SÁBADO EN LA 3068

“Ricardo, una farsa” vuelve a escena

E6 - A - ELENCO.JPG

La obra dirigida por Sergio Abbate es el resultado de dos años de intenso trabajo. Se destacan tanto la dramaturgia como el desempeño del elenco. Foto: Gentileza producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este sábado a las 22 en Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068) subirá a escena “Ricardo, una farsa”, espectáculo que ofrece la Comedia Universitaria 2013, que de esta forma dará continuidad a sus presentaciones en Santa Fe. Los interesados pueden realizar sus reservas al teléfono 4552562.

Cabe recordar que la obra es el producto de dos años de intenso trabajo de escritura realizado por Lautaro Ruatta, Verónica Bucci y Sergio Abbate, quien también firma la dirección. Los protagonistas son Raúl Kreig, Rubén Von der Thüsen, Camilo Céspedes, Alicia Galli y Javier Bonatti.

El vestuario es de Osvaldo Pettinari, la iluminación de Mario Pascullo, la técnica de Ariel Theuler y la producción general de Gladis Contreras.

Se trata, según sus realizadores, de una propuesta que desentraña con agilidad los secretos ocultos detrás de la gran obra “Ricardo III” de William Shakespeare.

La propuesta rescata los llamados “personajes chuscos”, seres aptos para ejecutar la crítica a través del humor, a los que Shakespeare dio vida en esta obra y que la “flema” de los traductores omitió por considerar que no estaban a la altura de esta “tragedia”, sostienen.

La sorpresa se apodera de la escena cuando irrumpen recursos de inocultable actualidad, que, sirviéndose del canto y la danza, atraviesan la tragedia, con un guiño que moviliza el humor como motor de la reflexión.

La adaptación de Abbate, Ruatta y Bucci amalgama la farsa con la tragedia shakesperiana. Así el humor también da cuenta del drama de este héroe-villano, potenciándolo en toda su asombrosa vigencia y desnudando, en los otros personajes, los oscuros intereses de la corte.

Un rey vigente

La acción transcurre durante la llamada “Guerra de las Dos Rosas” donde se enfrentan dos familias por el poder de la corona: Una “bastarda”, que accede al poder sin ser de “sangre azul” y otra, comandada por Ricardo un “gran parodiador” de su época y poseedor de un escandaloso encanto y un enorme poder de disuación sobre sus “víctimas”.

Ricardo trasciende su fama de monstruo sanguinario y se muestra como un auténtico protagonista de su época: un guerrero, estratega, capaz de cualquier acción para salvar el honor de su familia y la corona de Inglaterra. Ricardo es también un villano de comedia, pero capaz de pasar del regocijo bufonesco y diabólico a su heroico e injusto final.

Para los hacedores de la propuesta, resultó “una aventura apasionante para tratar de plasmar a este rey que trasciende los siglos y construye una voz que viene del pasado y aún tiene mucho por decir”.