelaron el viaje a último momento”, añadieron.

La aplicación diseñada para ser ejecutada en un smartphone (teléfono inteligente) básico con sistema Android puede bajarse desde la tienda Google Play, y también utilizarse desde tablets y computadoras ingresando a la página web (www.conquien viajo.com.ar).

Beneficios

La pantalla principal -de color naranja intenso- contiene la opción de realizar una Reserva Rápida o una Reserva Avanzada. “Con la reserva rápida el pasajero puede efectuar un pedido con la posición identificada por el GPS del celular. Automáticamente, se lanza una petición a los cinco taxis y remises que estén más cerca, y toma el viaje el que primero acepta el pedido. El cliente sabrá entonces el perfil del conductor que lo va a ir a buscar, el número de chapa patente y de móvil. También puede ir haciendo un seguimiento en tiempo real de su trayecto desde que se sube al coche hasta que llega a destino”, describieron los ingenieros.

Si el pasajero, en cambio, aprieta la opción de Reserva Avanzada, puede elegir la empresa con la que desea viajar (sea por el ranking de calificación que le dieron otros clientes o por el costo), puede incorporar una dirección distinta a la detectada por el GPS e ingresar observaciones, por ejemplo, si necesita un vehículo grande para llevar equipaje.

“La aplicación tiene varios beneficios. Uno de ellos es aportar una mayor seguridad en el viaje al conocer todos los datos del conductor habilitado y cancelar el servicio si algo no lo convence. Además, si el cliente pone el destino del viaje, la aplicación le calculará el costo sobre la base de la tarifa oficial”, destacaron.

Sin esperas

Con esta nueva herramienta, se evitan las esperas porque cuando llega el móvil, automáticamente le suena o vibra el celular al usuario. “Si la persona está en un 8vo. piso o en una fiesta, no tiene que salir a esperar el taxi a la puerta”, explicaron.

Por otra parte, el cliente puede evaluar el servicio (otorgándole de 1 a 5 estrellas) y poner comentarios del auto o de cómo maneja el conductor. La información será enviada a la empresa para que observen la opinión de sus clientes y con ella se arma un ranking basado en la calificación hecha por los usuarios.

Sosa y Mione están ahora en la etapa de evaluar cómo hacer rentable el emprendimiento -colocando publicidad o previendo un servicio premium pago- y cómo extender la aplicación a futuro a las ciudades de Santo Tomé y Paraná.

 
15_B_IMG_6708.JPG

Cómo funciona para taxistas

Cada conductor de taxi o remís tiene otra aplicación instalada en su smartphone, que le permite la recepción de viajes. “Al taxista o remisero le pedimos el certificado de habilitación del taxi y del conductor, más una foto, y le damos de alta en el sistema. Con eso le garantizamos al pasajero que va a ir en un taxi habilitado. En caso de que no coincidan los datos, la gente no se debe subir al auto y hay un botón de denuncia para darlo de baja”, advirtieron Sosa y Mione.

“Tenemos dos formas de articulación: una es con empresas, que lo estamos haciendo en el caso de los remises donde les damos un administrador web. Mientras que con los taxis, como no tienen la necesidad de adherirse a un sistema de radio, pueden sumarse a la aplicación de forma independiente”, explicaron.

También indicaron que “ha habido algunas asperezas” de parte de las sociedades de radiotaxi, pero “son las normales y propias de un nuevo emprendimiento”.